El alcalde, Bernabé Sangüesa, advierte sobre la situación "casi de ruina" del consistorio

Morella realiza una segunda operación de tesorería de 400.000 € para pagar nóminas y a proveedores

22/03/2024 - 

MORELLA. El Ayuntamiento de Morella realizará una nueva operación de tesorería y hacer frente a los pagos pendientes de facturas a proveedores y empresas, así como las nóminas del personal municipal y de la empresa pública Centro Integrado de Servicios Económicos (CISE). Esta es de 400.000 euros a través de la entidad bancaria Cajamar con un interés variable de euríbor más 0,48% y un plazo de un año para pagarla. La operación se aprobó en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado este jueves con los seis votos a favor de los grupos de Independents per Morella y Partit Popular y la abstención del PSPV de Morella.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "el Ayuntamiento de Morella está arruinado, esta es la realidad, con muchas facturas pendientes de pago de 2023 y todavía no se han empezado a pagar las de 2024" y ha añadido que "ahora hacemos una nueva operación de tesorería para afrontar estos pagos y las nóminas del personal municipal y del CISE".

El primer edil ha explicado que "estamos incumpliendo la normativa vigente de pagar a 30 días, tanto el consistorio como el CISE, y hacemos esta operación, aunque el problema de la deuda no se va a solucionar a corto plazo, ni siquiera en los cuatro años de la legislatura". Sangüesa ha comentado que "en diciembre ya pedimos 600.000 euros, de los cuales ya hemos gastado 510.000. Esa deuda no se crea en poco tiempo. Todos estos números demuestran que durante años se gastó más de lo que podía en presupuestos irreales y ahora nos encontramos con que no podemos pagar ni en tesorería, ni en presupuesto. En cambio, aquellos que nos han llevado a esta situación, ahora no están a favor de lo que pagamos a trabajadores y empresas y se abstienen en la votación, no entendemos nada. Las noticias y números que seguirán saliendo en los próximos meses serán como estos o peores, y aunque no podemos parar, y menos en año de Sexenni, sí que debemos ajustarnos el cinturón en todos los aspectos en que los servicios o actividades no se autofinancian".

El consistorio realizó una primera operación de tesorería con fines similares a finales del año 2023. De ésta se han gastado a día de hoy 510.000 euros en diferentes gastos como los sueldos del personal y actuaciones como la fase 3 de rehabilitación del edificio Colomer Zurita para albergar la Biblioteca Municipal o 200.000 euros destinados a mejoras del polígono industrial Les Casetes con limpieza y aseguramiento de taludes, alumbrado o asfaltado de esta zona. Para sufragar este préstamo, el ayuntamiento solicitó un avance de la recaudación en la Diputación de Castellón, que se recibió a mediados de enero con una cantidad de 775.000 euros. Éstos se han destinado, sobre todo, a cubrir la primera operación de tesorería, aunque ya ha vuelto a ser necesaria.

Noticias relacionadas

next