L'ALFÀS DEL PI. (EFE).- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que son la "alternativa real" al "peor Gobierno que ha tenido nunca" la Comunitat Valenciana, y ha afirmado que Carlos Mazón preside un Ejecutivo "inestable, débil" y que "no merecen" los valencianos y las valencianas.
Así lo ha señalado en declaraciones de los medios de comunicación en el primer día de la interparlamentaria que los socialistas valencianos celebran en L'Alfàs del Pi, a la que asisten la dirección del partido y más de un centenar de cargos públicos y donde se van a fijar las líneas de actuación para el nuevo curso político.
Morant ha destacado "el fracaso de Mazón", a quien sus socios de Gobierno -en alusión a Vox- no le han durado "ni un año", y que además "no representa" a la sociedad valenciana con sus políticas que van contra los derechos de las mujeres, contra el colectivo LGBTI y unas políticas "ultra", con la que el PP rivaliza con Vox.
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que los socialistas valencianos son "la resistencia" frente a las políticas "de retroceso" del Consell de Mazón, el cual ha obtenido un "suspenso total" en el curso político anterior, porque ha suspendido asignaturas como la vivienda, la dependencia, la sanidad o la educación.
Además, ha criticado los recortes de un Consell que aplica un modelo fiscal en el que "rebajan los impuestos a los más ricos" y esto acaba repercutiendo en un recorte en los servicios públicos, frente a todo lo cual el PSPV va a ofrecer este curso un "combate permanente" para "impedir la destrucción de los derechos de los valencianos".
Preguntada por la posibilidad de que el PSPV negocie los próximos presupuestos de la Generalitat ahora que el PP está en minoría en Les Corts tras la ruptura de Vox y necesita apoyos para que prosperen, ha afirmado que son una oposición "constructiva" y las propuestas que sean buenas para la ciudadanía las apoyarán. "Pero nos han hecho imposible apoyar cualquier propuesta en este año de legislatura", porque tienen "una agenda ultra", ha asegurado la líder del PSPV, quien ha puesto como ejemplo "la falsa ley de Concordia" o "la falsa ley de libertad educativa", y ha instado al PP a "dejar de destruir".
Si en el PP "cambian y viran" desde la "agenda ultra" con la que "compiten con Vox", en el PSPV-PSOE "nos podremos plantear apoyar propuestas que sean buenas para la ciudadanía", ha insistido Morant.
En materia de financiación, ha exigido a Mazón que "gobierne alineado con el interés de los valencianos y las valencianas y no alineado con los intereses de Génova", porque se ha convertido en "el delegado" de la sede nacional del PP, donde va a recibir "órdenes tan absurdas como rechazar una condonación de deuda" de la Comunitat.
Morant le ha reclamado al president que exija la condonación de la deuda histórica, porque rechazarla "solo entiende por sectarismo y partidismo" de Mazón, y ha asegurado que el PSPV defiende un modelo de financiación "federal y más justo", que debe abordarse en un debate "honesto, serio y riguroso".
Ha destacado que celebran este encuentro en L'Alfàs, un municipio que los socialistas gobiernan desde hace "muchísimos años" y que es "un ejemplo" de la política que practica este partido en defensa de los derechos de sus ciudadanos.