VALÈNCIA. "Reorientaremos el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para aportar un valor diferencial respecto a la banca privada". Así lo apunta el director general del ente, Enrique Montes, quien encara una nueva etapa de la institución tras salir de una difícil situación económica provocada por la pandemia. Ahora, su intención es pasar de líneas generalistas fomentadas por la covid a otras más concretas, con el fin de convertirse en un complemento a la financiación privada.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ya ocupó el puesto entre 2012 y 2014, aunque desde mayo de 2006 dirigía el Área de Inversiones de este organismo. Ahora, señala la voluntad de apostar más por la financiación al sector startup e innovación y por los préstamos a largo plazo.
- Usted ya estuvo al frente del IVF entre 2012 y 2014, ¿cómo considera que estaba el organismo en aquel momento y cómo se encuentra ahora?
- Desde la anterior etapa a ésta el IVF ha cambiado sustancialmente. Por la propia situación del entorno económico, institucional e incluso de situación financiera de la Generalitat, que en la anterior etapa era muy compleja. Ahora, estamos en un nuevo escenario, con otras perspectivas y otro entorno. También se ha variado a nivel competencial. Tenía unas funciones que alcanzaban al ámbito de la política financiera, y en estos últimos años se ha centrado en la política de crédito público, dejando a parte la política financiera, que se ha integrado en la conselleria.
"Desde la anterior etapa a ésta el IVF ha cambiado sustancialmente"
En esencia, el IVF mantiene su función principal, que es la de entidad ejecutora de la política de crédito público, y por tanto entidad que tiene como objetivo diseñar instrumentos para satisfacer las necesidades financieras de las empresas valencianas dentro de la política económica del Gobierno, y eso lo mantiene. Seguimos haciendo lo mismo, pero ni el marco ni las competencias ni funciones son las mismas.
- ¿Y le gustaría devolverle competencias al IVF?
- Ahora mismo no está encima de la mesa el recuperar competencias. Entiendo que la distribución actual responde a un esquema correcto, por cuanto que el IVF se centra en los aspectos de la política de crédito públicos y los aspectos más de política financiera en el ámbito de la administración pública están más en la conselleria.
- Después de tanto tiempo, ¿ha venido con una línea estratégica marcada?
- Hay una línea de actividad ya consolidada en los últimos años que vamos a darle continuidad porque ha sido útil y ha prestado un servicio adecuado a las empresas valencianas. Y a partir de ahí, lo que sí que tenemos de alguna forma en marcha es ir orientando la actividad del IVF hacia un concepto de complementariedad con la oferta del sector privado. Entendemos que el IVF debe centrar sus esfuerzos en ofrecer los instrumentos financieros en el marco de un carácter complementario con la banca privada.
"La banca pública tiene que estar ahí para cubrir los fallos de mercado"
La financiación desde el ámbito público creemos que tiene sentido siempre como herramienta que identifica fallos de mercado, que identifica aquellos ámbitos en los que la banca privada no llega o lo hace de manera insuficiente o inadecuada. Y la banca pública tiene que estar ahí para que esos fallos de mercado sean cubiertos.
- ¿Y ahora se está haciendo competencia desleal a la banca privada?
- No hablaría de competencia desleal, pero en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis de la covid, se ha dado una actuación muy intensa del IVF porque la situación era excepcional con la pandemia. Se ha puesto a disposición de las empresas valencianas unas líneas muy generalistas que llegan desde los autónomos, pymes y grandes empresas a todos los sectores, y tienen una carácter muy generalista que viene motivado por una situación de crisis. Luego, han tenido un carácter continuista con todo el tema de Ucrania, la crisis energética y de inflación. Nuestra idea es ir reorientando hacia líneas más específicas que busquen los huecos donde aporte el valor diferencial respecto a la financiación privada. Nos corresponde la complementariedad.
- ¿Hacia dónde podría ir la especificidad de las líneas?
- Entendemos que nuestro papel tiene una serie de focos que vamos a ir desarrollando y que también lo hemos hecho históricamente. Pero por ejemplo, la financiación a largo plazo siempre ha tenido un sentido relevante en la financiación pública en cuanto a que las inversiones a largo tienen unos retornos que a nivel de banca privada son más difíciles de financiar, y la banca pública siempre ha tenido ese papel relevante de acompañamiento.
"La financiación a largo plazo siempre ha tenido un sentido relevante en la financiación pública"
Hay otras líneas de actividad que también entendemos que van a tener una aplicación muy importante por parte del IVF como el emprendimiento, la innovación y del ecosistema startup donde ya estamos y entendemos que vamos a seguir apoyándolo y vamos a potenciar. Es un nicho de mercado donde la financiación tiene todo el sentido. También daremos todo el apoyo a proyectos de carácter social, donde ya estamos y vamos a seguir trabajando, además de a temas medio ambientales de vertebración territorial.
