el ppcs, convocante de la protesta, habla de 12.000 participantes y la subdelegación, de 4.500

Miles de personas claman en Castelló contra la amnistía y dicen basta a la "impunidad"

12/11/2023 - 

CASTELLÓ (EFE/CP). Miles de personas se han sumado este domingo en Castelló a la concentración convocada por el PP, bajo el lema España no se rinde, para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes y decir "basta" a la "impunidad" y a la ley de amnistía.

La plaza de la Muralla ha albergado la protesta y en ella han participado 12.000 personas, según el PP, y 4.500, según la Delegación del Gobierno, sin que se haya producido ninguna incidencia. Junto a la presidenta provincial popular, Marta Barrachina, han destacado las conselleres castellonenses Ruth Merino y Salomé Pradas; la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco; y los diputados nacionales Alberto Fabra y Óscar Clavell. Asimismo, ha habido una amplia representación de primeros munícipes de otras localidades, como Andrés Martínez (Peñíscola), María Tormo (Almassora), Jorge Monferrer (Burriana), Carmina Ballester (Onda) o Susana Marqués (Benicàssim).

En cuanto a Vox, que inicialmente no había confirmado y asistencia y después sí, ha encabezado la delegación la presidenta provincial y de Les Corts, Llanos Massó, y el parlamentario nacional, Alberto Asarta.

"Castellón está en pie de guerra"

Marta Barrachina ha señalado que "quebrantar la Constitución y boicotear la ley, no es el mejor camino para ser investido presidente", y ha destacado que "Castellón está en pie para defender la democracia donde sea necesario".

La líder del PPCS también ha destacado el tono "pacífico, sereno y firme" de la protesta. "Con la rotundidad que merecen y exigen hechos tan excepcionales como los que estamos viviendo. Con el deseo de defender la igualdad que rige la Constitución y que es inquebrantable", ha proseguido

Marta Barrachina ha encabezado esta multitudinaria concentración que a mediodía de este domingo movilizaba "a miles de vecinos de todas las ideologías, porque la decisión de un PSOE cegado por la ambición de su líder y candidato, Pedro Sánchez, ha transgredido el límite constitucional para dinamitar principios inquebrantables", ha declarado la líder provincial en la lectura del manifiesto. "Esto no va de partidos, va de sentido de Estado, de defensa de la Carta Magna y de la división de poderes. Va de que no todo vale, de que una presidencia no se canjea por un ataque a los pilares de nuestra democracia. Y eso España lo tiene claro y no se rinde".

"Está en riesgo nuestro marco constitucional"

Una afirmación compartida por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien ha manifestado que "en estos momentos está en riesgo nuestro marco constitucional, esta en riesgo nuestra Carta Magna, está en riesgo la independencia del poder judicial, la separación de poderes, nuestro ordenamiento jurídico y la igualdad de todos los españoles". "Hoy los castellonenses han dicho que en su nombre no a la amnistía, que España no se vende, han salido a la calle para defender su país y defender la democracia, para defender la libertad y decir no en su nombre, no a la amnistía".

La plaza la Muralla "ha sido el espejo de esa España que "fue un ejemplo para todo el mundo hace 45 años", ha rematado Marta Barrachina. Porque "los españoles nunca se han callado ni se van a callar". "Y Castellón es ejemplo y cuna de ese espíritu. Con una reacción firme y serena de ciudadanos que libremente desean expresar su oposición a la imposición socialista".

"Quebrantar la Constitución y boicotear la ley, no es el mejor camino para ser investido presidente”, ha considerado Marta Barrachina. "Tampoco lo es romper la igualdad entre los españoles, amordazar a jueces y fiscales y humillar a nuestro país", ha declarado.

La presidenta provincial del PPCS ha recordado a Pedro Sánchez que "la soberanía nacional está en el pueblo". "Y al pueblo se le engañó". "Y esa indignación es la que hoy aquí se congrega. Con ciudadanos de todas las ideologías que claman por la libertad, la igualdad y la convivencia que deben seguir marcando nuestro horizonte".

Por ello, "contra la impunidad de quienes intentan acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales, en la UE y en las calles". Porque "Castellón no se rinde ante quienes hoy se han arrodillado frente al independentismo".

Pleno en la Diputación y otros municipios

Marta Barrachina elevará este martes a la Diputación de Castellón "la voz que hoy mis vecinos han defendido de forma serena y pacífica en la calle. "Mi deber como presidenta de la institución provincial es proteger a mis vecinos. Y es lo que voy a hacer este martes, dejando claro al Gobierno en funciones del PSOE que Castellón está con la ley, con la Constitución, y dice no a la ley de amnistía que no existe ni tiene cabida en la Carta Magna".

Una decisión que no solo se debatirá en la Diputación. También lo harán las 69 alcaldías que el PP ostenta en la provincia y que ya cerca de 40 municipios han anunciado que tramitan, como es el caso de Castellón, Almassora o Burriana. "Defender la igualdad de nuestros ciudadanos, proteger la Constitución y respetar y cumplir los principios regidos por el Estado de derecho que ampara la democracia es un objetivo común de todos los demócratas. No nos van a callar".

next