CASTELLÓ. La azulejera castellonense Equipe vuelve a estar en el mercado. De hecho, sus propietarios principales, los fondos español Miura e italiano Mindful (hasta hace un año Mandarin) barajan "varias opciones" para la venta, señalan fuentes conocedoras, para cerrar una operación que se enmarca en la compraventa de Italcer, el grupo que aglutina a Equipe.
Según ha informado El Economista, la operación de venta de Italcer, que se hizo con Equipe hace justo dos años, estaría valorada entre 600 y 800 millones. Esta última cifra supondría multiplicar por diez el Ebitda del grupo, que facturó 370 millones de euros el último año, siempre según este diario. Tras su última adquisición, la de la azulejera italiana Fondovalle hace solo unos meses, el grupo ya informó que esperaba alcanzar unas ventas similares al cierre de 2022.
La operación es una más de las que en los últimos años ya ha vivido Equipe. La firma de Figueroles, dedicada a la cerámica de pequeño formato, no ha dejado de crecer desde que en mayo de 2018 Miura se hizo con el control -por 80 millones de euros- y acabó de disparar a una compañía que ya había superado el concurso de acreedores en el que se vio inmersa en 2011.
Siempre con Rogelio Vila al frente (la familia sigue guardando una parte del accionariado) en los últimos años ha ampliado de forma relevante sus instalaciones de Figueroles y en el último año ha sumado una nueva planta en Onda (en la que están arrendados) en la que es su cuarta factoría de revestimiento.
Ahora sus accionistas (Miura controla el grupo Italcer con un 30% del capital y Mindful suma otro 25%) barajan la venta de uno de los mayores grupos cerámicos de Europa y que integra a siete compañías: además de Equipe y Fondovalle, forman parte del mismo La Fabbrica, Elios, Devon & Devon, Rondine y Cedir. Y, pese a la situación complicada que vive el sector azulejero, pretendientes no les faltan, señalan las fuentes.