CASTELLÓ. La localidad de Sant Jordi acogerá los próximos 3 y 4 de agosto la XXII edición de la Mostra d’Oficis Tradicionals y que convertirá de nuevo a la población en un referente turístico con esta muestra como reclamo. Se da la circunstancia de que, además, este año el evento cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
El alcalde de la población, Iván Sánchez Cifre, ha destacado que “este año, y van 22 ediciones, el municipio se transforma en un escaparate de la artesanía y se reencuentra con sus orígenes abriendo los brazos a los vecinos y visitantes que quieran disfrutar de esta magnífica muestra de oficios que han conformado el ADN de Sant Jordi y de nuestras tierras”.
La Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi es de las más espectaculares de la provincia; no en vano, este año acoge a más de 100 artesanos venidos desde diferentes puntos de España como alfareros, capaceros, picapedreros, silleros, queseros, cristaleros, forjeros de madera, etc. “Muchos de estos oficios muestran nuestro pasado, nuestros orígenes y la Mostra de Sant Jordi es una forma de conocer la tradición artesanal más autóctona y originaria”, explica el primer edil.
Además, otro elemento a valorar es que se celebra en las calles de la localidad, que posee un elevado patrimonio y una gran calidad de vida al conjugar la modernidad con la tradición. Para ello, los visitantes pueden disfrutar de esta Mostra d’Oficis Tradicionals el día 3 de agosto desde las 11.00 horas a la 13.30 horas y, por la tarde, desde las 17.30 horas y hasta las 23.00 horas aprovechando que es sábado y las agradables temperaturas veraniegas. El domingo 4 de agosto, por su parte, el horario será el mismo, pero cerrará a las 21.00 horas.
Iván Sánchez Cifre ha recordado, además, que “este es el primer año que la Mostra cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico después del trabajo realizado por el Ayuntamiento”. Un reconocimiento que no solo pone en valor el hecho de que la Mostra es una de las más grandes e interesantes de toda España, sino que supone una protección y garantiza una mayor proyección.
El alcalde recuerda que “es una experiencia inolvidable descubrir la forma de trabajar artesanal de antaño” y “supone todo un viaje en el tiempo al corazón de nuestros orígenes, de lo que somos hoy en día”. Asimismo, este evento, así como tas diferentes actividades que se celebran a lo largo de todo el año supone “una apuesta por el turismo, por la cultura y por nuestro patrimonio” que pretende “consolidar a nuestra localidad como referente de turismo de interior con una oferta para todos los gustos y para todo tipo de visitante”.
Entre las novedades de este año se encuentra un turístico gratuito, que conectará el polideportivo municipal y el arco, como zonas de aparcamiento, con el recinto de la muestra. El servicio de tren estará activo durante las horas de apertura.
Además, el sábado y el domingo, durante todo el día, habrá una zona gastronómica en el centro de la Plaza Mayor, donde habrá una caseta propia de la Feria de Abril con la comida y la bebida típica, y en el Fosar Vell habrá ubicada una taberna. Asimismo, este año, como novedad, habrá una importante apuesta gastronómica con productos tanto de la comarca del Maestrat como de toda la provincia de Castellón.
Hay que recordar que la primera semana de mayo se supo que la Generalitat Valenciana reconocía la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trataba de una noticia muy esperada y que supone un importante reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento, de la organización de este evento y de mucha gente del pueblo.
El equipo de Gobierno que dirige el alcalde Iván Sánchez Cifre, llevaba más de un año trabajando para lograr este importante reconocimiento, que supondrá un importante impulso tanto para la Mostra como `para el propio turismo de Sant Jordi. De hecho, los técnicos de Turismo han estado mucho tiempo recopilando toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra d’Oficis Tradicionals en la dinamización del turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca.
Para ello, el Consistorio argumentaba que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace ya más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso aprobó solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada “Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi” que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, fuese declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural