CASTELLÓN. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha logrado sacar adelante sin ningún voto en contra y con el consenso de la Generalitat valenciana y todo el sector empresarial un presupuesto turístico para 2019 que asciende a 5,5 millones de euros, han informado desde la corporación provincial. Con ello, la institución dará otro empuje al sector turístico provincial en el próximo ejercicio, plasmando en unas cuentas de récord su prioridad por la captación de viajeros como generador de nuevas oportunidades en los pueblos, al haber aumentado su inversión un 106% en los últimos siete años.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destaca que en la institución entienden el turismo "como eje vertebrador de nuevas oportunidades en nuestros pueblos que debemos impulsar”. Así, ha hecho hincapié en que durante estos años "hemos trabajado por ser una administración más eficiente y tener recursos para poder duplicar la inversión en turismo. Estamos convencidos de que es fundamental ayudar a que la industria del turismo, clave para la provincia, sea más competitiva y solo con más recursos, y trabajando codo a codo con municipios y sector empresarial podremos seguir avanzando en la llegada de turistas, la mejora de oportunidades para nuestros pueblos, generar más empleos y consolidar los ya existentes”.
El presupuesto destinado a turismo de la Diputación fue en el 2011 de 2,66 millones de euros, y desde entonces, Moliner ha ido incrementando esa cuantía hasta alcanzar la cifra récord del próximo ejercicio, 5,5 millones. Respecto al 2017 el incremento es del 2,35%: 126.549 euros.
Protagonismo especial en el aumento de presupuesto de la Diputación para turismo tiene el programa de viajes para personas mayores Castellón Sénior, que contará con un 20% más de inversión hasta alcanzar la cifra de 1,2 millones de euros. La próxima edición de este programa incorporará más recursos para mejorar las excelentes cifras la campaña en marcha y que prevé generar 41.000 pernoctaciones hoteleras en la provincia. Por ello, Moliner asegura que con este aumento "conseguiremos que en el 2019 haya más plazas de mayores viajando y más gente trabajando en los hoteles. La del 2019 será la quinta edición de un programa de viajes que se ha consolidado como una exitosa forma de ayudar a la desestacionalización del turismo de nuestros pueblos. Con el Castellón Sénior hemos conseguido además crear una herramienta muy importante para potenciar el envejecimiento activo de nuestros mayores y para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia”.
Y es que en su primera semana de inscripción Castellón Sénior agotó el 90% de sus plazas . De la actual edición de Castellón Sénior se beneficiarán cerca de 10.000 castellonenses que ya están realizando sus viajes tanto de costa (seis días y cinco noches) como de interior (tres días y dos noches) por los municipios de la provincia.