VALÈNCIA. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado este jueves la necesidad de “proveer a la Comunitat Valenciana de un marco fiscal más favorable con el objetivo de aportar soluciones a los problemas que tiene nuestro tejido productivo industrial, comercial, turístico o innovador”.
Así se ha pronunciado esta mañana en la presentación de los nuevos cargos que conforman el equipo de la conselleria en materia de Industria, Comercio y Consumo “y que serán las que trabajen día a día para posicionar a la Comunitat en un lugar de referencia a nivel internacional”.
En concreto, las personas que se harán cargo de diversas funciones serán Felipe Carrasco, que se incorpora como secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo; Manuel Rosalén, que será a partir de ahora el director general de Industria; María Isabel Sáez como directora general de Comercio, Artesanía y Consumo y Ester Olivas como directora general de Emprendimiento e Internacionalización.
Según fuentes de la Generalitat, la consellera ha destacado que “este Gobierno sigue fichando a los mejores, sin olvidar el componente empresarial de las áreas que representamos y que se centra en la actividad económica y en el capital humano que la sostiene”.
Ha recordado que en tres semanas el nuevo Gobierno valenciano “ha aprobado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; de 6,5 millones en gastos políticos; la congelación de las tasas universitarias; la prórroga de la gratuidad del transporte público; la unidad de acción entre administraciones frente al recorte del trasvase y la normalización en las medidas de la hostelería”.
Sin embargo, también ha señalado que “seguimos siendo la comunidad en la que más impuestos se pagan y la peor financiada de toda España”.
El nuevo secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo que ha tomado posesión es Felipe Carrasco Torres, procedente de Ontinyent, diplomado en Ciencias Empresariales y Graduado en Finanzas y Contabilidad.
Durante su presentación, Montes ha destacado su trayectoria profesional, en la que ha desempeñado diversos cargos directivos en patronales y fundaciones industriales de ámbito autonómico, nacional y europeo. Además, ha sido diputado autonómico y portavoz de Industria.
La consellera ha explicado que “Carrasco impulsará proyectos que ejerzan en materia de industria, comercio y consumo y energía y minas”. Asimismo, “coordinará todas las materias de promoción de las Cámaras de Comercio y de las ferias comerciales” y “trabajará en la colaboración público-privada con todo el tejido productivo de la Comunitat”.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo formará parte también de los órganos de administración de sociedades públicas como Feria Valencia, Feria Alicante, SITVAL o SPTD y tendrá la responsabilidad de coordinar toda la labor del IVACE.
Por su parte, la Dirección General de Industria recae en manos de Manuel Rosalén Caparrós, nacido en València y licenciado en derecho y en ciencias políticas y de la administración.
Funcionario de la administración autonómica hace más de 20 años, desempeñando cargos de responsabilidad en los departamentos de transportes, economía, fondos europeos, desarrollo rural, consumo y planificación industrial.
“Esta visión de 360 grados de áreas tan estratégicas para esta Conselleria va a ser tremendamente enriquecedora para este equipo de trabajo”, ha subrayado la máxima responsable de Industria.
Montes ha recalcado además que “Rosalén tiene bajo su responsabilidad los programas de política industrial y de seguridad industrial, así como la coordinación de los servicios territoriales para garantizar la misma y excelente calidad de atención en toda la Comunitat Valenciana”.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo es M.ª Isabel Sáez Martínez, saguntina y licenciada en Ciencias de la Información. Desde hace casi dos décadas trabaja en el sector empresarial y asociativo, además de concejal en el ayuntamiento de Sagunto, del que ha sido teniente de alcalde.
Según Montes, “Sáez destaca por haber representado y defendido los intereses de autónomos, pymes y gran empresa, como agentes sociales generadores de riqueza y empleo” así como por su "polivalencia y trabajo en el ámbito multisectorial”.
La directora general ejercerá las funciones en materia de ordenación territorial de la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, comercio interior, artesanía y protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias. Sáez ejercerá también la vicepresidencia segunda del Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y de su Junta Rectora.
La dirección general de Emprendimiento e Internacionalización recae en manos de Ester Olivas, licenciada en Derecho por la Universidad de València, Máster en Instituciones y Políticas de la Unión Europea, especializada desde hace casi 20 años en Políticas Europeas, Comercio Internacional y Propiedad Industrial.
Durante su etapa profesional más reciente, Olivas ha participado en el diseño e implementación de más de 20 proyectos de cooperación financiados por organizaciones internacionales, trabajando como Experta en más de 15 países.