Pedro Sánchez se queda: "Sigo con más fuerza"
Pedro Sánchez se queda: "Sigo con más fuerza"
CASTELLÓ (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga al frente de sus responsabilidades y le traslada que es algo que "merece la pena".
Pedro Sánchez se queda: "Sigo con más fuerza"
"Por la mayoría social de nuestro país, para seguir avanzando, para que la política útil se imponga al insulto y la intoxicación, por la regeneración democrática. Con más fuerza que nunca. Gracias, presidente", señala la ministra y secretaria general de los socialistas valencianos en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Sánchez ha anunciado en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo. "He decidido seguir", ha anunciado, al tiempo que ha señalado que esta decisión es "un punto y aparte" y ha llamado a la mayoría social a la movilización.
El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce cinco después que comunicase a través de una carta en internet un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha saludado la decisión de Sánchez de no dimitir y ha mostrado su deseo de que la "reflexión colectiva" que ha propiciado con su parón de cinco días "contribuya a dignificar la política".
"Hoy gana la democracia. Hoy ganan el respeto y la dignidad", ha asegurado Armengol a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X' recogido por Europa Press.
Armengol ha subrayado que "no cabe otra política que la útil" y ha llamado a "trabajar por ella". "Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía", ha añadido la tercera autoridad del Estado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha felicitado de la decisión y ha defendido que será "buena" para la "posición de liderazgo" de España a nivel internacional.
"Es una decisión que es buena para España, es buena para las políticas progresistas que él lidera y encarna y es buena para la posición de liderazgo de España en Europa y en el mundo", ha sostenido en declaraciones en el Senado, donde se ha hecho un receso en la Comisión de Exteriores ante la que comparecía para poder escuchar el anuncio de Sánchez.
Albares se ha mostrado "feliz" por la decisión tomada por el presidente del Gobierno, a quien ha agradecido "el coraje personal y democrático" que ha mostrado pese a la "campaña de acoso" de la que es objeto desde hace años.
El ministro de Exteriores ha defendido que no se puede tolerar que aquellos que no están en política, como la mujer y la familia del presidente, "se vean acosados, se vean atacados por bulos, por mentiras, por calumnias".
"Estoy feliz porque hoy no ha triunfado la calumnia, no ha triunfado el bulo, no han triunfado los acosadores, no han triunfado los que creen que para ser mejor político hay que ser peor persona y hay que tratar al adversario como enemigo al que hay que destruir cueste lo que cueste a cualquier precio", ha resumido.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha expresado este lunes su "satisfacción personal" por la continuidad de Pedro Sánchez porque "hace muchos años" que comparte el proyecto con él y "es una persona entregada, que trabaja por este país", por lo que ha dicho que para ella y "para muchísimos millones de personas en España es una gran noticia", al tiempo que ha animado a "seguir trabajando" en esta legislatura.
Acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a las obras donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, la ministra ha manifestado que Sánchez "ha demostrado hoy que hay que hacer política con principios, con honestidad, que no vale todo". "Los que estamos en la vida pública sabemos que estamos pendientes cada día de la maledicencia, muchas veces de la calumnia, y esa no es una forma de hacer política", ha mantenido.
En este sentido, Robles ha señalado que "ha demostrado una vez más su compromiso con España, con los españoles y con una forma de hacer política, que es voluntad de servicio, entrega y, sobre todo, decencia democrática", que considera que "hace falta mucha", al tiempo que ha indicado que "naturalmente que se puede criticar", pero cree que "con el presidente del Gobierno y con su mujer se han pasado unos límites que en democracia no son aceptables".
Preguntada por cómo cree que va a ser a partir de ahora la legislatura, la ministra ha defendido que "no hemos parado ni un momento de trabajar y la mejor prueba es que estamos ahora en un proyecto del Gobierno de España, que ha apostado por Córdoba y por Andalucía", de modo que "vamos a seguir trabajando, pensando en los ciudadanos, que es lo que hemos hecho siempre, porque no entendemos que la política tenga que ser la descalificación, el insulto, la maledicencia".
Desde el ámbito sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido trabajar, al igual que se ha comprometido que lo harán desde el sindicato, para que la vida pública "deje de ser un lodazal".
"Presidente, merece la pena que hayas sido capaz de trasladar de manera nítida y clara tus sentimientos a la sociedad, merece la pena que hayamos podido durante estos días ver que detrás de los políticos, de las personas que se dedican al servicio público en nuestro país, hay un ser humano", ha expuesto Álvarez durante la apertura del 71 Comité Confederal de la UGT este lunes en Madrid.
Asimismo, ha asegurado que "merece la pena" continuar con una legislatura que en los últimos cuatro años ha conseguido que los trabajadores ganen derechos. "Merece la pena que desde el Gobierno de España se puedan continuar desarrollando políticas", ha subrayado.
En esta línea, ha trasladado "todo el respeto" por Sánchez y por su familia y ha aseverado que con su decisión, el presidente del Gobierno demuestra que la democracia en España "reside en el Congreso de los Diputados, en las Cortes Generales, que son las que realmente tienen la responsabilidad de quitar y de poner presidentes".