CASTELLÓ. El Gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses para que las empresas del sector cerámico que recibieron la suma de 71,4 millones de ayudas para hacer frente a la crisis del gas y que todavía no han justificado que cumplen con la ley Crea y Crece no tengan que devolverlas. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a ampliar en medio año más el plazo para que las empresas gasintensivas receptoras de estas ayudas públicas para paliar la subida del precio del gas por la guerra en Ucrania puedan demostrar el cumplimiento efectivo del pago a proveedores en menos de 60 días y no se vean obligadas a devolver los fondos.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha apuntado que la medida es "positiva" por lo que implica para las empresas que recibieron esas ayudas y todavía no han podido ponerse al día con el pago a proveedores, pero ha señalado que la moratoria "no soluciona el problema y sigue desviando la atención".
La patronal de los productores cerámicos critica el fondo de la Ley Crea y Crece del Gobierno porque incluye una obligación de cumplir con la Ley General de Subvenciones y pagar a los proveedores en 60 días. "Es un hándicap para las empresas que optan a subvenciones o fondos públicos como PERTEs, ayudas a la digitalización, la reindustrialización o a programas de igualdad por poner ejemplos", han indicado.
En este sentido, explican que el requisito de cumplir con el tope de 60 días perjudica a aquellas empresas que han llegado a acuerdos de pago a proveedores por encima de ese plazo y que, además, "pone en serio problema a las empresas exportadoras que reciben los pagos de sus mercancías mucho más allá de esos 60 días, lo que obliga a anticipar pagos a proveedores con la inseguridad y las tensiones de tesorería que eso representa".
La moratoria aprobada este martes por el Gobierno fue anunciada en febrero por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la pasada edición de la feria internacional de la industria cerámica, Cevisama, y en los últimos días lo ha avanzado Mediterráneo.
Las ayudas recibidas por empresas del sector cerámico y algunas de fritas y esmaltes entraron dentro de una línea de 450 millones de euros destinados a 445 empresas industriales para compensar el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022. Del total, algo más de 70 millones fueron a empresas azulejeras.
Dichas ayudas estaban sujetas a la normativa que establece que los pagos deben completarse en un periodo máximo de 60 días. Las empresas gasintensivas tendrán ahora un periodo adicional, hasta finales de 2024,
para demostrar que cumplen con dicho plazo.
Los beneficiarios de los fondos desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunitat Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4% en tercer lugar. Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector químico, con un 29%, seguido del de pasta, papel y cartón con 16,3% y el sector de la cerámica con el 15,6%.
El sector cerámico se vio especialmente afectado por la subida del precio del gas derivado de la guerra en Ucrania. Según recogió un estudio de Ascer, el precio llegó a picos "inusualmente altos" en el inicio del conflicto bélico y tuvo un importante impacto en la factura energética del sector. En concreto, la factura del gas para el conjunto del sector en 2022 se estimó que alcanzó los 1.276 millones de euros, con un crecimiento del 88% a pesar del descenso del consumo. De media, el precio del gas para las empresas fabricantes de baldosas cerámicas ha incrementado en 2022 un 128%.