Hoy es 16 de julio

la nueva dirección tendrá 56 miembros

Morant presenta una ejecutiva más reducida aunque cumple con el reparto de cuotas del PSPV

Foto: CARME RIPOLLÉS
23/03/2024 - 

BENICÀSSIM. La nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha desvelado el secreto mejor guardado del congreso extraordinario del partido que se está celebrando este fin de semana en Benicàssim: los componentes de la dirección de la formación socialista.

Así, tal y como se preveía, la también ministra ha terminado -al menos en parte- con la filosofía mantenida en los últimos años por su predecesor, Ximo Puig, de elaborar ejecutivas muy amplias, quizá demasiado si se busca eficacia en este órgano. De hecho, el ya exlíder integró a 69 miembros en 2012, 66 en 2017 y 63 en 2021; mientras que la primera dirección diseñada por Morant tendrá 56 miembros, aunque se puede apreciar que, al mismo tiempo, la líder ha tenido en cuenta el reparto de cuotas territoriales y 'familiares' del partido.

Morant se había comprometido a romper la tradición de las larguísimas negociaciones en la noche del sábado congresual para alumbrar una dirección. El objetivo se ha conseguido, puesto que la propuesta de ejecutiva ha sido presentada para ser votada esta tarde, aunque eso no significa que no se hayan producido un buen número de reuniones y conversaciones tanto en el día de hoy como a lo largo de la tarde, noche y madrugada del viernes.

Del diseño de esta dirección pueden extraerse algunas conclusiones. La primera es que Morant tiene un estilo propio para hacer las cosas: su reducción de la ejecutiva se ha basado en un cálculo casi matemático respecto a la representación territorial de las diferentes comarcas y basada en la aportación de delegados de las principales familias del partido, con un margen muy limitado para el libre albedrío y las concesiones personales. La segunda es que, dentro del respeto a los acuerdos alcanzados con los dirigentes que se retiraron del proceso de primarias para dejarle paso -Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa-, Morant ha impuesto su criterio en las cuestiones más relevantes de la dirección.

Un hecho que ya dejó entrever este viernes con los primeros nombres que se conocieron de la cúpula socialista. La designación del concejal de Gandia Vicent Mascarell como secretario de Organización, es una buena muestra de ello. El también diputado provincial es un perfil más que adecuado para el cargo: amplio conocimiento del partido y experiencia orgánica (de hecho, dirigía este área en la dirección provincial de Valencia). 


No obstante, en el partido había quien lo descartaba precisamente por proceder de Gandia, al igual que la propia Morant, lo que podía ofrecer una imagen de endogamia interna que, además, ya había sido objeto de roces en el pasado, puesto que buena parte del núcleo duro de Puig también tenía arraigo en la capital de La Safor. Pese a estas premisas, en la nueva líder ha primado su confianza sobre Mascarell y lo ha designado aún a riesgo de que la decisión pueda despertar críticas.

En los otros tres nombramientos conocidos ayer, el reparto fue territorial: la delegada del Gobierno y exconcejal de València, Pilar Bernabé, nueva secretaria de Relaciones Institucionales; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, próximo de Soler; portavoz de la Ejecutiva y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, presidenta del Consell de Alcaldes, un órgano de nueva creación. A todo ello hay que añadir que la dirección resultante refleja la promesa hecha por Morant a los exaspirantes al liderazgo: Alejandro Soler ocupará el cargo honorífico de presidente del PSPV mientras que Fernández Bielsa será el vicesecretario general de partido.

No obstante, y como es tradición en la formación socialista, la votación de los diferentes órganos, que estaba prevista para las seis de la tarde, ha sufrido un retraso de cerca de dos horas por ajustes en este caso relativos a la composición del Comité Nacional del PSPV, donde la negociación entre Morant y, en este caso, Bielsa, ha atravesado algunos momentos delicados.

Estos son los 56 miembros de la Ejecutiva:

President Alejandro Soler

Secretària General Diana Morant

Vicesecretari General Carlos Fernández Bielsa

Presidenta del Consell d'Alcaldes, adjunta a la Secretaria General Tania Baños

Organització Vicent Mascarell

Institucional Pilar Bernabé

Portaveu Rubén Alfaro

Igualtat Maria Such

Política municipal Jordi Mayor

Cultura i Patrimoni Neus Garrigues

Infraestructuras i Transport Darío Moreno

Ocupació i Diàleg Social Rocío Briones

Idees i programes electorals Ernest Blanch

Indústria Rebeca Torró

Acció interparlamentària Juan Antonio Sagredo

Sanitat Universal i Salut Mental Carmen Martínez

Innovació Local i Agenda Urbana Toni Francés

Repte demogràfic i despoblació Rocío Ibáñez

Coordinació de diputacions Vicent Arqués

Transició ecològica Carolina Gracia

Economia Borja Sanjuán

Justícia i Lluita contra la violència de gènere Rosa Peris

Gobernança metropolitana Rafa García

Economia Circular Isabel López

Mobilització Ángel Franco

Ciència, Innovació i Universitats Zulima Pérez

Dinamització i militància Toni Saura

Coordinació territorial Xelo Angulo

LGTBI i Diversitat Antoni Benito

Residents estrangers Bárbara Soler

Formació i gestió del talent Miguel Soler

Agricultura, Ramaderia i Pesca Ana Besalduch

Funció Pública Paco Gorrea

Turisme Sostenible i Inteligent Cristina Escoda

Llibertat d'expressió contra la censura José Chulvi

Justícia Social Eva Sanz

Acció electoral Ramón Abad

Defensa del valencià Empar Folgado

Transparència i bon Govern José Benlloch

Dret a la vivenda M J Salvador

Recursos hídrics Fran Martínez

Mobilitat Sostenible Marta Andrés

Transició Energètica Toni González

Educació, Formació Professional i Esports Carolina Devesa

Aliança intergeneracional Jesús Ros

Respecte a la memòria democràtica Toñi Serna

Coordinació de Mancomunitats Fran López

Tercer sector i cooperació María José Adsuar

Anàlisi, prospectiva i estudis estratègics Juan Gabriel Martínez

Dependència Mariví Garrido

Agenda 2030 Domènec Ruiz Devesa

Infància i família Marisa Parilla

Model econòmic José Díaz

Cultura Festiva Valeria Torregrosa

Moviments socials Rosa Domínguez

Emergència Climàtica + ODS Lorena Zamorano


Noticias relacionadas

next