VALÈNCIA. La próxima secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado este sábado en un acto en Torrent los puestos que ocuparán los exaspirantes al liderazgo en la futura Ejecutiva del partido, tras llegar a un consenso para retirar sus precandidatura y dejar vía libre a la ministra.
Así, el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, será el próximo presidente del PSPV. Un cargo que de carácter honorífico que actualmente ocupa la exconsellera Ana Barceló.
Por su parte, el secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, se convertirá a partir del congreso extraordinario de la formación socialista que se celebrará en marzo, en vicesecretario general del PSPV, un puesto que ostenta ahora la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Fuentes próximas a Morant, han señalado que en el acuerdo figura que este cargo será único; es decir, no se crearán otras vicesecretarías generales.
Este reparto, que adelantó El Confidencial días atrás, no había sido confirmado oficialmente por ninguna de las tres partes a lo largo de esta semana, que aseguraban que las negociaciones continuaban.
No obstante, el acuerdo alcanzado ha sido finalmente que los dos exaspirantes figurarán en dos puestos visibles y relevantes en la próxima dirección, aunque sin ostentar el área de Organización -la más importante internamente-, que era la que pretendían controlar. Un puesto este último que todavía no se ha desvelado pero que decidirá Morant.
En sus declaraciones, la ministra, que ha denominado el acuerdo con los otros aspirantes el "pacto de Torrent", ha asegurado que el mismo "nace de la sinceridad, la honestidad y el convencimiento de que juntos seremos más fuertes". Soler y Bielsa "van a ocupar el papel que han querido ocupar", ha aseverado.
"Cuando digo juntos no hablamos de nosotros tres, sino de sumar a toda la militancia, a todo el proyecto de partido que nos está esperando, que necesita que aglutinemos toda esa fuerza y sobre todo que la ofrezcamos como la herramienta que siempre ha sido el PSOE para la sociedad", ha sostenido.
Diana Morant ha resaltado que el nuevo proyecto construirá un "partido unido y fuerte" que aspirará a "recuperar las alcaldías y la Generalitat Valenciana". "Mi generación nunca se imaginaba que la derecha y la ultraderecha podrían volver a las instituciones valencianas", ha lamentado.
En este sentido, ha asegurado que "la mayor esperanza para el PP y la ultraderecha" era que el PSPV "estuviera dividido". "Pues que se preparen porque ya estamos aquí, somos la familia socialista y somos la herramienta de la sociedad", ha reivindicado.
En el acto, ha ejercido como maestro de ceremonias el exalcalde de Torrent, el histórico Jesús Ros, quien ya mostró su apoyo a Morant el pasado lunes acudiendo a su acto de presentación en Gandia.