El checo Adam Ondra pretende volver para abrir nuevas vías en la localidad

Montanejos sitúa sus vías de escalada en la élite con la visita del mejor escalador del mundo

10/12/2023 - 

CASTELLÓ. Montanejos, considerado un templo de la escalada entre los aficionados nacionales por la gran cantidad y la calidad de sus vías, acaba de situarse entre la élite mundial. Lo ha hecho gracias a Adam Ondra, considerado actualmente como el mejor escalador del mundo, quien ha elegido Castellón como destino para revolucionar de nuevo la escalada de dificultad.

No en vano, el checo, que practicó la escalada en la localidad del Alto Mijares durante cuatro jornadas a mediados del pasado mes de noviembre, es la única persona del mundo que ha logrado escalar más de una vía de noveno grado (la puntuación más elevada) a vista. Esto es: hacer una de las escaladas más difíciles del mundo a la primera, sin ayudas ni varios intentos.

Vuelta a la primera línea

Para lograr esta hazaña es necesario en primer lugar encontrar estas vías de gran dificultad. En este sentido, como destacan varios escaladores locales en la publicación especializada Destino Climbing: "Montanejos fue considerado uno de los lugares predilectos para la escalada de dificultad hace ya años, pero su fama se vio poco a poco olvidada. Desde hace unos años, esto está cambiando y la visita de Adam Ondra lo confirma".

De esta manera, la localidad bañada por el río Mijares tiene todas las papeletas para volver a ser un destino por excelencia de la escalada de gran dificultad a nivel mundial. No en vano, "cuenta con vías que pueden superar el 9a+ y con alguna línea que podría intuirse incluso de 9c", según asegura el mismo Ondra tras las jornadas en el interior castellonense. De hecho, a futuro está previsto abrir nuevas vías de gran dificultad. 

Dos vías de renombre... y una inédita

El checo viajó a Montanejos para superar dos de las vías de escalada deportiva más difíciles que existen en Montanejos: El gran Bellanco (8c+/9a en el sector Pilas Alcalinas) y La parada de los Monstruos (9a en Cueva Negra). Logró la primera de ellas en un primer intento (ascensión a vista) y la otra a la segunda. Para comprender la envergadura de estos retos, basta destacar que cientos de escaladores viajan a Montanejos a intentar escalar estas líneas y, tras decenas de intentos, se van sin conseguirlo. Hasta el momento, solo tres personas habían logrado escalar una de estas rutas. Ondra también escaló en el Alto Mijares El Maquinista (9a/9a+), una vía que nunca nadie había logrado escalar.

Tras estas gestas, las noticias corrieron como la pólvora en el mundillo de la escalada a nivel nacional e internacional. Tras su marcha de tierras castellonenses, Adam Ondra ha prometido volver y abrir nuevas vías... pero no será el único. Es muy probable que la cúpula de la escalada de dificultad mundial elija viajar a Montanejos para enfrentarse a los retos más exigentes, ahora ya del mundo. Y esta es una promoción impagable para la localidad. 

Noticias relacionadas

next