Hoy es 1 de octubre y se habla de

Moliner coordina con la industria cerámica los argumentos para que la UE apoye la cogeneración

2/05/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido en la mañana de este jueves con el sector de la cogeneración y la industria cerámica de la provincia para coordinar el trabajo de cara a buscar una posición común ante la Unión Europea y garantizar así los puestos de trabajo que dependen de la competitividad de la industria cerámica castellonense, han informado fuentes de la corporación provincial. 

La deslocalización de empresas a la que llevaría ese aumento de costes energéticos y, por tanto, la posible pérdida de cientos de puestos de trabajo en la provincia, está detrás de la preocupación de Moliner, que avanza así en la defensa de los intereses de la provincia tras abrir interlocución directa con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, con quien mantuvo un encuentro la pasada semana en Bruselas.

Tal y como ha asegurado el presidente provincial, "alzamos la voz de Castellón para que se tenga en cuenta cuando la Comisión emita sus indicaciones a los estados miembro. Penalizar la cogeneración conllevaría la deslocalización de empresas que se llevarían los centros de producción a otros países con las nefastas consecuencias que eso supondría para nuestra economía castellonense, con la pérdida de centenares de puestos de trabajo en nuestros municipios".

Así, en este encuentro que ha tenido lugar en el Palacio provincial de la Diputación, Moliner ha explicado a los representantes del sector que hay un cauce de comunicación abierto con el comisario "para que reciba y tenga en cuenta las necesidades de las empresas de Castellón, porque la Unión Europea tomará una decisión en breve y es fundamental que la tome teniendo en cuenta las necesidades de la industria de la provincia".

El actual es un momento estratégico, pues el Gobierno de España ha remitido el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), al igual que el resto de estados miembros, y ahora la Comisión Europea es la que analiza esas propuestas antes de emitir sus indicaciones genéricas a todos los países antes del próximo mes de julio. "Hemos abierto un canal de comunicación directa con la Comisión para trasladar de forma ágil y eficaz las terribles consecuencias económicas que conllevaría para la economía de la provincia de Castellón el freno a la cogeneración energética y vamos a ayudar a que se tenga en cuenta la singularidad del sector industrial cerámico castellonense", señala Moliner.

Riesgo de deslocalización

Por su parte, los empresarios han manifestado en la reunión el importante riesgo de deslocalización de empresas de la provincia a corto plazo, ya que penalizar la cogeneración encarecería el proceso productivo cerámico en un porcentaje de hasta el 30%. Además, han puesto en valor como diferencia respecto a la cogeneración del resto de España que la de la provincia de Castellón en el sector cerámico es de muy alta eficiencia, hasta el 95%, ya que además la energía que produce se consume en el mismo territorio, lo cual incide claramente en esa eficiencia. Otro factor clave en la defensa de la cogeneración por parte del sector ha sido además su contribución a mantener la estabilidad en la red eléctrica, evitando los cortes de suministro.

next