X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Medio millar de personas pide en Castelló la libertad de los presos del 'procés'

14/10/2019 - 

CASTELLÓ. Medio millar de personas (concretamente 475 según las cuentas de la Policía Local) se han concentrado en la plaza Mayor de Castelló en la noche de este lunes para mostrar su rechazo a la sentencia de varios años de prisión para los líderes independentistas catalanes. 

En una concentración convocada por Acció Cultural del País Valencià y en que la asamblea Ara Democràcia ha actuado como portavoz, los manifestantes han coreado consignas como "no és una sentència, és venjança", "llibertat presses polítiques", "fora feixistes de les institucions" o la más coreada: "Els carrers seran sempre nostres".

En la lectura del manifiesto, Toni Porcar, de Ara Democràcia, ha señalado que la sentencia es "un montaje judicial" que se enmarca en la "oleada represiva" que el Estado español lleva a cabo "desde hace dos años" contra el proceso independentista catalán. Asimismo, ha resaltado que el fallo "demuestra la debilidad del Estado".

Compromís y poco más entre los partidos

En una concentración pacífica y con mínima presencia policial, donde ha habido desde niños a personas mayores, se han visto pocas caras conocidas. Entre los representantes políticos, tan solo de Compromís, como Carles Mulet, Pau Sancho e Ignasi Garcia han acudido a la cita. Enric Nomdedéu, que había anunciado su voluntad de acudir, finalmente no ha podido llegar a tiempo, según ha señalado en las redes. También miembros de la extinta Castelló en Moviment como Xavi del Señor y Anna Peñalver han participado en la concentración. 

Garcia, actual concejal de Transparencia y Gestión de Residuos de Castelló, ha calificado de "desproporcionada" la sentencia, que además "no solucionará el conflicto político que existe en Cataluña". Asimismo, ha advertido de que las movilizaciones que está viviendo la comunidad vecina pueden salpicar a Castellón en materia económica, cuando lo que más necesita la provincia es "estabilidad". "Tenemos intereses comunes, como el Corredor Mediterráneo o relaciones empresariales y sociales" y las protestas en Cataluña "pueden afectar a Castellón, porque no se van a acabar en un día", ha apuntado.

Tras casi una hora de concentración, y con dos formaciones de la muixeranga durante ella, el medio millar de participantes se ha disuelto sin ningún tipo de incidente. 

next