- ¿Cómo se va a ampliar en el área de innovación y startups?
- A nivel de financiación del emprendimiento y del ecosistema startup, lo estamos desarrollando desde 2018 con fondos Feder. En este marco, implementamos distintos instrumentos. Una línea de préstamos participativos, otros subordinados e inversión en capital riesgo. Es una actividad que está muy consolidada. Y en préstamos participativos y subordinados hemos hecho más de 150 operaciones, con más de 25 millones de inversión y a través de capital riesgo lo que hacemos es invertir en aquellos que se dedican a este ámbito. Actualmente estamos invertidos en ocho fondos. Hemos hecho más de 80 inversiones en empresas valencianas. Todo esto, que está en ejecución.
"Actualmente estamos invertidos en ocho fondos y hemos hecho más de 80 inversiones en empresas valencianas"
Todo esto está en ejecución, en cuanto a que los tiempos de los fondos son largos y hay algunos que están en fase de inversión y otros de desinversión. A todo esto, le estamos dando continuidad dentro del nuevo programa de actuación de Feder. Terminó el 2014-2020, estamos implementando el 2021-2027 y desarrollando estos mismos instrumentos con nuevas dotaciones. De hecho, la línea de préstamos participativos está agotada del periodo anterior y en las próximas semanas vamos a sacar una nueva línea.
- ¿Y tendrá más importe?
- Sí, esta línea vamos a dotarla con 9 millones de euros. La anterior se dotó con 6. Y el préstamo participativo vamos a renovarlo y en elaboración está una nueva convocatoria para participar en capital riesgo. Esta es una parte que cada vez está adquiriendo relevancia dentro de la actividad del Ivace.
- ¿Se observa interés grande por parte del capital riesgo de participar en estas líneas y por las empresas de la Comunitat?
- La verdad es que sí. A nivel de capital riesgo tenemos un funcionamiento similar al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Saca unas convocatorias anuales para invertir en fondos con distintos perfiles de inversión. Al manejar menor tamaño hacemos una única convocatoria pero este es el procedimiento como entidad pública que somos. Tenemos que invertir con criterios de transparencia, de publicidad y de igualdad de condiciones.
La convocatoria que hicimos en 2018 tuvo una buena respuesta, pero estamos en contactos previos para la convocatoria de este año y estamos detectando mucho más interés que en la anterior. Primero, porque la propia industria del capital riesgo y el propio ecosistema startup ha ido evolucionando y creciendo, y porque el instrumento ya es conocido por los agentes del sector y lógicamente, igual que acuden a las convocatorias del ICO también saben que el IVF está siendo más activo.
- Está hablando de líneas que van a continuar pero, ¿hay líneas que van a desaparecer?
- Más que desaparecer vamos a ir reorientándolo. Actualmente, tenemos las líneas bonificadas que son las de mayor volumen de nuestra actividad. La Reactiva Feder y la gran empresa industrial. Ahora misma las hemos prorrogado de alguna forma para dar continuidad al marco temporal en el cual se apoyan estas líneas. Al tener una bonificación tienen que estar soportadas por el régimen de ayudas de éstas. Esta normativa desde la covid ha sido excepcional y especial para facilitar la concesión de ayudas en este entorno singular.
"Más que hacer desaparecer líneas, vamos a ir reorientando"
Y, las líneas bonificadas, que nacieron a partir de la covid, se han estructurado en torno a ese marco de ayudas. Al prorrogarse éste hasta junio hemos entendido que también lo hacíamos hasta ese mes. Y, a partir de ahí, las reorientaremos, ajustándolas a la nueva situación en cuanto a la normativa de ayudas. Conforme están definidas las líneas actuales, si no hay un marco temporal no se pueden ejecutar y ahora es más restringido en cuanto a la bonificación y la ayuda implícita. Por lo tanto, tenemos que ajustar el foco y la dirección o el perfil de empresa al que va a ir dirigida.
- A día de hoy, ¿cuál es el principal cliente del IVF?
-Pymes. Siempre ha sido así. Autónomos, históricamente, no se han financiado a través del IVF. El hecho de ampliar nuestras líneas a estos apoyos vino por la covid. En la parte de Feder y de instrumentos con fondos europeos solo podemos financiar pymes, por la propia normativa de los Feder. Y nuestra parte general, Reactiva Feder, básicamente financia pymes. Y luego está nuestra línea básica de inversión industrial en la que el número de operaciones es más reducida.
