Así lo ha explicado la consellera de Justicia Gabriela Bravo

Montanejos centralizará el apoyo autonómico para tasar los daños del incendio 

4/04/2023 - 

CASTELLÓ (EFE). La Generalitat abrirá en Montanejos una oficina para dar apoyo técnico y pericial a los ayuntamientos afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver y ayudarles en el trámite de las ayudas, y aprobará un plan integral de recuperación con medidas globales para "dimensionar la economía" de estas poblaciones.

El plan de recuperación se aprobará tanto para los municipios afectados por este incendio del Alto Mijares como para los afectados por el incendio de Bejís del verano pasado.

Así lo ha explicado en Montanejos la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha mantenido una reunión con todos los alcaldes de las poblaciones afectadas por el incendio.

Bravo ha explicado que por una parte, se va a constituir una oficina técnica cuya sede estará en Montanejos y desde la cual se desplegarán los medios técnicos necesarios para dar apoyo a todos los ayuntamientos para la puesta en marcha de las valoraciones periciales.

Además, los peritos estarán también a disposición de los ayuntamientos para la realización de todas las valoraciones de los daños ocasionados por el incendio, así como para la tramitación de los expedientes que tienen como finalidad indemnizar tanto a titulares privados como públicos por los daños ocasionados.

La Generalitat, como ya se hizo con los incendios de Vall d'Ebo y Bejís, es "conscientes" de las dificultades que tienen los ayuntamientos y de su "escaso personal".


La puesta en marcha de esta oficina será "inmediata", ha dicho Bravo. Tan pronto el Ayuntamiento de Montanejos facilite un espacio para instalar la infraestructura y el personal, se pondrá en funcionamiento.

El personal de esta oficina se desplazará a las distintas poblaciones, por lo que los vecinos no tendrán necesidad de acudir a Montanejos. Allí podrán realizar las valoraciones y ofrecer toda la información a los vecinos.

Decreto de indemnizaciones

La voluntad de la Generalitat, ha explicado la consellera, es aprobar el decreto de indemnizaciones lo antes posible. La próxima semana el Consell acordará el inicio de este expediente: "Pondremos en marcha toda la maquinaria administrativa para que los vecinos de los pueblos afectados puedan recibir cuanto antes la indemnización".

Bravo también ha comunicado a los alcaldes que se está preparando un plan de recuperación tanto para el Alto Palancia -afectado por el incendio de Bejís el verano pasado- como para el Alto Mijares -afectado por el incendio ocasionado en Villanueva de Viver-.

Ese plan de recuperación, ha explicado, contendrá medidas "importantes", dirigidas tanto a reducir los efectos de la despoblación; incentivar la actividad agrícola y a lanzar medidas para potenciar el turismo.

Bravo ha dicho que para estos pueblos es "fundamental" cuidar el entorno rural y que el medio natural "siga siendo reclamo para que la gente siga visitándoles y viniendo".

Por tanto "es necesario mantener su actividad y trabajaremos en un plan integral en el que habrá medidas dirigidas al ámbito agrícola, al ámbito turístico, medioambiental y a cualquier otro que consideremos necesario para dimensionar la economía de estas poblaciones", ha añadido.

Preocupación de los alcaldes

Preguntada sobre qué le han trasladado los alcaldes, la consellera ha señalado que la afectación "ha sido diferente según las poblaciones". Preocupa, ha dicho, "los daños en cultivos agrícolas", o en Villanueva de Viver algunas infraestructuras afectadas, y por tanto "no tenemos un montante ni siquiera aproximado hasta que no empiecen a trabajar los peritos".

Pero, evidentemente, ha agregado, "los alcaldes están preocupados porque hay poblaciones con entorno más afectados, como Montán -el más afectado por el incendio-, donde las llamas estuvieron concentradas durante más tiempo".

"Tenemos que hacer una valoración global y a partir de ahí, poner en marcha el expediente para que las indemnizaciones lleguen lo antes posible", ha añadido.

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha señalado al término de la reunión que lo que más preocupa a los alcaldes -que según indica siguen "en shock"- es "qué va a pasar con quien ha perdido instalaciones ganaderas o turísticas, así como el lucro cesante de algunos establecimientos durante los días del incendio, daños en naves, tractores, etcétera".

Sobre el plan de reactivación en la zona, Sandalinas ha indicado que "es bueno" que "haya sensibilidad, que aunque sea por esta desgracia, haya calado" y se vea "el problema de la nueva ruralidad, la despoblación" y se genere "solidaridad con esta parte del territorio".

Noticias relacionadas