CASTELLÓ. El boom demográfico que experimenta Moncofa desde el año 2017 contrasta con la paupérrima oferta de plazas educativas públicas. El padrón del municipio ha crecido en el último lustro a un ritmo de 250 nuevos vecinos por año, hasta superar la barrera de los 7.300 habitantes por primera vez en la historia. Sin embargo, la oferta educativa se limita a un único colegio público, el Avel·lí Corma, que está masificado, ya que cuenta con tres unidades de Primaria pese a que se diseñó para albergar solo dos.
La Conselleria de Educación ya invirtió el año pasado 597.439 euros para ampliar el Avel·lí Corma en dos aulas de Infantil, remodelar el parking y el huerto escolar y reparar la cubierta del centro. Esa solución fue solo un parche, ya que el centro sigue colapsado de alumnos.
El alcalde, Wenceslao Alós, asegura que la localidad necesita de forma urgente un segundo colegio con dos líneas de Primaria y no con una sola, como está contemplado ahora. "El propio inspector de la conselleria nos dijo que el 30% de los alumnos de Moncofa se marcha a estudiar fuera del pueblo. Si un 10% de esos alumnos estudiara en Moncofa habría que poner barracones", advierte. Alós considera "incomprensible" que el Gobierno autonómico del Botànic tardara "500 días" en confirmar oficialmente la construcción del segundo colegio.
El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para añadir la parcela de la zona marítima, que ahora alberga dos pistas de tenis y un área canina, a la que ya había reservado de 5.045 metros para el nuevo colegio. La modificación puntual 2 del Plan Parcial Palafangues grafiará toda esa pastilla resultante de 9.945 metros cuadrados como suelo educativo. Estará situada junto al solar anexo de 12.000 metros que ya se cedió a la Conselleria de Educación en el año 2019 para construir el IES Palafangues.
El segundo colegio público de Moncofa tendrá una línea completa de Infantil, otra de Primaria y un comedor para 200 alumnos. En un principio, el centro se alzará en la mitad del solar elegido. En la otra mitad se mantendrán operativas las pistas de tenis y el pipicán hasta el día en que se amplíe el colegio con una segunda línea de Primaria.
Además de este segundo centro educativo, el Consell también tramita el nuevo IES Palafangues ya que Moncofa tiene el dudoso honor de ser el único municipio de más de 5.000 habitantes de la provincia que carece de un Instituto de Educación Secundaria propio.
El proyecto constructivo está redactado pero la licitación de las obras ya arrastra un año de retraso sobre el calendario que fijó el propio Consell. La Administración autonómica reservó en el presupuesto del año pasado 3.107.616 euros que no utilizó. Este 2023 hay consignados otros 5.550.000 euros y los restantes 814.222 euros están programados para 2024.
Las evidentes carencias en materia de infraestructuras educativas que padece Moncofa desde hace años contrastan con la generosidad inversora del Consell en el municipio vecino de la Vall d’Uixó, con tres colegios recién remodelados y otros cuatro en tramitación.
El centro Rosario Pérez verá arrancar las obras de forma inminente y concluirán en enero de 2025. La empresa Civicons Construcciones Públicas ingresará 5.608.398 euros por los trabajos, que se han encarecido respecto al presupuesto inicial de 4.820.165 euros. Además de derruir y volver a alzar los tres edificios, se han incluido mejoras en el proyecto inicial como una sala de usos múltiples, una videoteca en el aulario de Primaria y un aula de descanso y psicomotricidad, que han encarecido el contrato de redacción del proyecto en 20.706 euros para situarlo en 243.951 euros.
Si nada se tuerce, el colegio Lleonard Mingarro será el siguiente en iniciar las obras de remodelación. Los despachos Cor Asoc y Julia Cano Blasco han redactado el proyecto constructivo por 81.063 euros y el Consell ya dispone para ejecutar los trabajos de 800.000 euros presupuestados este año, que se suman a los 1.011.286 euros previstos para el próximo ejercicio.
El actual aulario de Infantil será derribado para alzar uno nuevo mientras el de Primaria será reformado para modernizar los aseos, ampliar el comedor y la cocina, renovar la pista deportiva, mejorar la seguridad contra incendios y cambiar la red de tuberías de calefacción y abastecimiento de agua potable. El nuevo aulario de Infantil tendrá una unidad de primer ciclo y tres de segundo ciclo, una sala polivalente y espacios comunes. En el exterior habrá una zona de juegos, otra ajardinada, otra cubierta con porches y el huerto escolar. Los redactores del proyecto cifran el coste de las obras en 1.764.982 euros.
Algo más retrasados están los trámites para remodelar el colegio Sant Vicent Ferrer. El consistorio prevé adjudicar en breve la redacción del proyecto constructivo a los despachos Cor Asoc y After Estudio por 89.406 euros. El aulario tiene 35 años de antigüedad y está en buen estado aunque se ha quedado obsoleto. Por eso se van a rehabilitar todos los baños del edificio de Primaria, se ampliará el comedor y la cocina, se construirá un gimnasio y una nueva pista polideportiva, se sustituirá la puerta principal y se ejecutarán otras mejoras en la accesibilidad y en el sistema contra incendios. El Consell ha programado las obras para el año 2025 con un presupuesto de 1.913.736 euros.
En una fase más inicial están los trámites respecto al colegio L’Assumpció. Los técnicos municipales valoran actualmente las tres ofertas presentadas al contrato de redacción del proyecto constructivo, cifrado en 133.409 euros. El centro data del año 1959 y fue reconstruido en 2015 pero ya necesita mejoras. Se construirá un gimnasio y un vestuario en el patio de deportes, ubicado en la parcela del otro extremo de la calle peatonal Escultor Marco. También habrá mejoras en la accesibilidad y se demolerá el patio de Primaria para construir otro nuevo. El Consell prevé ejecutar las obras en 2025 con un presupuesto de 1.675.199 euros.
La Generalitat ya invirtió el año pasado 826.045 euros en el colegio Colonia Segarra para rehabilitar los aseos de Infantil y Primaria, construir un gimnasio, un ascensor y una escalera exterior, así como habilitar un aula de Infantil en la planta sótano del centro, que ya suma 44 años de antigüedad. Las obras las ejecutaron Cleop y Globalklee.
Esas dos empresas también ingresaron 766.369 euros en 2022 por remodelar los aseos de Infantil y Primaria y construir un nuevo gimnasio en el colegio La Moleta.
Por último, los trabajos de reposición del aulario de Infantil del colegio Recaredo Centelles también culminaron el año pasado con varios meses de retraso y un sobrecoste de 47.894 euros relacionado con la rehabilitación de los aseos del aulario de Primaria. Las obras han terminado costando 1.164.440 euros tras rechazar el consistorio el pago de otros 12.890 euros adicionales que también reclamaban las dos empresas encargadas de la obra.
A largo plazo, el siguiente objetivo municipal es lograr la ampliación del IES Botànic Cavanilles en un nuevo edificio.