Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Moncofa achaca el daño causado por 'Filomena' al retraso del Gobierno en ejecutar las obras del litoral

10/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha criticado la inacción del Gobierno a la hora de garantizar las infraestructuras del litoral del municipio y que genera graves desperfectos cada vez que se produce una tormenta. Esto ha vuelto a suceder este fin de semana, con la tormenta Filomena, que ha provocado numerosos daños a pesar de que el municipio lleva reclamando las obras muchos años, según ha destacado en un comunicado.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, asegura que la tormenta Filomena “evidencia la necesidad de que Costas actúe con urgencia en todo el litoral del municipio y de la costa sur de Castellón. Es lamentable que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Gobierno siga sin contemplar una dotación económica suficiente para acometer esta mejora fundamental para la seguridad de los vecinos, así como para mejorar las oportunidades del sector hostelero y comercial del sur de la provincia”.

“La inacción del Gobierno central respecto a los proyectos de defensa del litoral provoca que, cada pocos meses, y siempre que hay un temporal, se sufran inundaciones y daños, muchas veces de gravedad. Moncofa es un referente turístico en verano, pero en invierno el Gobierno nos condena a no serlo y que se pueda alargar la temporada alta debido a esta inacción, lo que perjudica a muchos pequeños empresarios y autónomos”, afirma Alós.

Demanda de más de una década

Esta falta de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas y del oleaje no son solamente cuestión del cambio climático, sino también de la falta de actuaciones del propio Gobierno central, con la barrera del puerto de Burriana, que agrava los efectos perjudiciales hacia el sur, destaca el consistorio.

Por ello, el alcalde de Moncofa considera que el Gobierno “debe actuar ya, sin más dilaciones; y no solamente en los proyectos que ya están en redacción, como el del río hacia el sur, que afectaría al Camí Cabres, sino también sacando a licitación de los proyectos que afectan al Grao de Moncofa, que constantemente esta sufriendo daños e inundaciones. En estos puntos existen defensas, pero con los años se están desgastando y se están demostrando claramente insuficientes. En otros puntos, sin espigones, la inacción del Gobierno hace que el mar se haya adentrados más de 150 metros tierra adentro, engulliendo tierras de cultivo, caminos, tendidos eléctricos, etc.”.

next