Morella, con 50 positivos, dice que las nuevas medidas son "necesarias" para bajar los contagios

30/10/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha explicado que es "duro" aplicar las nuevas medias "porque afectan a las personas y a las actividades", pero "son necesarias por el bien de todos y todas y para poder bajar la curva de contagios". El edil ha señalado que las nuevas medidas en toda la Comunitat, "como las específicas de Morella, pretenden reducir la movilidad para frenar el contagio de esta pandemia" y ha insistido en que se deben evitar los desplazamientos innecesarios y los grupos o reuniones con personas no convivientes.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado, la localidad es una de las poblaciones de la Comunitat Valenciana con un mayor índice de afección de la covid-19, con aproximadamente 50 casos positivos. Así, la ciudad, al igual que otras 30 poblaciones, tendrá que aplicar unas medidas especiales que este jueves anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Estas medidas entrarán en vigor este sábado a las 00.00 horas. La principal medida que afecta Morella es la limitación de los aforos en los establecimientos, terrazas y comercios. Además, la Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre perimetral de la autonomía, que ha entrado en vigor a las 12.00 horas de este viernes.


El consistorio ha recordado que el pasado jueves 22 de octubre aprobó diferentes medidas debido al aumento de contagios por coronavirus en la ciudad. Actualmente, los casos positivos en la ciudad son unos 50, por lo que estas medidas se alargarán hasta el 13 de noviembre y se aplicarán junto a las nuevas.

Los servicios públicos, restringidos

En base a ello, el Centro de Día está cerrado y se han activado los servicios a domicilio de comedor y apoyo a los usuarios. El Centro Formativo y la Escuela de Música han suspendido las clases presenciales y se han activado las virtuales en los casos posibles. Las instalaciones deportivas también están cerradas. La Red de Museos de Morella cierra todos los espacios excepto el Castillo, ya que esta visita se realiza al aire libre.

Asimismo, la Biblioteca Municipal también continúa cerrada y ofrece el servicio de préstamo de libros con atención telefónica. El Ayuntamiento de Morella también ha anulado la cesión de espacios municipales para realizar reuniones y actividades, las zonas de juego y parques infantiles no se pueden utilizar y los enterramientos y velatorios tienen el aforo limitado a 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Además, el cementerio establece un protocolo especial de acceso y aforo con motivo de la festividad de Todos los Santos. También se han activado los turnos de teletrabajo para el personal de administración del Ayuntamiento de Morella, aunque se mantiene la atención al público de forma presencial. Finalmente, la única medida que cambia respecto a la publicación pasada de medidas es que el aula mixta de la Escuela Infantil de Morella volverá a la actividad el 6 de noviembre.

Ripollés ha apelado a "la responsabilidad individual de cada persona y la colectiva como pueblo para revertir esta situación". "La implicación de todas y todos es fundamental ante esta situación", ha concluido.

Noticias relacionadas