"Marie Claire está en una situación concursal compleja"
- El IVF tiene concedidos préstamos a Marie Claire, donde una parte grande, casi 15 millones, son subordinados y por lo tanto podría perderlos si no supera el concurso. ¿En qué situación pone al IVF esta posibilidad?
- Esta operación es singular, incluso desde el punto de vista del instrumento jurídico utilizado para realizarlo. No se ha financiado con el balance del IVF, sino que se creó un vehículo especial para este tipo de operaciones que se llama Fininval. Está fuera del balance del IVF y tiene una financiación directa del presupuesto, porque al final responde a una decisión del Gobierno valenciano de prestar apoyo o rescate a empresas con dificultades. Marie Claire es cierto que está en una situación concursal compleja por todas las informaciones que nos están llegando, y al estar fuera del balance las pérdidas que tengamos de esa operación van a quedar circunscritas a este vehículo.
- ¿Se ha gestado alguna operación más en esta línea tras anuncios de cierre como el la planta de Galmed en Sagunto o la planta de Bimbo?
- Ahora mismo no tenemos ninguna operación en estudio que pudiera enmarcarse dentro de esta tipología. De hecho, el instrumento jurídico Fininval está siendo vaciado. Entonces, si se planteara, habría que ver si se utiliza ese instrumento o ver en qué circunstancias queda. Y nuestra visión desde el IVF es evitar este tipo de operaciones en casos en los que la viabilidad esté muy comprometida. Al final, en la mayoría de los casos acaba generando pérdidas al erario público.
- ¿Estos cierres se deben a la falta de financiación o de mercado?
- No conozco estos casos que me comentas, pero entiendo que responden a situaciones de mercado y de la propia rentabilidad de las empresas o los sectores en los que se maneja. La financiación está en el mercado disponible y en ningún caso se nos ha trasladado dificultades en este tipo de empresa.
- Respecto a las ayudas a la cerámica, las compañías tienen problemas para acceder por los criterios, que son muy estrictos y entre los que se demanda mucha documentación. ¿Cuántos créditos han concedido y se piensan flexibilizar criterios?
-Dentro del apoyo específico al sector de la cerámica hemos hecho 26 operaciones por un importe de 45,4 millones de euros. Desde el primer momento en el que accedimos a la dirección del IVF e incluso la propia consellera, fue de los primeros temas que tuvimos encima de la mesa en el mes de agosto. Hemos tenido distintas reuniones con Ascer y lo que solicitaban de la administración en su momento eran ayudas directas. Nos trasladaban que sus competidores en el mercado europeo, sobre todo Italia y Portugal, tuvieron esas ayudas y ellos no han podido acceder a ellas.
Las ayudas que venían del Gobierno central en su opinión eran insuficientes y el requisito de cumplimiento de la ley de morosidad del periodo medio de pago a proveedores, que en este sector parece ser que es muy importante por cuanto su actividad no les permite cumplir con ese requisito y de facto quedaban fuera de las ayudas directas lo dificultaba. En el Gobierno anterior se articularon a través del IVF unas ayudas implícitas y lo que hicimos fue reactivar esta línea e incrementar la ayuda implícita. Con eso dábamos respuesta a la inquietud del sector que con la crisis energética y por otros elementos de mercados en una situación compleja.
"Los criterios de acceso a financiación del IVF no difieren de los del sector financiero, pero tienen una tramitación más compleja"
Les trasladamos que desde el IVF lo que prestamos es financiación y que aunque tiene una ayuda implícita tiene que regirse por unos criterios de acceso al crédito y al riesgo. Políticas y procedimientos que tenemos establecidos y que tenemos que seguir aplicándolos porque es financiación con ayuda. A partir de ahí, los criterios de acceso del IVF no difieren de los del sector financiero, entiendo que son similares, lo que sí que es cierto que al tener el componente de ayuda pública tiene una tramitación más compleja que un banco privado.
Nos hemos comprometido a simplificar estos procedimientos en la medida en que la normativa que nos aplica nos lo permita, simplificarlos desde las convocatorias y esto es lo que le trasladamos al sector de la cerámica. Desde estas primeras reuniones de agosto sí hemos conseguido agilizar los trámites que teníamos abiertos y las solicitudes que hemos tenido.
- ¿Cree que el IVF debería de tener una ley propia como pedía su antecesor?
- Ahora mismo no la estamos estudiando. Si bien es cierto que el IVF nace con una ley de creación del año 90, dentro de lo que era la ley de acompañamiento de aquel momento. Y a partir de ahí ha sufrido distintas modificaciones siempre a través de leyes de acompañamiento. El IVF ni actualmente ni históricamente ha tenido una ley propia en el sentido estricto. Esto era un poco lo que el anterior director entendía que debía de dotarse de una norma propia. Yo no lo descarto a futuro, pero actualmente no estamos trabajando en esto. Tenemos otras prioridades.
- ¿Cree que al IVF le falta más personal y presupuesto?
- En estos últimos años se ha dotado de mayor personal, sobre todo por las circunstancias de la pandemia. Hubo un incremento muy importante de operaciones gestionadas y eso ocasionó unas necesidades de recursos importantes que se han ido cubriendo con distintos mecanismos, y que estaba en fase de consolidación.
- ¿Cuál es el plan de futuro que tienen para el estadio José Rico Pérez de Alicante, que es propiedad del IVF?
- El estadio se adjudicó al IVF en pago de una deuda de la fundación del Hércules y sus famosos avales que en su momento se concedieron a los clubs de fútbol. Dentro de la actividad normal del IVF, el estadio es un activo que tenemos que gestionar de la mejor forma posible para los intereses del instituto y de la ciudad de Alicante. Ahora mismo no tenemos una decisión tomada respecto al estadio. El usuario ahora es el Hércules, el club de la ciudad, y en ese sentido estamos viendo posibles vías para dar respuesta a ese activo.
- Había un estudio para reconvertir el estadio en el Arena Alicante.
- Esto fue un anuncio del Gobierno anterior y ahora mismo no tenemos nada al respecto. Es un anuncio que se hizo y no se concretó.
- ¿Pero se contempla?
- Ahora mismo no.
- Fitch tiene rateada a la CV con 'BBB-' (grado de inversión) desde el pasado 31 de agosto, mientras que S&P la tiene en 'BB' (bono basura) desde el 11 de noviembre de 2023. ¿A qué lo atribuye?
-La consellera de Hacienda y el secretario autonómico de Hacienda están todos los días explicándolo pero, evidentemente, tenemos un problema histórico de infrafinanciación que genera déficit. Hay que prestar todos los servicios de educación, sanidad y otros en un nivel equivalente al resto del Estado, y por tanto si tienes menos financiación vas a incurrir en mayor déficit. Éste se convierte en deuda y eso es lo que te impide acceder a los mercados. Para que la Comunitat Valenciana pueda acceder y recupere la autonomía financiera solo hay una solución y es que la financiación que reciba sea justa y acorde con las necesidades de nuestra comunidad.
- ¿Por qué momento atraviesa la plaza financiera valenciana? ¿Y el crédito?
- 2024 se presenta con una cierta ralentización económica. Venimos con una subida de tipos importante desde el verano del 2022. Los tipos han subido más de cuatro puntos. Eso está de alguna forma influyendo en la demanda de crédito. Hay una reducción de ésta, tanto por el incremento de los costes financieros asociados a la subida de tipos tan importante como de la propia ralentización económica, que se está experimentando.
"No hay un problema de liquidez, sino de demanda de crédito en términos discretos"
Esa reducción del crédito viene por la parte de la demanda. No hay un problema de liquidez, sino de demanda en términos discretos. Pero, por contra, también estamos observando a nivel de las entidades financieras que la calidad del crédito es elevada y aceptable dentro de un proceso de caída moderada de la actividad económica. En ese sentido, hay elementos en el horizonte de la situación económica que pueden producir ciertas incertidumbres. Parece que se van a mantener los tipos a niveles altos y veremos cómo afecta en la inflación que se constrarrestan con elementos positivos como el comportamiento del consumo, del mercado laboral y de toda la implementación de los fondos europeos.
Con todo eso, desde la perspectiva de financiación pública tenemos que estar atentos, porque tenemos una función anticíclica por nuestra propia naturaleza, y en el momento que veamos determinadas situaciones a nivel de actividad o de falta de crédito, debemos de estar atentos para aportar nuestra financiación o actividad.
- Se espera un crecimiento de la economía valenciana.
- En la línea a nivel macro, este 2024 hay una previsión de menor crecimiento que en 2023, pero se mantiene el nivel en torno al 1,5%. También está el comportamiento del sector turístico, que estamos en cifra prepandemia y con unos niveles de crecimiento importantes. El consumo privado también está en unos niveles muy altos y, todo eso, hace que el mercado laboral tenga un buen comportamiento y por lo tanto tenemos una visión optimista.
- ¿Qué supone para la Comunitat Valenciana el certamen Forinvest donde el IVF participa activamente desde sus orígenes?
- Estábamos hablando antes de lo que supone la situación de infrafinanciación, de estar fuera de los mercados, el hecho de tener un foro del ámbito financiero consolidado con más de 15 años de celebración y donde cada año se atrae a los principales actores del mundo financiero, de banca y de seguros. Todo el mundo de la startup, del trading, ... Es un evento muy interesante y diferencial, porque tampoco se da en otras ciudades y que merece mucho la pena potenciar y seguir trabajando.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat