VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda publicó este viernes, un mes antes de lo habitual, la orden que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2023 en lo que respecta al presupuesto de gasto tanto de la Generalitat como de sus organismos autónomos.
La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la orden firmada el 27 de octubre supone cerrar el grifo presupuestario antes que otros años -generalmente, la orden se publica la primera semana de diciembre-, lo que permitirá al departamento que dirige Ruth Merino acabar el año más holgadamente y con menor déficit, ya que se dejan de contabilizar gastos a partir de determinadas fechas.
Según explica la propia Conselleria en la orden, el adelanto se debe a "la puesta en producción, a partir del 1 de enero del 2024, del nuevo sistema de gestión económico-financiera Nefis", que "hace necesaria una adecuada sincronización de las operaciones de cierre de ejercicio en el actual sistema contable y de apertura del próximo ejercicio en el nuevo sistema". Según Hacienda, "esta sincronización exige necesariamente que este año se tengan que adelantar las fechas de cierre contable al objeto de que se puedan realizar todos los trabajos necesarios previos para una adecuada migración al nuevo sistema Nefis de las partidas que vayan a tener una continuidad contable en el próximo ejercicio".
Aunque la orden se ha publicado un mes antes de lo normal, el adelanto de fechas de cierre respecto al año pasado son, en general, de unos 15 días.
Así, el plazo para la tramitación y entrada de los documentos contables de compromiso o disposición del gasto finalizará el 30 de noviembre -el año pasado la fecha era el 9 de diciembre-, tanto para documentos de ejercicio corriente como de ejercicios posteriores.
En cuanto a los expedientes correspondientes a gastos extrapresupuestarios y de reconocimiento de obligaciones correspondientes a gasto ya comprometido jurídicamente frente a terceros hasta el 30 de noviembre tendrán como fecha límite de entrada en las intervenciones delegadas el 15 de diciembre, quince días antes que el año pasado.
Por lo que respecta a los fondos de Caja Fija, la orden establece que el 11 de diciembre será el último día hábil para realizar pagos con cargo a estos fondos. Además, la fecha de entrada en las intervenciones delegadas será como máximo hasta el 22 de diciembre.
En cuanto a las propuestas de 'gastos a justificar', tendrán entrada como máximo en las intervenciones delegadas el 24 de noviembre, frente al 9 de diciembre que se puso como fecha límite el año pasado. Con relación a los libramientos pendientes de justificar, deberán quedar íntegramente justificados, bien con las justificaciones de pago correspondientes, bien con entrega de talón, por los fondos entregados y no justificados, a los efectos de tener entrada en las intervenciones delegadas hasta el 7 de diciembre.
Igualmente, se establece el 15 de noviembre como fecha límite para la recepción en la Dirección General de Presupuestos de las modificaciones de crédito a las que se refiere el Decreto 77/2019 del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat.