EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | 'MAXIMA AVENTURA' DISEÑA CIRCUITOS PARA TODAS LAS EDADES 

Montanejos hace del turismo activo su referente económico y atrae a visitantes internacionales

21/07/2024 - 

CASTELLÓ. Naturaleza y adrenalina se fusionan durante la práctica del denominado turismo de aventura y consiguen potenciar la riqueza paisajística de los territorios gracias a la práctica deportiva. Los conceptos rafting, puenting, escalada, barranquismo, hidrospeed o kayak son tendencia durante la época estival en zonas como Montanejos y el resto de municipios de la comarca del Alto Mijares, gracias a iniciativas como Máxima Aventura que desde hace 12 años ofrece la posibilidad de convertir en una emocionante aventura la visita a la comarca y, en concreto, a Montanejos. 

Rafa Bosch y Sandra Ferrer son las caras visibles de la empresa que llega a ocupar entre 8 y 10 trabajadores durante el año para dar respuesta a la demanda de reservas. Él, de Moncada (Valencia), y ella, del barrio del Cabanyal, decidieron hace más de una década asentarse en la localidad del Alto Mijares para desarrollar su trabajo y también, formar una familia. "Antes de establecernos aquí, me movía entre Castellón y Alicante y en zonas de Valencia, pero decidimos instalarnos aquí debido al potencial que tiene el entorno natural de Montanejos", explica Rafa, titulado como guía de turismo activo. 

"La orografía y las posibilidades del cauce del río Mijares entre el pantano de Arenós y la presa de Cirat, lo convierten en un lugar único en la Comunitat Valenciana para la práctica del rafting", explica Bosch. Esta actividad que se realiza en la zona conocida como el Estrecho de Chillapájaros alberga los rápidos comerciales más potentes de toda la Comunitat y es la más demandada entre los clientes de la firma de Montanejos con porcentajes que se acercan al 70% del total de las reservas que se realizan. 

En esa misma zona, el Estrecho de Chillapájaros, se practica otra actividad con bastante demanda en verano como es el barranquismo, y que Máxima Aventura también ofrece en el barranco del Centenar en Zucaina, en el que se encuentra la cascada del Chorrador con 70 metros de altura. Además, la firma que dirige Rafa Bosch ofrece la posibilidad de realizar barranquismo en seco en Cirat, visitar la cueva de Cirat, en Montán, o practicar escalada en las vías ferratas de Argelita o Espadilla, bautismo de escalada, además de kayak en las aguas del pantano de Arenós. "La idea es ofrecer a las personas que se interesen por nuestras actividades una variedad de posibilidades que se reparten por distintos municipios y que nos permite crear sinergias con los negocios de esas poblaciones para favorecer el desarrollo económico de la zona", señala, Rafa. Unas actividades que se "adaptan a las necesidades o condiciones del grupo que las reserva y a las edades de sus integrantes", asegura el guía de turismo activo. 

El escaso volumen de lluvias preocupa 

A pesar de la falta de lluvias y el menor volumen de agua embalsada, en esta temporada todavía hay agua para poder desarrollar las diferentes actividades, explica Rafa, ya que "nos beneficiamos de la suelta de agua semanal que realiza el pantano de Arenoso hacía la presa de Cirat para dotar de reservas de agua a los agricultores para el riego, pero en otoño e invierno tiene que llover para que no empiece a haber problemas de suministro", mantiene Rafa. 

La Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña son los principales mercados para la firma de Montanejos, que en los últimos años ha visto como sus experiencias seducen a personas de diferentes países como Holanda y Bélgica. "Existe una tendencia en los últimos años que va en aumento y es la demanda de turistas del norte de Europa que llegan a las zonas de playa y que pasan una jornada aquí para realizar las actividades que ofertamos, ya sea que nos encuentran en redes sociales e internet o que vienen a través de paquetes turísticos. Es una fórmula que está empezando a moverse", asegura Rafa. 

Pero, la práctica de deportes de aventura no es la única propuesta que recoge la cartera de servicios de Máxima Aventura. La formación es una pata más de la empresa que se inició en 2019, gracias a un convenio con el ayuntamiento de Montanejos que les permite utilizar el centro de formación que hay en la localidad. Allí, Rafa imparte cursos para obtener la certificación de guía de turismo activo o los dirigidos a deportistas, para que actúen con solvencia y sean autosuficientes en situaciones de necesidad en la montaña. Además, la empresa también implementa formación outdoor para empresas y a cuerpos de seguridad, como bomberos, para formarlos en protocolos y técnicas de rescate vertical en montaña y en cauces de río activos y de riadas.

Otro de los puntos fuertes de Máxima Aventura son los packs de aventuras para los viajes fin de curso de los escolares que atraen, sobre todo, a colegios de Castellón, Valencia e, incluso, Alicante, "que desde hace unos años prefieren disfrutar de las posibilidades que les ofrece este pequeño pirineo a mitad de de camino que viajar hasta los Pirineos y perder casi dos días en la carretera", comenta Rafa. 

El potencial de la zona del Mijares para la práctica de deportes de aventura ha supuesto colocar a Montanejos como el verdadero motor económico de una comarca en la que el turismo es primordial para su desarrollo. 

Noticias relacionadas