CASTELLÓ. Las obras de ampliación del colegio público Avel·lí Corma de Moncofa en dos nuevas aulas de Infantil y la sustitución de las cubiertas se ejecutarán a partir de julio. El primer teniente de alcalde, José María Andrés, explica que “se trabaja con la previsión de poder reparar el techo en verano, una vez se adjudiquen los trabajos, ya que la reparación debe hacerse cuando el alumnado no esté en el colegio”.
Por tanto, en los meses de julio y agosto se sustituirán las cubiertas del edificio de Primaria, afectadas por humedades y goteras debido a un defecto de obra. También se construirá una pérgola de acceso al gimnasio para aislar de la lluvia el recorrido de los alumnos desde el aulario. Posteriormente, entre los meses de septiembre y febrero, se ampliará el aulario de Infantil en dos nuevas clases en el actual aparcamiento de vehículos del colegio como una prolongación del edificio ya existente, se ampliará la zona de juegos del patio de Infantil y se reubicará el huerto escolar.
El consistorio prevé adjudicar la ejecución de las obras en las próximas semanas, si bien las pagará la Conselleria de Educación. Los trabajos salieron a licitación por 762.623 euros. El colegio Avel·lí Corma es el único centro de titularidad pública de Moncofa. Abrió sus puertas en mayo de 2010 pero muy pronto se quedó pequeño debido al aumento de población de la localidad, cuyo padrón ya supera los 6.700 vecinos. Actualmente, el centro alberga a unos 500 alumnos repartidos en seis unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y 12 unidades más de Primaria.
Las obras se ejecutarán con un año de retraso. El Consell tenía asignados 827.916 euros en su presupuesto de 2020 pero sólo hizo uso de 14.208 euros para pagar la redacción del proyecto de obras. Los restantes 813.708 euros se trasladaron a las cuentas de este año.
El portavoz municipal de Compromís, Raúl Borrás, atribuye ese retraso al Covid-19 y a la “desconfianza” del ejecutivo popular con el Pla Edificant de la Conselleria de Educación. “En diciembre de 2017 se envió desde el Ayuntamiento el primer correo al Consell sobre este tema pero el proyecto estuvo parado ocho meses por la falta de comunicación de este consistorio”, denuncia para asegurar que “hay otros pueblos que sí creyeron en el Pla Edificant desde el principio y ya tienen las obras hechas”.
El popular José María Andrés considera “totalmente falsas” las críticas. “Son los propios técnicos del Ayuntamiento los que han redactado la memoria y se le han puesto todos los medios al arquitecto municipal”, asegura para tachar de “pataleta” los reproches de Compromís.
Por otro lado, en Almassora, el consistorio ha adjudicado las obras de reposición del colegio público Embajador Beltrán a la empresa Añil Servicios de Ingeniería y Obras por 4.945.112 euros. Al contrato, sufragado por la Conselleria de Educación, optaban cinco mercantiles. Los trabajos se prolongarán durante un año.
Se derribarán las actuales instalaciones del centro, formadas por el edificio de Infantil y Primaria, el porche metálico, las soleras, la valla, las dos viviendas que antiguamente ocupaban maestros y las construcciones emplazadas en el patio posterior de esos dos inmuebles. Posteriormente se alzará el nuevo complejo educativo en el solar de 5.700 metros cuadrados.
El Ayuntamiento también ha adjudicado las obras de construcción del nuevo colegio público Santa Quitèria a la empresa Civicons Construcciones Públicas por 3.882.163 euros. En este caso, los trabajos durarán 9 meses y darán pie a un centro con capacidad para 225 alumnos distribuidos en 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria, con un comedor para 180 escolares. Los alumnos llevan en barracones desde el año 2010.