Morant asegura que no tiene relación con Ábalos y que el PSOE hizo lo que debía: "Caiga quien caiga"

Foto: JORGE GIL/EP
1/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia y recién proclamada líder del PSPV, Diana Morant, ha asegurado que no tiene una "relación estrecha" con el exministro José Luis Ábalos y que apenas han hablado "cinco o seis veces" en los últimos 13 años desde que entró en política, a pesar de que iba detrás de ella en las listas electorales por Valencia del 23J.

Además, ha defendido la decisión de apartarle del partido a raíz del 'caso Koldo': "El Partido Socialista ha hecho lo que tenía que hacer, caiga quien caiga y aunque duela".

Morant, en un desayuno informativo de la Cadena SER, ha valorado así la decisión del PSOE de abrir un expediente de expulsión a Ábalos por la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas en la que fue detenido su exasesor, Koldo García. "No vamos a tapar el caso, vamos a ser activos en que se descubra", ha aseverado.

Respecto a si cree que el ahora diputado del Grupo Mixto es corrupto, la ministra ha señalado que ni ella ni el PSOE se han "convertido en jueces", aunque ha añadido después que Ábalos se comportó de otra manera ante casos similares cuando era secretario de Organización.

"Yo sé lo que habría hecho y cómo me habría comportado ante una petición de mi partido en estas características y me atrevo a decir que Ábalos hubiera hecho lo mismo porque lo hizo cuando era secretario de Organización. Son comportamientos personales, pero en mí van a tener a una líder con tolerancia cero contra la corrupción", ha argumentado.

Preguntada por su relación con el diputado por Valenica, Morant ha explicado que "no sabría decir" desde cuándo lo conoce, que han "sido compañeros de partido" y como tales han coincidido en comités y congresos. "No tengo una especial relación estrecha con Ábalos", ha remarcado.

En esta línea, ha subrayado que no coincidió en "ningún acto" con él en la campaña del 23J, aunque era el 'número dos' de la lista que ella encabezaba y que ha puntualizado que no se encargó de elaborar, y que tampoco ha hablado con él en los últimos días desde que estalló el 'caso Koldo'.

Se enorgullece de la "ejemplaridad" del PSOE
Sobre la reacción del PSOE de dar a Ábalos un ultimátum para que entregara el acta, Morant ha sostenido que en la política es necesario asumir "responsabilidades personales". "Aunque puede generar un desgarro, como estamos viviendo estos días. Es humano, pero nos debemos sociedad y estoy muy orgullosa de formar parte de un partido que tiene unas altísimas cuotas de ejemplaridad ante casos que escandalizan a la opinión pública", ha expuesto.

"Hemos asumido y hemos pedido asumir responsabilidades políticas porque Pedro Sánchez llegó para ser implacable contra la corrupción y Alberto Núñez Feijóo llegó para taparla", ha aseverado en alusión al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Por eso ha defendido que PSOE y PP no son iguales y que su partido "ha hecho lo que tenía que hacer".

La ministra ha insistido en que el PSOE se siente "cómodo" con ese "listón que es muy alto" porque "no hay vuelta atrás en la lucha contra la corrupción". Como ejemplo, ha recordado que Sánchez llegó al Gobierno con una moción de censura "cuando el PP fue sentenciado como organización criminal".

También ha apuntado a la salida de Pablo Casado al frente del PP "cuando denunció" un caso similar al de Koldo, en alusión al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Nosotros no somos iguales y creemos que está perfectamente justificado pedir la dimisión de Ábalos", ha recalcado en este punto.

Defiende la Ley de Amnistía
Morant ha defendido la Ley de Amnistía, pactada entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes, con "absoluto respeto al sistema judicial". Además, ha garantizado que el Ejecutivo dispone de "mecanismos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con independencia de que el PP pueda vetar con su mayoría en el Senado la senda de déficit y deuda para el periodo 2024-2026.

Respecto a la amnistía, la ministra socialista ha defendido que "con absoluto respeto al sistema judicial", el Gobierno seguirá actuando "dentro del ámbito de la política". "Tenemos que seguir este camino porque es bueno", ha dicho.

Como ejemplo ha destacado su visita de esta semana al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde ha constatado que "a nadie le cabe duda que la relación de Catalunya con España está mucho mejor" que en 2017, algo que "no puede negar ni el PP".

"Lo hemos hecho con medidas valientes, arriesgadas y que no estaban mirando el rédito electoral cortoplacista, sino la mejora de las condiciones de la sociedad a través de los indultos", ha aseverado.

Por contra, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir "en conversaciones no tan privadas" con periodistas que "los indultos no eran tan malos". "Es muy curioso que el líder de la oposición no se atreva a decir públicamente lo mismo que dice en privado", ha señalado, para subrayar que "llegó a reconocer que no cree que se haya producido terrorismo en el 'procés'".

Sobre los PGE, Morant ha acusado al PP de poner "palos en las ruedas" a su aprobación mediante su mayoría absoluta en el Senado. "Pero tengo malas noticias para el Partido Popular y buenas noticias para el país: tenemos mecanismos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado", ha lanzado.

Durante su discurso ha reivindicado el papel de la ciencia y la innovación para evitar tragedias como la del incendio de Campanar, ha criticado a los "iluminados" que niegan el cambio climático y ha garantizado que el Gobierno "quiere el talento cerca" y evitar la fuga de cerebros.

La titular de Innovación también ha proclamado que España ha dejado atrás "el ladrillo y el pelotazo". "Hoy nuestro presente es la gigafactoría de Sagunto", ha manifestado sobre la futura planta de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Noticias relacionadas

next