CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa deberá inyectar unos 200.000 euros si quiere culminar las obras de urbanización del PAI de la Unidad de Actuación 6 de las normas subsidiarias, situado en el extremo noroeste del casco urbano de la localidad.
El PAI lo llegó a urbanizar en un 93% la promotora Hermanos Ventura, hoy en liquidación, hasta que irrumpió la crisis inmobiliaria hace más de una década. Desde entonces, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José María Andrés Alós, los suministros que llegaron a instalarse se han deteriorado, por lo que los cerca de 70.000 euros que faltaban por poner para culminar el 7% de obra restante rondarán hoy los 200.000 euros.
El Ayuntamiento ya abrió al tráfico el tramo de las calles Segorbe, Jacinto Benavente, San Francisco y Blasco Ibáñez, cuya urbanización aún no está completada. Eso ha acarreado en los últimos años problemas de insalubridad en algunos solares sin urbanizar, según admite Alós. “Este PAI es uno de tantos en Moncofa a los que la crisis inmobiliaria pilló por acabar, como sucede en la zona marítima o en el Belcaire Norte, que están en la misma situación ya que pertenecen a la Sareb o las empresas propietarias están en concurso de acreedores”, detalla.
El consistorio de Moncofa culminó el año pasado la liquidación del PAI y se incautó los 69.532 euros que depositó en su momento Hermanos Ventura como aval. Sin embargo, el saldo negativo de la empresa como antiguo agente urbanizador es de 357.946 euros. Esa cifra es el resultado de sumar el coste de la obra que falta por ejecutar y los desperfectos que se deben subsanar. “Al final, una vez más, le tocará pagar al Ayuntamiento, tal como ha sucedido en todos los pufos inmobiliarios de los PAI que se tramitaron en Moncofa”, ha lamentado el portavoz del ejecutivo municipal. “Poco a poco, este equipo de gobierno está liquidando todos los PAI que quedan pendientes para acabar de urbanizarlos de una vez por todas”, ha añadido.