Hoy es 22 de noviembre

clausura de las jornadas interparlamentarias del pspv-psoe

Morant peleará en el congreso del PSOE por una financiación que garantice la igualdad

14/09/2024 - 

ALICANTE (EFE/EP). La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este sábado que los socialistas valencianos pelearán en el próximo congreso del PSOE por un nuevo modelo de financiación autonómica más justo que garantice la igualdad entre españoles y por avanzar hacia un modelo de país federal.

Durante la clausura de las jornadas celebradas por los socialistas valencianos en L'Alfàs del Pi (Alicante) por el inicio del curso político, Morant ha defendido que el pacto entre el PSC y el PSOE en Cataluña es una "oportunidad", porque "por fin" el PP quiere que se hable de financiación, aunque no sabe cuál es su modelo. Por el contrario, el modelo de los socialistas valencianos es un país "que se parezca más a la España diversa, plural, plurinacional, una España federal", ha asegurado Morant, quien ha destacado que con ese acuerdo "gana Cataluña y gana el resto de España".

Así, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, su "sectarismo" al renunciar a la quita de la deuda, con lo que "se cree que perjudica al Gobierno de Pedro Sánchez y perjudica a los valencianos", y le ha instado a atender la llamada del presidente del Gobierno y acudir a solucionar los problemas valencianos.

La también ministra de Ciencia ha criticado la reunión que mantuvo Feijóo con sus presidentes autonómicos para hablar de financiación, en una "Moncloa de Pin y Pon", y ha lamentado la "absoluta falta de rigor" de Mazón en esta materia, en la que "improvisa" cada día ante la falta de un modelo en su partido.

Frente a ello, Morant ha explicado que los socialistas valencianos quieren un nuevo modelo de financiación, porque el actual está caducado desde que gobernaba Mariano Rajoy con mayoría absoluta y porque es un modelo de desigualdad. Ha defendido que, mientras se reforma el modelo, la Comunitat Valencian ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez 30.000 millones de euros más que con Rajoy, y ha reprochado al PP que haya tumbado en el Congreso de los diputados el techo de gasto, que hubiera supuesto mil millones de euros adicionales para la Comunitat.

Al tiempo, ha acusado a Mazón de ser "el delegado de Génova" en la Comunitat Valenciana, porque "solo sabe hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez", ante lo que le he pedido: "déjeme, yo entro a gobernar y lo arreglaremos nosotros los socialistas, que parece que usted no se aclara con la Generalitat". Según ha sostenido, el president es un "aspirante a influencer que no tiene ninguna influencia en Génova", ha aseverado Morant, quien ha asegurado que el "Gobierno ultra" de Mazón no representa a los valencianos, que sufren su política de "recortes" y de "motosierra", y ha criticado la "competición" entre el PP y Vox a ver cuál de los dos partidos es "más ultra y más racista".

Morant ha reivindicado el "poder valenciano muy fuerte y solvente" de los socialistas en las distintas instituciones, y ha asegurado que no tiene que elegir entre defender a Pedro Sánchez o defender a la Comunitat, porque "nunca nadie ha defendido tanto los intereses de los valencianos" como este partido esté donde esté. Así, ha anticipado que en este nuevo curso político, el PSPV hará oposición al Gobierno "fracasado, inestable y débil" de Mazón, al que le "plantarán cara" cada vez que plantee la destrucción de derechos, ha asegurado la dirigente socialista, quien ha augurado que "más pronto que tarde" los socialistas gobernarán la Generalitat.

Suspenso en el primer año del PP

Morant también ha tildado al gobierno del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de "fracasado, inestable y débil", al tiempo que ha calificado con un "suspenso absoluto" el primer curso político del Consell. "Es un gobierno al que le plantaremos cara cada vez que destruya los derechos de los vecinos", ha asegurado. "Ahora tenemos un gobierno que utiliza palabras muy bonitas, como la libertad, igualdad, conciliación o concordia, y la realidad es que las pervierte todas", ha lamentado. "A mí me sabe muy mal escuchar estas palabras tan maravillosas, estos valores tan intrínsecos de la sociedad en boca de aquellos que las maltratan", ha añadido.

Por ello, ha sostenido que el PSPV-PSOE "defenderá una España más federal que se asemeje a la España real", y ha asegurado que "los socialistas valencianos lucharán por un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad" y "una educación pública que cree oportunidades". En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que Mazón "rechaza la condonación de la deuda por puro sectarismo". "Cree que con esa decisión perjudica a Pedro Sánchez, cuando a quien está perjudicando es a los valencianos", ha continuado.

