CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprovechado la celebración de sus Fiestas Mayores para inaugurar la escultura 'Cultura y Tradición', que ha sido la obra ganadora del II Certamen Internacional de Escultura Joan Baptista Folià i Prades. Y es que el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, y José María Teno Manzanero, autor de la obra, han presentado al público la escultura 'Cultura y Tradición', una obra realizada en acero que ya se puede disfrutar en el municipio como parte del patrimonio escultórico de Sant Jordi.
Iván Sánchez Cifre ha destacado que "se trata de una obra que representa muy bien la cultura de Sant Jordi y nuestra zona, una representación de nuestras costumbres que ya pasa a formar parte de este museo al aire libre que tenemos en nuestro pueblo. Quiero dar las gracias a José María Teno por participar y representar tan bien nuestra tradición".
Por su parte, el autor de la escultura ganadora ha puesto en valor "la iniciativa del Ayuntamiento de este concurso que me ha traído a aquí. No conocía Sant Jordi, y dediqué un tiempo a investigar las costumbres y tradiciones del pueblo. Me quise centrar en la gente del pueblo y por eso sale representada la mujer con la indumentaria tradicional bailando la jota de aquí. Y otro elemento que siempre salía en todas las informaciones que buscaba era el arco de Sant Jordi, por lo que me pareció muy interesante fusionar esos dos elementos. Una puerta al pasado que invita a conocer nuestras raíces para tenerlas presentes en la actualidad y en el futuro para que nunca se olviden".
Hay que tener en cuenta que hace ya cinco meses, el Ayuntamiento de Sant Jordi convocó la segunda edición del Certamen Internacional de Escultura Joan Baptista Foliá i Prades, y con ello consolida esta importante iniciativa dirigida a promocionar el arte, así como para embellecer y promocionar el municipio a nivel turístico. Para conseguir una amplia participación de artistas, así como para garantizar un alto nivel de calidad de las obras que se han presentado, ha dotado este ambicioso certamen con un premio de 12.000 euros.
Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno pretende, teniendo en cuenta que Sant Jordi es un municipio turístico, potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos y promover los hábitos saludables entre la población a través del arte contemporáneo, así como apoyar el trabajo de artistas y favoreciendo las relaciones y actividades culturales.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que “esta ambiciosa iniciativa escultórica refuerza nuestra apuesta por el Parque Escultórico Local y nuestro compromiso con el fomento de la cultura, tal y como ya hacemos con el prestigioso concurso de pintura rápida. Es además una gran oportunidad para dar a conocer tanto el municipio como su oferta patrimonial, natural y de ocio”.
Hay que tener en cuenta que el ganador del Certamen se ha dado a conocer coincidiendo con el día del Patrón de la localidad, en el Centro Cívico de Sant Jordi. Al ganador se le han abonado 5.000€ por ser el seleccionado final por el jurado, además de que esta propuesta ha sido ejecutada respondiendo al boceto original y, una vez concluida la obra, el recibirá los 7.000 euros restantes.