Hoy es 20 de julio

el 18 de junio 

Senderistas recorrerán 14 kilómetros de monte quemado en el Alto Mijares para crear conciencia

Foto: Jorge Gil/ EP
15/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Club Excursionista del Alto Palancia (CEAP) y la Societat Excursionista de València (SEV) han programado una ruta por las zonas afectadas por el incendio registrado en agosto de 2022. Bajo el título de ‘Ruta por el Alto Palancia. Comprometidos con nuestro entorno’, la caminata se desarrollará el 18 de junio por tres de los pueblos que resultaron más afectados por el incendio: Bejís, Torás y Teresa. La Mancomunidad del Alto Palancia colabora en la iniciativa, junto a ayuntamientos y empresas.

La ruta, de una distancia de 14 kilómetros, se realizará en grupos de unas 30 personas, y estará guiada para conocer en detalle los puntos más característicos de la orografía de la zona y comprobar cómo los parajes naturales se vieron afectados por el devastador incendio. En ese sentido, se hará hincapié en la afectación de los incendios en el medio, la inadecuada gestión del monte y la importancia del turismo natural para las poblaciones rurales.

El punto de inicio será Bejís, a las 8.30 horas, en el Ayuntamiento. La idea es hacer una parada simbólica en los tres ayuntamientos, de unos 15 minutos, y otra de 25 minutos para almorzar en el área recreativa del Batán, en Teresa. La previsión es acabar en torno a las 14.30 horas, según indican desde la organización. El desnivel de la ruta es de 480 metros.

El incendio devastó 20.000 hectáreas en la zona norte de la comarca y afectó, además de las tres localidades de la ruta, a buena parte de los términos municipales de Jérica, Altura, El Toro, Sacañet y Viver. Desde la organización de la ruta se destaca la importancia de participar en iniciativas de estas características, especialmente las personas apasionadas por la montaña que disfrutan de la naturaleza, como una manera de respaldar y comprometerse con los municipios en su labor de recuperación y reforestación del monte quemado.

La organización invita a la ciudadanía a participar, pero aconseja mantener el máximo respeto por el medio ambiente y, en la medida de lo posible, acudir en coche compartido para evitar un consumo masivo de combustible y reducir la contaminación atmosférica, así como coordinar la asistencia por parte de los diferentes clubes senderistas.

Además, proponen a las personas asistentes que contemplen la posibilidad de comer en algunos de los bares y restaurantes de la zona, como una forma de favorecer la actividad económica comarcal y animar el comercio local. En caso de necesitar más información, se puede contactar con las entidades organizadoras en los correos info.ceap@gmail.com e info@societatexcursionistadevalencia.org.


Noticias relacionadas

next