Hoy es 7 de enero

Mercedes-Benz presenta seis áreas de enfoque en sostenibilidad

27/11/2024 - 

VALÈNCIA. La sostenibilidad es un componente fundamental de la actividad corporativa de Mercedes-Benz. En el futuro, la empresa se centrará en seis áreas estratégicas para impulsar de forma específica su transformación sostenible. Estas áreas de interés se presentaron en el 17º Diálogo de Sostenibilidad de Mercedes-Benz en Stuttgart el 20 de noviembre de 2024 y se debatieron con representantes de la sociedad civil, la política, el mundo académico y el mundo empresarial.

“Queremos generar el mayor impacto posible con nuestras actividades. En nuestras seis áreas de enfoque de sostenibilidad podemos marcar una verdadera diferencia. Abarcan temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa que son muy relevantes tanto hoy como en el futuro, para nosotros como empresa, para muchos de nuestros grupos de interés y, en última instancia, para la sociedad en su conjunto. El objetivo es afianzar aún más la sostenibilidad en nuestro negocio operativo. Solo así podremos lograr mejoras duraderas”.
Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Integridad, gobernanza y sostenibilidad

Mercedes-Benz apuesta por una concepción holística de la sostenibilidad que incorpora aspectos ecológicos, sociales y económicos, así como una gestión empresarial responsable. Mercedes-Benz aplica su estrategia empresarial sostenible con el objetivo de crear valor duradero para los distintos grupos de interés: clientes, empleados e inversores, así como para los socios comerciales y la sociedad en su conjunto. Las seis áreas de enfoque de la sostenibilidad forman parte de la estrategia empresarial y abarcan temas medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa bajo los títulos de descarbonización, uso de recursos y circularidad, empleados, derechos humanos, confianza digital y seguridad vial.

Estas áreas de enfoque son el resultado de un proceso de estrategia y análisis de varias etapas en el que participaron partes interesadas internas y externas. El proceso de estrategia se basó en análisis y talleres internos y externos, así como en un análisis de materialidad realizado de conformidad con los estrictos requisitos de la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) y las Normas europeas de informes de sostenibilidad (ESRS).

Mercedes-Benz ha establecido objetivos específicos en cada área de interés y ha incluido indicadores de sostenibilidad en un cuadro de mando integral para toda la empresa. Este enfoque pretende afianzar aún más los aspectos de sostenibilidad en el negocio operativo. El sistema se revisa continuamente y los indicadores clave formarán parte del informe anual de sostenibilidad.

Seis áreas de enfoque en sostenibilidad en Mercedes-Benz

Descarbonización: la «Ambition 2039» es un objetivo estratégico central para Mercedes-Benz. En 2039, toda la flota de vehículos nuevos debe ser neutra en emisiones de CO₂1 en todas las etapas de la cadena de valor y durante todo el ciclo de vida. La electrificación de los vehículos desempeña un papel clave en este sentido. Otras palancas importantes son el uso de materiales reciclados, la introducción de energías renovables en los procesos de producción y la inclusión de fuentes de energía renovables para la carga de los vehículos.

Uso de recursos y circularidad : Mercedes-Benz persigue el objetivo de desvincular cada vez más el consumo de recursos del crecimiento de la producción. En este sentido, el foco está puesto en el uso eficiente de los recursos y en el objetivo de cerrar cada vez más el ciclo de los materiales. Al mismo tiempo, se pretende reducir significativamente la cantidad de residuos, el consumo de energía y los recursos utilizados en las plantas. En su recién inaugurada planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim, la primera de este tipo en Europa, Mercedes-Benz recupera el 96 % de los materiales: de esta manera se pueden recuperar materias primas valiosas como el litio, el níquel y el cobalto para que puedan utilizarse en nuevas baterías para los vehículos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz en el futuro.