Además, ha subrayado que "los valencianos se merecen un 'president' que esté a la altura" y "no uno que sea un delegado de Génova". "Considero que lo que quiere es ir improvisando, un día dice una cosa, otro día dice otra cosa", ha criticado.

"Mazón no tiene un modelo de financiación claro ni para la Comunitat Valenciana ni para España porque su modelo, el que defiende Feijó para Galicia o el que defiende Ayuso para Madrid, no es la financiación que interesa a los valencianos", ha desarrollado.

Morant ha asegurado que "Mazón es preso de un Gobierno fracasado que no ha durado ni un solo año y que se ha convertido en el más breve que ha tenido la Comunitat Valenciana". "Nos alegramos de que Vox se haya ido de las instituciones valencianas", ha celebrado. "El abandono de Vox a Mazón es consecuencia de esa competición ultra por la cual han dejado al gobierno valenciano en minoría y totalmente aislado", ha afirmado, a la vez que ha garantizado que el 'president' "no ha abandonado en ningún momento las políticas ultras".

En la misma línea, ha señalado que "fue Vox quien rompió con Mazón, pero Mazón no ha roto con Vox porque no ha abandonado las políticas y la ideología 'ultra' que no representan a ningún valenciano" y ha sostenido que "no representa a la Comunitat cuando recorta en la lucha contra violencia que padecen las mujeres o cuando va en contra de los derechos del colectivo LGTBI".

"Tampoco lo hacen -el PPCV- cuando niegan la ciencia, el cambio climático y dejan de luchar contra problemas serios que tiene la sociedad", ha continuado. Por ello, ha concluido que "el Partido Popular ha dejado de ser un partido de Estado, tanto en la Comunitat Valenciana como en España".

Recado a Feijóo sobre migración

La secretaria ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje en clave nacional relacionado con la migración al instar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a decir si su política migratoria es la de Grecia, un modelo que ha calificado de "inhumano e insolidario", y si es la que aplicaría en caso de gobernar en España.

La también secretaria general del PSPV-PSOE ha criticado ha tratado de marcar, así, las líneas del nuevo curso político para sostener que la derecha española lleva meses mirándose en las políticas de Milei, de Bolsonaro y de Meloni. "Y ahora en temas de inmigración se mira en las políticas de Grecia, un país que ha sido acusado precisamente por una política migratoria violenta e inhumana", ha lamentado Morant, quien ha añadido que es el momento de que el líder del PP aclare si aplicaría esas "recetas inhumanas" a quienes llegan buscando una vida mejor.

Además, ha pedido a Feijóo que especifique si también piensa, como Trump, "que las personas que vienen a nuestro país acaban comiéndose nuestros gatos o nuestros perros", y se ha preguntado "cuánta barbaridad" más habrá que oír para intentar "deshumanizar a la gente".

Feijóo está "con Trump, nosotros estamos con Kamala Harris y mirando con esperanza que en Estados Unidos siga gobernando la socialdemocracia", ha aseverado la dirigente socialista. Morant ha afirmado que el PP "ha dejado de ser un partido de Estado", y ha contrapuesto el viaje de esta semana de Feijóo a Grecia con el que hizo Pedro Sánchez a los países emisores de la inmigración que llega a España para cerrar acuerdos que permitan a quienes vienen tener una oportunidad de trabajo y poder volver a sus países con mejores condiciones.

Inicio de curso político

El PSPV-PSOE ha analizado las políticas socialistas que a su juicio "necesita la Comunitat Valenciana" en la jornada de inicio de curso político para "hacer frente a las políticas negacionistas y los discursos de odio de la derecha y la extrema derecha". La jornada ha contado con dos mesas redondas en las que han participado la eurodiputada socialista Leire Pajín, junto a la politóloga Verónica Fumanal y la periodista Ana Pardo de Vera, que han reflexionado "sobre el papel de la socialdemocracia" y han instado a "afrontar la lucha contra las 'fake news' como una lucha de clases".

Por otro lado, la otra mesa se ha compuesto por el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, la presidenta del Consell de Alcaldes del PSPV-PSOE, Tania Baños, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, que han debatido sobre las diferencias entre el Consell del Botànic y el de Mazón, según ha informado el PSPV en un comunicado.

En este sentido, han denunciado que "mientras el PP de Mazón pacta en una servilleta el futuro de la Comunitat Valenciana y aplica recortes, el trabajo de los socialistas para mejorar la vida de todas se ve a diario en el BOE".

Noticias relacionadas

next