Mercadona pide ampliar 12 años su concesión en el Grau de Castelló tras invertir 1,5 millones

30/09/2024 - 

CASTELLÓ. Mercadona ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Castelló una ampliación en 12 años y seis meses del periodo de concesión de su tienda de la avenida Ferrandis Salvador del Grau. La empresa esgrime para ello la inversión de 1,5 millones destinada en los últimos años para transformar el supermercado en el nuevo modelo de tienda eficiente. Unas obras de mejora fueron aprobadas por el puerto. 

La cadena abrió en 2003 el supermercado del Grau, situado en dominio público portuario, por un periodo de 25 años. Este finaliza el 3 de enero de 2028 y, al respecto, ha pedido al puerto una prorroga de su concesión. Esta propuesta acaba de iniciar el procedimiento de exposición al público. 

Así, en su solicitud trasladada al puerto argumenta que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) permite incrementar el plazo de vencimiento cuando el concesionario lleve a cabo "una inversión relevante no prevista y que haya sido autorizada por la Autoridad Portuaria", que mejore "la productividad, eficiencia energética o calidad ambiental de las operaciones portuarias, o que suponga la introducción de nuevas tecnologías o procesos que incrementen su competitividad y que, en todo caso, sea superior al 20% del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista en la concesión".

Mercadona expone las inversiones ejecutadas en 2018 y 2019, que ascienden a 1,5 millones, para desarrollar la tienda eficiente que "han mejorad la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental2, una cantidad que que se vincula a efectos de la prórroga que se solicita. 

Actuaciones que integran las obras de reforma y ampliación del edifico comercial, tanto del supermercado como del aparcamiento, un proceso de transformación que ha proporcionado, explica la empresa, "mejoras en la productividad de la actividad que redundan en un mejor servicio a los clientes, con nuevas secciones y optimización de los medios físicos utilizados por los trabajadores, reduciendo sobresfuerzos, así como mejoras en la eficiencia energética y calidad ambiental que han permitido un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda sin reformar".

Mercadona puso en marcha en noviembre de 2018 su nuevo modelo de tienda eficiente en el Grau de Castelló, un espacio de 1.800 metros cuadrados al que hay que añadir 173 plazas de aparcamiento. En sus 20 años de historia en avenida Ferrandis Salvador ha destinado un total de 4,1 millones de euros.


Noticias relacionadas