Hoy es 16 de julio

la cev, con salvador navarro al frente, sí intervino en el último cónclave de puig

Morant saca a la patronal de los saludos fraternales del congreso del PSPV

Foto: EP/Gustavo Valiente
22/03/2024 - 

VALÈNCIA. Este viernes comienza en Benicàssim el congreso del PSPV-PSOE, un cónclave que servirá para despedir a Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos y dar la bienvenida a su sucesora, Diana Morant, como nueva secretaria general. La cita, que concluirá el domingo con la participación del presidente del Gobierno y máximo responsable del partido, Pedro Sánchez, seguirá un formato algo diferente al de un congreso clásico debido al carácter extraordinario con el que fue conferido. Así, por ejemplo, no habrá comisiones para debatir modificaciones estatutarias ni preceptos políticos, dado que esas son funciones atribuidas a los congresos ordinarios, aunque sí se votarán los órganos del partido y también la nueva ejecutiva propuesta por la nueva líder.

Otra punto congresual que sí se mantiene serán los tradicionales "saludos fraternales". Una invitación a distintas organizaciones con la que el PSPV mantiene una conexión en valores o idearios. Tal y como informó el diario Levante-EMV y puede comprobarse en el programa, el sábado por la mañana tendrán lugar estos parlamentos, en los que hay una modificación respecto al congreso celebrado en 2021: en esta ocasión, la patronal no tomará la palabra.

Cabe recordar que en el anterior cónclave celebrado en Benidorm donde fue reelegido Ximo Puig, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, sí fue animado a intervenir en este apartado de "saludos fraternales". Un hecho que, según distintas fuentes socialistas, no había tenido lugar en pasadas ediciones, donde sí se invita a la patronal y a otras organizaciones pero no implica que tengan un espacio para el discurso. 

De todos es sabido que Puig, durante su mandato como presidente de la Generalitat, tejió una buena relación con el empresariado y, en especial, con Salvador Navarro, motivo por el cual algunos entendieron la invitación hecha en aquel cónclave; especialmente en una segunda mitad de legislatura donde el jefe del Consell trataba de potenciar su perfil más centrado y con una especial implicación en el impulso económico necesario tras la pandemia. El presidente de la CEV, en aquella intervención, reivindicó entre otras cuestiones el rechazo a la tasa turística y reclamó mayor agilidad en trámites y licitaciones para aprovechar al máximo la financiación europea.

Sin embargo, en esta ocasión Navarro no subirá al escenario. Según el programa del PSPV está prevista la intervención en estos saludos fraternales del secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; de su homóloga en CCOO PV, Ana García (ambos intervinieron en el anterior cónclave) y del secretario general de Joves Socialistes, Benjamín Mompó.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante su intervención en el anterior congreso del PSPV celebrado en 2021. Foto: RAFA MOLINAFoto: RAFA MOLINA  

Fuentes socialistas consultadas por este diario quitaban hierro al asunto y señalaban que la peculiaridad se produjo en 2021 cuando Navarro intervino en este apartado del congreso cuando no venía sucediendo en el pasado.

Otros dirigentes, no obstante, añadían a esta reflexión que en las filas del partido no habían agradado algunas de las opiniones públicas de Navarro respecto al proceso socialista y sobre otras cuestiones, además del reciente desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid donde el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue el encargado de presentar a Navarro. 

Noticias relacionadas

next