Hoy es 23 de noviembre

Moncofa logra el terreno donde alzará su centro de día mientras Onda espera autorización del Consell

27/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado la modificación puntual Riuet II, que cambia a uso sociosanitario la parcela del sector industrial donde se construirá el centro de día municipal. El solar tiene 2.352 metros cuadrados y recae a las calles Riu Millars, Riu Xúquer y Riu Túria, justo enfrente del Centro Residencial Savia, de titularidad privada.

Con esta reducción, el sector Riuet II se queda en 23.806 metros cuadrados de suelo industrial, otros 4.469 metros reservados a zona verde y los restantes 13.357 metros a viales.

3 millones de inversión

Para materializar el centro de día, el consistorio de Moncofa dispone ya de un anteproyecto que cifra el coste de las obras en 3.063.484 euros. El alcalde, Wenceslao Alós, confía en que la Generalitat delegue pronto sus competencias al Ayuntamiento para licitar el contrato de redacción del proyecto "y que el centro de día sea una realidad lo antes posible". Alós recuerda que, en un principio, el Consell pretendió ubicar el centro de día en la segunda planta del Centro Social de Mayores La Murà, "pero nos pareció insuficiente ese espacio, por eso propusimos este solar más amplio".

A la espera de esa delegación de competencias, Moncofa se ha incorporado ya al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025. Ahí también figura Onda, cuyos trámites para construir el centro de día y la residencia de la tercera edad están en una fase más inicial.

Onda pide el cambio de uso de suelo

La parcela elegida está situada en las inmediaciones de la zona de Monteblanco. "En este momento, el terreno es educativo y ya hemos pedido ya a la Generalitat el cambio de uso del suelo. Está todo tramitado a la espera de la autorización de la permuta", explica el teniente de alcalde del área de Servicios Sociales a la Ciudadanía, Óscar Valero. La permuta permitirá grafiar esa parcela como de uso sociosanitario mediante una modificación del PGOU de Onda. "Creemos que esa residencia es una prioridad. El Ayuntamiento ha reivindicado en los últimos años la necesidad prioritaria para Onda de contar con un centro de día y una residencia para la tercera edad, no podemos dilatarlo más", añade Valero.

A la espera de que la Generalitat autorice la permuta, el consistorio ya ha solicitado al Consell la delegación de competencias para contratar la redacción del proyecto constructivo. Así que ahora la pelota está en el tejado de la Administración autonómica.

No obstante, fuentes municipales subrayan que el consistorio ha solicitado una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, para que esa espera no se alargue mucho. Las mismas fuentes recuerdan que el jefe del Consell, Carlos Mazón, se comprometió a dotar el proyecto de financiación "cuando vino en mayo en campaña electoral".

L'Alcora ya ha llenado su centro de día

Estas dos localidades de la Plana Baixa se sumarán a otras de la provincia que estrenaron centro de día recientemente. Es el caso de l’Alcora, que reabrió en marzo su centro de día tras más de una década de espera. Las 40 plazas, dirigidas a personas dependientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas y pluripatologías, ya están cubiertas. Lo gestiona la empresa Gerocleop hasta finales de 2024 por un importe de 823 euros mensuales por usuario. Ofrece servicio de desayuno, comida, merienda y transporte adaptado.

En Almassora, el centro de día y residencia de la tercera edad también está en un momento de cambio. La instalación ha pasado a formar parte de la empresa pública Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora, una anormalidad que se arrastraba desde julio de 2001, cuando abrió sus puertas. El inmueble situado en la avenida de la Generalitat Valenciana está valorado en más de 4,1 millones de euros.

next