X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de vox castellón zeeman fiestas de la magdalena coronavirus

IV Jornadas Internacionales Convivencias Cerámicas

Nathalie Doyen representa a Bélgica como país invitado en las Convivencias Cerámicas de Onda

25/06/2019 - 

CASTELLÓ. Las IV Jornadas Internacionales Convivencias Cerámicas, impulsadas por el Ayuntamiento de Onda, están a punto de comenzar. Desde este miércoles y hasta el próximo domingo el Museu del Taulell Manolo Safont acogerá a ceramistas de todo el país para reivindicar los valores del muralismo cerámico.

Tal y como han informado fuentes de la organización, las Convivencias Cerámicas cuentan todos los años con un país invitado que, en esta ocasión, será Bélgica y la artista Nathalie Doyen ejercerá de representante. Doyen es miembro de la Academia Internacional de Cerámica y del Consejo Mundial de Artesanía, además ha ganado diferentes premios artísticos internacionales. En su última etapa ha llevado sus exposiciones a Taiwan, Bélgica, Rumania, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza o Canadá y, en la acutalidad, es profesora de cerámica en la Academia de Bellas Artes de Namur.

Asimismo, las publicaciones americanas Ceramics Montly y Pottery Making Illustrated se han puesto en contacto con la organización para incluir el evento en el Anuario de Artes Cerámicas 2020. Se trata de dos de las publicaciones más importantes a nivel mundial en el sector de la cerámica artística. Las Convivencias 2019 comenzarán este miércoles con la recepción de asistentes y la presentación del proyecto del mural colectivo en el que trabajarán los artistas durante toda la semana. 

Novedades en las Convivencias Cerámicas 2019

Además, una de las principales novedades de esta edición es la muestra de cocciones On Fire (juego de palabras entre Onda y Fire), un encuentro donde se mostrarán técnicas de cocción cerámica no convencionales. Por otra parte, el viernes se realizarán muestras de las técnicas Rakú Obvara, Rakú Japonés y Rakú Americano, guiadas por el ceramista de Albacete, Antonio Pérez Requena y el propio director de las Convivencias, Ángel Igual.

Una de las principales novedades es la muestra de cocciones poco usuales ON FIRE (juego de palabras con Onda Fire), un encuentro donde se mostraran diferentes técnicas de cocción cerámica nada convencionales. El viernes por la tarde se realizará una muestra de Rakú Obvara a través de la cual la decoración de la pieza en caliente (al rojo vivo) se realiza con una mezcla de harina y levadura. También está previsto muestras de Raku Japones y Raku Americano. Este evento estará guiado por el ceramista de Albacete Antonio Pérez Requena y el propio director de la Convivencias, Ángel Igual

Otra de las novedades es la realización de un PechaKucha de los participantes en las jornadas, abierto para todo el mundo. Así, todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán ver en formatos de seis minutos decenas de importantes artistas que mostrarán su obra en el museo.  Asimismo, los asistentes a las jornadas podrán visitar L’Espai de Memòria en la Cova del Algepsar, el casco antiguo y la exposición de ceramistas contemporáneos de Castellón, situada en el Museo de Ciencias Naturales del Carmen.

Este año, además, las Convivencias estrenan logotipo y se abren a la ciudadanía, especialmente a las vecinas y vecinos ondenses. Los asistentes podrán conocer de mano del director del Museo del Azulejo, Vicent Estall, y el ceramista ondense Manolo Sales, la obra mural del ceramista que da nombre al Museo Manolo Safont. Asimismo, tendrán la posibilidad de visitar la exposición de Juan Bosco Pérez Benlloch en el Museo del Azulejo.

next