Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

Cumbre empresarial en lisboa 

Mercadona catapulta las inversiones españolas en Portugal y allana el camino de la industria

EFE/Juan Carlos Cárdenas
25/05/2022 - 

LISBOA. Mercadona se ha convertido en un escaparate para la industria valenciana y española en Portugal. Y es que la compañía que preside Juan Roig está abriendo las puertas a muchas firmas en su camino por consolidarse y penetrar en el país luso. Solo en 2021, la cadena consiguió copar el 72% de la inversión española en Portugal posicionando a la Comunitat Valenciana en el 'top 1' en inversión en el territorio vecino. 

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer porque, pese a las buenas cifras, la autonomía valenciana sigue siendo una gran desconocida. Una situación que se quiere corregir y que ha llevado a la Generalitat Valenciana a liderar una misión comercial y empresarial en Lisboa, junto a una veintena de empresarios. En el marco de este viaje, este miércoles se celebraba una cumbre empresarial para estrechar lazos y potencias ese vínculo comercial entre ambas regiones.  

"No podemos continuar siendo invisibles para Portugal. Estamos muy cerca, pero a la vez muy lejos y eso es lo que tenemos que intentar superar”, subrayó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante una delegación de empresarios valencianos y portugueses. Y, en esta consolidación de la marca 'Comunitat Valenciana, Mercadona está jugando un importante papel tanto a nivel reputacional como para allanar el camino a la industria en su posicionamiento en el país. "Está ayudando a visibilizar nuestros productos", se destacó durante el encuentro empresarial.

La cadena de distribución cerró el pasado ejercicios con 29 supermercados en Portugal y una cuota de mercado del 3%. En concreto, cuenta con presencia en cuatro distritos -Porto (17 tiendas), Braga (4), Aveiro (7) y Viana do Castelo (1)- y un nuevo centro de coinnovación, el segundo en Portugal. La previsión de la compañía es abrir diez tiendas más durante este año 2022. Además, tiene en marcha las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), a 100 kilómetros de Lisboa, que será el más grande de Mercadona en el país y que inaugurará en 2024 tras una inversión de 180 millones.

No obstante, y más allá del apoyo que supone gran empresa tractora, el objetivo de esta misión comercial es explotar aún más las oportunidades que existen tanto a nivel empresarial como turístico. El mercado portugués es clave para la autonomía valenciana ya que es el tercer país donde más ha invertido la empresa valenciana los últimos 30 años y es su sexto socio comercial más importante, con una cuota de mercado del 5,2% de las exportaciones totales.  

Así, según los últimos datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al pasado mes de marzo, las ventas de productos valencianos a los vecinos de la Península Ibérica alcanzaron los 486,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 33,32% respecto al primer trimestre de 2021. Solo por delante están Francia (1.183 millones), Alemania (1.182,9 millones), Italia (867,5 millones), Reino Unido (676,8 millones) y Estados Unidos (676,6 millones). 

Por el lado de las importaciones, Portugal ocupó la séptima plaza mundial al cierre del primer trimestre del presente ejercicio con 314,4 millones de euros tras aumentarlas un 35,34% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la cuota de mercado era del 3,4%. Por su parte, el saldo comercial de la Comunitat Valencia con Portugal alcanzó los 171,8 millones de euros.

Acabar con la "invisibilidad" valenciana

“No podemos continuar siendo invisibles para Portugal. Estamos muy cerca, pero a la vez muy lejos y eso es lo que tenemos que intentar superar en un momento en el que muchas multinacionales están lanzando un mensaje positivo sobre nosotros, como es el caso de Volkswagen. Y la pyme valenciana nunca falla”, remarcó el jefe del Consell. Así, el 'president' defendió la necesidad de crear un "corredor de oportunidades" entre la fachada atlántica portuguesa y la fachada mediterránea valenciana.

Así, por su cercanía geográfica, cultural y económica los sectores valencianos con mayores oportunidades de negocio son el sector del automóvil e industrias auxiliares: motores, equipos de encendido eléctrico y vehículos de propósito especial como ambulancias; el de manufacturas para la construcción; el agroalimentario: harinas, legumbres, hortalizas y carnes; o las Tecnologías de La información (TIC) con aparatos y material eléctricos (micrófonos, altavoces y auriculares), según un informe de Cámara Valencia.

EFE/Juan Carlos Cárdenas

También la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, reconoció que la Comunitat Valenciana no ha tenido mucha presencia institucional en Portugal, aunque sí en el ámbito económico y turístico, por lo que abogó por reforzar el conocimiento de ambos territorios y puso en valor la importancia de este tipo de misiones. "Todo el sector económico español tiene una sólida reputación en todos los sentidos. Se reconoce que España ha invertido mucho en Portugal y eso tenemos que hacerlo valer", reivindicó.

Abrir mercados y consolidares, objetivo de las pymes valencianas

Y ese es también el objetivo de las empresas que forman parte de la delegación en Lisboa: demostrar el potencial valenciano para abrir mercado o consolidar allí su presencia. Este es el caso de Motilla, una empresa familiar productora y exportadora de naranjas y mandarinas con presencia en 30 países, que pretende abrir mercado en Portugal aprovechando el aumento del consumo de frutas y hortalizas de los últimos años.

También la cerámica Porcelanosa, en Portugal desde los años 70, busca ahora consolidar su estructura e intentar desplegar una mayor red de tiendas en territorio luso, mientras que Marie Claire, especializada en la confección y comercialización de ropa íntima de mujer, aspirar a lanzar su marca propia en Portugal, donde aun no tiene presencia, y espera encontrar alianzas con otros productores.

Noticias relacionadas

next