VALÈNCIA. Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo han obligado a Compromís a reconfigurar sus equilibrios internos. Los puestos de representación y mayor visibilidad con los que cuenta la coalición son limitados al haber perdido el Consell, lo que ha forzado a las tres patas que la integran -Més, Iniciativa y VerdsEquo- a hacer un encaje de bolillos para repartirse de forma proporcional los cargos que ostentarán durante los próximos cuatro años.
La semana pasada, después de lograr situar a Maria Josep Amigó (Més) como secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, los valencianistas registraron su grupo parlamentario y definieron las personas que compondrían la dirección del mismo: Joan Baldoví, también militante del antiguo Bloc, sería el síndic, mientras los exconsellers Vicent Marzà, Aitana Mas e Isaura Navarro, de Castelló, Alicante y Valencia respectivamente, serían los tres portavoces adjuntos. El exresponsable de Educación forma parte de Més, mientras las dos últimas son militantes de Iniciativa.
Con este puzle, los equilibrios entre las dos formaciones mayoritarias de Compromís, quedaron resueltos en el ámbito autonómico. Pero solo de momento. El resultado en las urnas del próximo 23 de julio será la próxima 'batalla' que librarán los valencianistas de puertas hacia dentro. Y la representación que consiga en el Congreso de los Diputados cada pata de la coalición, aseguran fuentes de Compromís, definirá si se producen cambios o no sobre a quién corresponde nombrar el senador territorial.
Hasta el momento, Iniciativa había sido el partido encargado de designar el representante de Compromís. Carles Mulet ha ostentado esta responsabilidad desde julio de 2015 hasta día de hoy en base al acuerdo interno en el que Iniciativa ocuparía ese puesto, además de la vicepresidencia del Consell con Mónica Oltra al frente -más tarde le relevó Aitana Mas- y la conselleria de Agricultura, primero con Mireia Mollà y después de su cese, Isaura Navarro. Por su parte, Més ocupaba la Presidencia de Les Corts (Enric Morera), la sindicatura del grupo parlamentario (Fran Ferri y luego Papi Robles) y el número 1 del Congreso (Joan Baldoví).
Un reparto de cuotas que, según fuentes de Més, pueden cambiar a partir del 23 de julio. Todo depende del número de diputados que consiga Compromís-Sumar en la Cámara Baja. En las filas valencianistas dan por descontado que los número uno y dos por Valencia, Àgueda Micó (Més) y Alberto Ibáñez (Iniciativa), lograrán escaño. Sin embargo, lo que ocurra a partir de ahí es una incógnita. El número 1 por Alicante es Txema Guijarro, quien fue situado en la lista por la plataforma de Yolanda Díaz, y que también dan por descontado que saldrá electo. No obstante, no forma parte de Compromís, por lo que la 'nota de corte' que inclinará la balanza en un sentido u otro la sitúan ahora mismo en el 2 por Alicante: la exsecretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco.
En caso de que Orozco, militante de Més, logre salir elegida, el escenario que se presentaría sería más tranquilo, dado que el partido mayoritario de Compromís tendría dos diputados en Madrid, mientras Iniciativa tendría uno además de un senador territorial, Mulet. Pero si no lo hiciera, el antiguo Bloc reclamaría acometer el citado nombramiento. Un puesto para el que se baraja el nombre del expresident de Les Corts, Enric Morera, quien cabe recordar que no ha logrado entrar de diputado autonómico en esta legislatura. "No va a tener Iniciativa un diputado, como nosotros, y además un senador y nosotros quedar en minoría", insisten tras recordar que a nivel orgánico ellos tienen más peso.
Así, defienden de Morera el papel que ha jugado el histórico dirigente del antiguo Bloc, si bien en el partido tampoco se descarta que pudiera ocupar el citado puesto el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, de quien defienden el trabajo que ha realizado en el Consell y su capacidad de oratoria que le valdría para ganar visibilidad en la capital.
Con este telón de fondo, en los últimos días, el propio Mulet inició una campaña a través de sus redes sociales en la que pedía a la militancia y a gente ajena al partido su apoyo para ser designado senador territorial de nuevo. El representante en la Cámara Alta a propuesta de Les Corts comenzó a recoger avales para tratar de repetir los próximos cuatro años en Madrid.
Un paso adelante que no ha sentado bien en Més, donde critican que Mulet dé por hecho que el puesto lo seguirá ostentando alguien de Iniciativa e interpretan su paso adelante como una ofensiva para desincentivar que otros se postulen para el puesto o desactivar que el debate sobre el reparto de cuotas llegue también al nombramiento de senador territorial. Sea como fuere, el resultado de las elecciones generales obligará a la coalición a recomponerse.
Por el momento, los valencianistas, más allá de registrar el grupo parlamentario y nombrar la dirección del mismo, también han dado pasos en los últimos días en el reparto de puestos en el propio Parlamento autonómico. Compromís acordó este martes que la diputada Mónica Àlvaro (Més) ocupará la presidencia de la comisión de Industria, la única que tendrá la coalición.
Pero también ha designado a quienes serán los primeras espadas en las comisiones en las que el partido quiere centrar su principal labor de oposición: el diputado Gerard Fullana será portavoz de Educación y Agricultura, mientras Verónica Ruiz, lo será en Cultura e Igualdad. Cuatro ámbitos que serán prioritarios para Compromís y en los que buscarán atacar el discurso y la gestión de PP y Vox.
Cabe apuntar que el partido de extrema derecha se encargará de gestionar las carteras de Agricultura y Cultura; Educación ha sido una conselleria que ha dirigido Compromís en las últimas dos legislaturas, así como Igualdad. Esta, además, toma una dimensión trascendental para los valencianistas después del pacto que firmaron los futuros gestores, en el que se comprometían con la lucha contra la violencia intrafamiliar y obviaban la machista y de género.
Por su parte, se asegura la continuidad de Carles Esteve y Jesús Pla como portavoces de Sanidad y Justicia respectivamente. Además, Nathalie Torres se encargará de una de las comisiones 'troncales' para la coalición: Servicios Sociales. Cesc Roig será el diputado que defienda los temas LGTBI y Maria Josep Calabuig, Juventud, Obras Pública y Vivienda.