contrata un servicio puntual más para atender las exportaciones del azulejo

MSC refuerza su operativa en PortCastelló por los problemas en el de València por la Dana

7/11/2024 - 

CASTELLÓ. Los efectos devastadores de la Dana en València en puntos clave de la red de infraestructuras viaria y las restricciones a la circulación de camiones en las carreteras del área metropolitana ha comportando también una reordenación temporal de los tránsitos portuarios de la Comunitat Valenciana. Así, MSC ha reforzado su operativa en el puerto de Castellón con un servicio semanal extraordinario para atender exportaciones del azulejo. 

MSC, la principal naviera del mundo,  regresó en mayo a Castelló con una conexión semanal de contenedores de azulejo con Marruecos. Ahora, vista el impacto de la Dana, ha programado un segundo atraque semanal, el 11 de noviembre. Será un enlace puntual, no regular, para transportar acabados del azulejo que envían las empresas ante la imposibilidad de acceder al puerto de València por el día, según fuentes portuarias. 

MSC ha centrado desde su vuelta su actividad en la importación de materias primas, ya que el 85% de las exportaciones de la cerámica parten desde València. Pero ahora, ante las limitaciones de acceso del tráfico pesado en Valencia, ha movido ficha con un servicio más en la próxima semana, que se unirá al otro tráfico regular que se realiza cada siete días. 

Desvíos de operaciones a Sagunt

De momento  el refuerzo se limita al enlace del 11 de noviembre y por las consecuencias de la catástrofe de València y no se prevé una ampliación de la línea regular. Según las mismas fuentes, la Autoridad Portuaria de València se está apoyando en el puerto de Sagunt para desviar tráficos, entre otros, del azulejo, y desde Castelló, más allá de MSC no ha percibido de momento la llegada de más movimientos de València. 

Empresas del azulejo podrían hacer más uso de Castelló si Sagunt no da abasto en los próximos días, siempre según la evolución de las tareas de emergencia y la duración de las restricciones en el tránsito de camiones en el entorno de la capital del Turia.

Regreso tras marcharse en 2020

Cabe recordar que la naviera italo-suiza regresó este año al puerto de Castellón con una escala semanal tras marcharse en 2020 por un desacuerdo con la antigua terminal del Muelle del Centenario en cuanto a las tarifas. Su operatividad era un objetivo del puerto para incrementar la salida de exportaciones del azulejo. 

Las instalaciones del Grau acaparan el 90% de las importaciones azulejeras pero solo el 15% de los envíos al exterior. El reto de la Autoridad Portuaria es subir hasta el 50% en la exportación en 2027.

Noticias relacionadas