CASTELLÓ. Mercadona, líder de la distribución en España, alcanzó en 2022 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5,6% más que el pasado año, cuando sus ganancias fueron de 680 millones. En este camino ascendente, la compañía de distribución tuvo una facturación bruta en 2022 de un 11% más hasta alcanzar los 31.041 millones.
Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados de la empresa valenciana en su centro de coinnovación de Fuente del Jarro, conocido como Jarrods. La compañía repartió 161 millones de dividendos entre sus accionistas, un 20% del total. De éstos, 88 millones recayeron sobre Roig que, "en un ejercicio de transparencia", ha señalado que tiene un sueldo de 11 millones de euros como presidente de Mercadona.
La compañía también elevó sus ventas en Portugal, al facturar 737 millones de euros frente a los 450 millones de 2021. Un país en el que perdió 50 millones de euros frente a los 64 millones del año anterior y en el que abrirá 10 nuevas tiendas para afianzarse el próximo año en el centro del país para después continuar por el sur.
Mientras, la venta online se elevó a los 540 millones de euros, con la apertura de dos nuevas colmenas durante el pasado año. Un área que ya se eleva a las 2.000 personas y que supone el 2% de facturación. Ahora, tras la cuatro colmenas abiertas - Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona- abrirán una mini colmena en Boadilla del Monte y exploran zonas como Málaga y Mallorca. Cabe recordar que Juana Roig, al mando de Mercadona Online, señaló que la compañía ganaba seis euros por pedido.
Respecto a las subidas de precios de los productos, apuntaba al incremento de un 12%, del que han repercutido al público un 10%. "Asumir un 2% es muchísimo para nosotros y supone 600 millones", ha apuntado Roig. "Estamos muy preocupados por la inflación. Antes teníamos un gran problema, la calidad, y ahora es éste. Lo de que un distribuidor puede poner los precios que quiera, es imposible. Si te pasas, el jefe se va a la competencia", ha insistido el presidente de Mercadona.
Roig ha explicado que los gastos subieron un 8% en 2022. 500 millones más que se repartieron con subidas de un 6,5% sueldos, un 17% en transporte, un 5% en alquileres, además de materias primas. "Hemos intentado hacer de dique de contención, nos hemos peleado con los proveedores, yo no había vivido nunca las subidas de precios más allá de la transición", explicaba Roig. "Tanto hemos tensionado a los proveedores, que algunos han dejado de producir", ha asegurado.
Para minimizar el impacto de la inflación en los precios de venta al público, la compañía ha puesto en marcha medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021. En éste sentido, ha ahorrado más de 375 millones de euros en su conjunto. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos, que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025 vendido frente a los 0,027 de 2021.
El pasado año, la compañía creó más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, 1.000 de éstos en Portugal. Con estas incorporaciones, la plantilla de la empresa asciende a 99.000 personas con contrato fijo. Roig también ha apuntado a un incremento del salario del conjunto de la plantilla con una subida acorde en el IPC de cada país. Concretamente, un 5,7% en España y un 9,6% en Portugal.
Durante el año 2022, la cadena de supermercados abrió 63 tiendas nuevas hasta alcanzar 1676 establecimientos en total. Además, cerraron 49 y 41 fueron reformadas. Para ello, se invirtieron 923 millones: 650 en aperturas y reformas, 130 en ampliación de bloques logísticos y 143 millones en transformación digital.