Hoy es 7 de enero

Una intervención de emergencia en la que el Consell ha orientado dentro de las acciones

Morella retira parte de la chimenea del Tint por riesgo de derrumbe y estudia cómo reconstruirla

4/01/2025 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Morella, con el asesoramiento de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha llevado a cabo actuaciones en la chimenea de la Fàbrica del Tint de la localidad. En concreto, se ha retirado parte de la chimenea ante el riesgo de derrumbe y ahora el consistorio estudiará su posible reconstrucción.

Se trata de una intervención de emergencia en la que la Conselleria ha orientado dentro de las acciones de seguimiento e inspección de daños en el patrimonio cultural que se están llevando a cabo para la protección de bienes en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha estado asesorando en la intervención de las obras de la Fàbrica del Tint de Morella, un Bien de Relevancia Local que tenía riesgo de derrumbe. Para ello, técnicos de Patrimonio Cultural se desplazaron a la zona para valorar las posibles actuaciones y evitar riesgos mayores en el patrimonio del municipio.

Las obras, llevadas a cabo por el ayuntamiento del municipio y que están ya finalizadas, han revelado que la estructura de la chimenea no contaba con refuerzo interno que la protegiera de posibles derrumbes. Con esta actuación, se ha retirado la parte de la chimenea que "amenazaba ruina" y posteriormente se ha protegido la parte superior con un mortero de sacrificio.

Reconstrucción

De este modo, se ha impermeabilizado la zona superior, de más de cuatro metros, para "evitar que se siga degradando y deteriorando más". Ahora se procederá a la reconstrucción de la parte desmontada. La "rápida intervención" de desmontaje de la parte superior permitió salvar este Bien de Relevancia Local (BRL) y evitar que colapsara.

Se trata de una actuación de inspección y asesoramiento desde el control que hacen los técnicos de patrimonio cultural de la Conselleria. En este caso concreto han sido técnicos de la dirección territorial de Castellón. Tras esta intervención por parte de la Conselleria, ahora el consistorio es quien estudiará su posible reconstrucción.

Desde Cultura se están llevando a cabo acciones de seguimiento e inspección de daños en el patrimonio cultural y más concretamente en los bienes afectados por las intensas lluvias de los últimos meses. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha desarrollado un plan de inspecciones en coordinación con los ayuntamientos, iglesia y otros titulares de bienes privados para asesorar en la evaluación, protección y salvaguarda de bienes afectados.

Noticias relacionadas

next