Hoy es 25 de diciembre

ASÍ LO VIVEN LOS 'NOVATOS'

Mi primer Tenderete

6/01/2023 - 

VALÈNCIA. Tenderete celebra su 20 edición, y a su vez se llena de veinteañeros. Algunos visitan y compran sus fanzines, para colocarlos en sus estanterías de pisos de estudiantes, y otros se sientan, por primera vez, al otro lado de la mesa y los venden. Algunos de los "novatos" del festival comparten con Culturplaza la historia de su primera vez en el templo de los fanzines. Ellas son: Evelyn Batista, Écale, Uve Mañes, Marina Veintimilla, María Barrera y Bel Solis. La voz masculina del artículo la da Javi Beltrán. Todos son valencianos y han tenido en esta edición su primera oportunidad de presentar sus trabajos al público. 

Compartiendo mantel (y amistad) se encuentran María Barrera y Bel Solis, ambas confiesan conocer el festival a través de redes y se interesaron por formar parte de este hace cosa de un año. Las dos vienen, hace apenas unas semanas, del festival del libro ilustrado de Baba Kamo en el que los públicos varían enormemente con los de Tenderete. Confiesan que tenían dudas sobre cómo acogería el nuevo público su obra, pero están contentas porque ha marchado todo estupendamente. Bel Solis presenta un fanzine de Emociones que ha triunfado por partes iguales con público infantil y adulto, aunque de cara a próximos años le gustaría diversificar su contenido y llevar más piezas: “Me gustaría llenar mi mesa de tres o cuatro fanzines y que los prints, tal vez, pasen a segundo plano”. 

Su compañera de mesa, María Barrera, se planta en el festival con láminas y kits que funcionan muy bien y lo que más le ha gustado es conocer a sus compradores:  "Empezamos con ferias más pequeñas, pero poco a poco la experiencia hace que se haga todo con más naturalidad”, explica sobre su paso por diversos eventos de este tipo. Ambas están fascinadas por el espacio, cuenta Bel que lo que más le gusta es que se nota que Tenderete está “creado por artistas y para artistas” y que es un lugar para conocer a aquellos creadores que se sienten como en casa.

Evelyn Batista también viene del festival del libro ilustrado Baba Kamo, con un fanzine que se podría enfocar más en la categoría de álbum infantil. Evelyn presenta Tengo un dragón, una obra que habla de nuevo sobre emociones y que exhibe una pequeña parte de la artista a toda València. Su impresión sobre los nuevos públicos es positiva, sabe que el número de personas que pasan por el puesto es algo que fluctúa mucho, “pero es algo que se va aprendiendo tras pasar el rato", y valora como positivo encontrarse con caras nuevas. 

Lo que se vive más, según ella, es que la gente se acerca a comprar productos más pequeñitos, en su puesto han triunfado más los separadores que los fanzines, pero se lleva de la feria el poder desvirtualizar a su público objetivo y compartir mesa con grandes artistas del panorama. Hasta este momento del paseo las entrevistadas comentan también como su paso por varias ferias las va curtiendo, y como la desvirtualización de sus compradores les ayudan a pensar en sus creaciones de otra manera. Varias se sorprenden positivamente de quienes acaban comprando en su mesa, y esto les hace plantearse cómo presentar sus trabajos para las futuras ferias.

Otra de las cosas de las “novatas” del festival es que acuden en grupo, compartiendo mesa les resulta más sencillo enfrentarse a las primeras veces. El trío conformado por Écale, Uve Mañes y Marina Veintimilla conoció el festival a través del máster de ilustración en el que participaban. Lo que hicieron, tal y como cuenta Écale, fue presentar su proyecto en colectivo y pedir una mesa para las tres con motivo de vender juntas y hacerse compañía. La ventaja del “mejor tres que una”, según Mañes es la de poder dar la chapa acompañadas, entre tantas otras cosas: “Sí que hay gente que nos ha dicho que nuestro trabajo es muy uniforme, y estábamos discutiendo si eso es ventaja os desventaja pero de momento no nos preocupa", explica, entre ellas se encuentra el fanzine que hacen en conjunto y presentan por primera vez en la feria.

Écale guarda la mesa donde se expone su trabajo junto al de de Uve y Marina

Marina Veintimilla contempla que Tenderete le abre los ojos de cara a saber hacia dónde tirar, de la experiencia compartiendo mesa se lleva la charlita a la gente para explicar la historia de el fanzine triple: "Nos lo hemos pasado genial haciéndolo, la historia está estupenda y personalmente es del que más orgullosa estoy". Eso sí, tal y como lo ve Écale hay mucha competencia: "Yo pensaba que iba a ser más fácil vender fanzine pero no lo es, tienes mucha competencia. En Baba Kamo tuvimos gran acogida porque no tenemos competencia de fanzine pero aquí hay nombres muy potentes", explica, "te piensas que por ser fanzine vas a triunfar más en Tenderete pero aquí hay gente muy buena, aunque lo positivo es que hace muchos contactos y aprendes mucho. Vas haciendo dinerillo, 70% es familia y amigos pero el otro 30% es muy especial".

Sin compartir mesa se encuentra Javi, cuyo fallo de primerizo ha sido no ir acompañado, echando en falta los relevos: "Al final lo que más te nutre es pasearte y ver a los demás artistas, para el año que viene lo tendré en cuenta", se lamenta. Sin embargo, gracias a la amistad con los de la mesa de a lado, puede pasearse y ver un poco de todo: "Viene gente de todo tipo que luego se queda dando vueltas por todo lo que ofrece", comenta. La visibilidad va acompañada de la competencia sana que se vive dentro del festival, para Javi la cantidad de oferta es lo que hace que los que pasean compren menos: "Como hay tantas cosas la gente dosifica su dinero, pero luego cuando hay un buen producto si que triunfa". Entre sus fanzines triunfa mucho Ovni Cullera que tiene éxito por el nombre que se localiza a lo local. 

Javi Beltrán dedica uno de sus fanzines (Foto: KIKE TABERNER)
Si algo tienen claro todas las entrevistadas y el entrevistado es que volverán a Tenderete, tal vez con nuevos fanzines e historia o puede que compartiendo mesa con nuevos perfiles, pero seguro se darán cita en las próximas ediciones, donde convivirán de nuevo con los más consagrados y donde seguir desvirtualizando a demás artistas y compradores. Javi Beltrán contempla que con Tenderete puede contar con una visión global sobre el panorama artístico actual, y todo lo que rodea al panorama del fanzine en València: "Te llevas mucho aprendizaje de ver a los demás, saber a que precio venden los demás sus cosas y ver como se mueven los que son más mayores".

Bel Solis recomienda que se acerque quien pueda, siempre con curiosidad y buenos ojos: “Todo el mundo que pueda acercarse a ver lo que es que lo haga”, no quedarán indiferentes ni con novatos ni con los más expertos. El consejo de Uve Mañes es eso de ser extrovertida, para abrirse y contarlo todo:  "Nervios no tenía porque soy muy extrovertida, pero es una cantidad de curro extra importante. Al final se trata de organizarte, pero me llevo muy buena impresión". Finalmente, una sonrisa, muchas risas y buenas impresiones. En el paseo ya los hay que dan la segunda ronda con la idea de comprar, y quién sabe, igual se ven cautivados por la bocanada de aire fresco de todas las novatas que viven en La Nau su primer Tenderete.

Noticias relacionadas

next