Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la asociación dice que la cuantía de 4.000 euros "ni se acerca al 25% de la subvención solicitada"

Misteri de Castelló suspende la representación de 2020 al no recibir de Diputación la ayuda deseada

24/09/2020 - 

CASTELLÓ. Misteri de Castelló suspende la representación de 2020 en la concatedral de Santa María al no recibir de la Diputación Provincial la ayuda esperada. Según denuncia en un comunicado, la cuantía concedida de 4.000 euros por parte de Cultura "ni se acerca al 25% de la subvención solicitada por la asociación". Esa cantidad corresponde al concurso de concurrencia competitiva que el PSPV y Compromís, como equipo de gobierno, aplica para decidir el reparto de las distintas líneas económicas frente a los convenios singulares de la época del PP.

La asociación cultural inició en 2018 la recuperación del patrimonio histórico y artístico castellonense "con el compromiso de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y del área de Cultura de la Diputación de cofinanciar la función durante los primeros años", según añade en el escrito. Al menos, hasta que la iniciativa se consolidara como un acontecimiento cultural de carácter anual, incorporando progresivamente patrocinadores privados.

En el marco de la nueva etapa de Misteri de Castelló, más de 700 personas asistieron al primer espectáculo, mientras que alrededor de 600 lo hicieron en 2019. La representación tuvo una gran aceptación por su originalidad y vistosidad al tratarse de una tradición del siglo XV, de la que se conserva un texto del siglo XVII y a la que la compositora Matilde Salvador le puso música en 1999. Precisamente, aquel año se recuperó la escenificación de forma excepcional, dentro de las celebraciones jubilares en honor a la Mare de Déu del Lledó.

En este contexto, la asociación subraya que en el antiguo Reino de Valencia existían tres misterios asuncionistas de renombre: el de Elx, hoy Patrimonio de la Humanidad; el que se representaba en la catedral de la capital del Turia; y el de Castelló. Así, hace dos años el colectivo decidió rescatar la teatralización popular para preservar su valor y potenciarlo como fuente de oportunidades turísticas.

La asociación recuerda que la recuperación de la función surgió de la iniciativa ciudadana, "independiente de cualquier partido político y confesión religiosa". De ahí que insista en la necesidad de contar con el respaldo de las administraciones en estos primeros años, por lo que reclama a la Diputación que "reconsidera su postura ante este patrimonio cultural tan valioso y de tantas posibilidades para la ciudad y provincia", concluye.

Noticias relacionadas

next