Las personas en Mercedes-Benz: El mundo laboral y los perfiles laborales de los empleados de Mercedes-Benz están cambiando radicalmente. Por ello, la transformación en Mercedes-Benz también afecta a los procesos y estructuras de trabajo, a las áreas de responsabilidad y al trabajo en equipo. Con su estrategia de recursos humanos sostenible, el Sustainable People Plan, Mercedes-Benz pretende dar forma a estos cambios de forma orientada al futuro, socialmente aceptable y responsable. Entre 2022 y 2030, por ejemplo, la empresa prevé invertir más de 2.000 millones de euros en la formación de sus empleados.

Derechos humanos: El respeto de los derechos humanos es de vital importancia para Mercedes-Benz. Por ello, la empresa, junto con sus socios, persigue el objetivo de proteger los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor y de prevenir, minimizar o, en la medida de lo posible, eliminar cualquier impacto negativo sobre las personas y el medio ambiente. Esto se logra mediante un enfoque basado en el riesgo que permite identificar de forma temprana los posibles riesgos para los derechos humanos y contrarrestarlos con las medidas adecuadas. En este contexto, Mercedes-Benz también está invirtiendo en proyectos como la Iniciativa del Corredor a lo largo de la cadena de suministro de aluminio en la región amazónica de Brasil. Este proyecto multidimensional, que se lleva a cabo con la empresa Hydro como socio, tiene como objetivo involucrar más a la población local, fortalecer los derechos humanos locales y mejorar la biodiversidad.

Confianza digital: Mercedes-Benz se enfrenta en este ámbito a los retos de la transformación digital. El objetivo de la empresa es generar y mantener la confianza en sus productos y servicios digitales y reforzar el uso responsable de las innovaciones digitales. Mercedes-Benz está convencida de que la confianza digital se está convirtiendo cada vez más en un factor diferenciador clave y en la base sobre la que se sustenta un negocio digital sostenible y competitivo. En este contexto, Mercedes-Benz fue uno de los primeros fabricantes de vehículos en definir principios para el uso responsable de la inteligencia artificial.

Seguridad vial: Mercedes-Benz lleva décadas marcando pautas en el ámbito de la seguridad vial. La empresa apoya la Visión Cero de la Unión Europea, que, en comparación con 2020, pretende reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera para 2030 y eliminarlas por completo para 2050. Los innovadores sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de conducción automatizada como DRIVE PILOT (nivel SAE 3 2 ) pueden contribuir de forma significativa a hacer más seguro el tráfico por carretera y a lograr la Visión Cero. Para Alemania, Mercedes-Benz ya ha presentado la próxima versión de DRIVE PILOT, que puede seguir al vehículo que circula por delante en el carril derecho de una autopista a velocidades de hasta 95 km/h 3 . Se espera que el sistema sea certificado por la Autoridad Federal de Transporte Automotor de Alemania a finales de 2024 y esté disponible a partir de principios de 2025.

Una cultura de debate abierto: el Diálogo de Sostenibilidad de Mercedes-Benz

Los seis ejes de sostenibilidad se presentaron y se debatieron por primera vez ante un público externo más amplio en el Diálogo de Sostenibilidad de Mercedes-Benz, que se celebró el 20 de noviembre en Stuttgart. Este formato de diálogo, ya consolidado, sirve a la empresa como plataforma central para el intercambio abierto con representantes de ONG, el mundo académico, el mundo empresarial y la esfera política. El evento se celebra por decimoséptima vez, y este año ya se han celebrado encuentros de diálogo similares en Dresde, Nueva Delhi, Nueva York y Pekín.

Coordinación interdivisional de la sostenibilidad

En 2023 se creó en el área de Dirección de Integridad, Gobernanza y Sostenibilidad una función de dirección y coordinación interdisciplinaria para la gestión de la sostenibilidad en Mercedes-Benz. De esta forma se pretende tener en cuenta la creciente complejidad y la creciente relevancia jurídica de este tema multifacético. La responsabilidad de la gestión de los temas de sostenibilidad específicos de cada área recae en las respectivas áreas de la Dirección.

Noticias relacionadas

next