CASTELLÓ. El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda acoge durante esta semana la sexta edición de las Convivencias Cerámicas, una iniciativa que año tras año afianza su éxito y bate su récord de participantes. Este año son más de 100 las personas inscritas que tendrán la oportunidad de aprender sobre muralismo y arte cerámico de la mano de los mejores expertos y artistas del panorama internacional, como es el caso de la ceramista tunecina Lynda Abdellatif.
La teniente de alcalde y responsable del Museo, María Prades, ha sido la encargada de inaugurar la iniciativa y ha comentado que “no es casualidad ni azar este gran éxito, pues la respuesta está en el programa. Convivencias cerámicas concentra en cinco días un total de treinta actividades de primer nivel orientadas a conocer, aprender y disfrutar de la cultura cerámica y de la ciudad cuna de este centenario arte, Onda. Y hoy podemos decir que esta se ha consolidado como una de los mejores iniciativas sobre cerámica del panorama internacional”.
Entre los ponentes de este año se encuentran la conservadora del Museu de Disseny de Barcelona Isabel Fernández, quien impartirá una conferencia sobre el muralsimo de Miró, o el fotógrafo Pasqual Mercé, quien hablará sobre la fotografía del muralismo cerámico. Además, todos los participantes pondrán su talento en el gran mural colectivo que ya se está realizando y que luego podrán disfrutar los miles de ondenses y visitantes que pasan por este Museo.
El programa incluye, también, dos visitas para los participantes, una con el objetivo de conocer una industria cerámica -RealOnda- y la otra al casco antiguo del municipio. Además se consolida "On Fire”, una cita con las cocciones experimentales. En esta ocasión las exhibiciones cerámicas se realizarán con diferentes tipos de micro cocciones, con hornos microondas, en cubos de metal, con sopletes o con carbón mineral. Además, se realizará un tardeo solidario a favor de la ONG Quisqueya con música en directo.