amparo piquer sustituye a àgueda micó al frente de la pata mayoritaria de la coalición

Més Compromís adelanta su congreso a principios de 2024 tras la marcha de Micó a Madrid

4/09/2023 - 

VALÈNCIA. Més Compromís (el antiguo Bloc) adelantará su congreso a principios del próximo año después de que la secretaria general de la formación valencianista, Àgueda Micó, haya abandonado el puesto por incompatibilidad con su nuevo cargo como diputada en el Congreso. 

Así, en la reunión de la Ejecutiva del partido celebrada este lunes por la tarde, se ha formalizado la dimisión de la hasta ahora líder del partido y, al mismo tiempo, la propuesta de ser sustituida de forma temporal hasta el congreso por Amparo Piquer, quien ha ejercido en este mandato como responsable de Organización de Més y que en los últimos meses ha pilotado las negociaciones de la coalición con Sumar además de dirigir la campaña de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Por otro lado, la dirección de Més ha propuesto Pablo Bellver para el cargo de secretario de Organización en sustitución de Piquer. Bellver fue concejal en Massamagrell entre 2015 y 2019 y jefe de Gabinete en la Conselleria de Educación la pasada legislatura.

Todas estas modificaciones fruto de la salida de Micó han conllevado que, tal y como apunta el comunicado de Més, el cónclave del partido se adelante a 2024 -a principios de año según diversas fuentes-, puesto que de celebrarse de manera ordinaria no se convocaría hasta un año después, lo que dejaría en una situación de interinidad un amplio lapso de tiempo a esta fuerza política que es la pata mayoritaria de Compromís. 

Estas decisiones de la Ejecutiva de Més -tanto el nombramiento de Piquer como el adelanto congresual- se someterán el próximo sábado a votación definitiva en el Consell Nacional, máximo órgano de la militancia entre congresos del partido.



Tal y como ha informado este diario, este lunes se ha hecho público además que Àgueda Micó, cabeza de lista de la coalición Compromís-Sumar al Congreso, será portavoz adjunta segunda en la Cámara Baja, mientras que el diputado electo de esta alianza por Alicante, Txema Guijarro, será secretario general y portavoz sustituto.

Momentos complejos en Compromís

Cabe recordar que la coalición valencianista atraviesa unos momentos complejos en el ámbito interno desde la dimisión de Mónica Oltra y la derrota en las elecciones autonómicas, que implicó una pérdida casi total del poder institucional. En este sentido, se han producido diferentes tensiones tras los comicios por la pugna entre Més e Iniciativa (segundo partido en tamaño y formación de Oltra y la exvicepresidenta Aitana Mas) por cargos en Les Corts o por el puesto de senador territorial. 



Más allá de estos rifirrafes, existe un problema de fondo en la coalición respecto al propio futuro de la misma. Desde Més, vienen apostando desde hace años por la unificación de la coalición en una sola fuerza política o, al menos, bajo el paraguas de una federación de partidos, algo a lo que Iniciativa se ha mostrado reticente. De hecho, fuentes de Més apuntan a que, al margen de la elección de nuevos liderazgos y dirección del futuro congreso de este partido, también tendrá protagonismo la hoja de ruta para el futuro que se pretende impulsar en Més y, por extensión, en Compromís.

Noticias relacionadas

next