el presupuesto base era de 11,2 millones

Medtronics y Abex se reparten el concurso para provisionar a la sanidad valenciana de cirugía robótica

11/08/2023 - 

VALÈNCIA. Las empresas Medtronics Ibérica y Abex se han repartido finalmente el concurso de la Conselleria de Sanidad para proveer de cinco equipos de cirugía robótica a hospitales valencianos. El atropellado proceso, que originalmente partía de dos concursos y luego terminó por unirse en una única licitación tras los reproches del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), lleva dando vueltas desde 2022 tras el recurso de la compañía CMR Surgical.

Una empresa que finalmente ha optado por no presentarse a ninguno de los cinco lotes que componían la licitación para abastecer a los hospitales del Clínico, el Doctor Peset de València, el General Universitario de Elx, el Universitario de La Ribera de Alzira y el Arnau de Vilanova de València, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publica la adjudicación y formalización de varios lotes.

El recurso que cambió la deriva del concurso señalaba que, requisitos marcados en los pliegos, eran contrarios a los principios básicos de la contratación pública, de la libre competencia y de la igualdad de oportunidades. En este sentido, aseguraba que se había limitado artificialmente la competencia al reproducir características clave y exclusivas de un licitador en los pliegos de los respectivos concursos, que no eran coincidentes. Señalaba concretamente a Abex Excelencia Robótica, que comercializa en España robots quirúrgicos bajo la marca comercial “Da Vinci” y Medtronic Ibérica, S.A.U, que lo hace bajo la marca “Hugo”.

El concurso suma un presupuesto base de 11,2 millones de euros y un lote para cada uno de los centros, de los que Medtronic aprovisionará al General Universitario de Elx, a La Ribera y al Arnau de Vilanova. Mientras, Abex lo hará con el Hospital Clínico y el Doctor Peset. 

Los robots quirúrgicos son equipamientos innovadores que están teniendo grandes resultados en distintos tipos de intervenciones, sobre todo en intervenciones urológicas y ginecológicas, tal y como explica la memoria justificativa. Éstos permiten que los procesos quirúrgicos se resuelvan en menos tiempo y con menos complicaciones, y permite acortar las intervenciones y el tiempo de hospitalización.

Noticias relacionadas

next