entrevista | alberto lorente, presidente del colegio de geógrafos de la comunitat

"Muchos desastres naturales ocurren por no escuchar a los geógrafos al ordenar el territorio"

5/02/2023 - 

ALICANTE. El alicantino Alberto Lorente Saiz, Project Manager en la consultora Crea360, está a punto de finalizar su segundo mandato como presidente de la Delegación Territorial de la Comunitat Valenciana del Colegio de Geógrafos. Repasamos con él las principales iniciativas del Colegio, los retos pendientes y el balance de estos ocho años.

-Está cerca de terminar su segundo mandato al frente del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana, tras ocho años como presidente. ¿Qué balance general realiza de esta etapa?

-Creo que en general ha sido un balance muy positivo. Empecé con un equipo nuevo en abril de 2015 y como organización hemos mantenido un buen ritmo de trabajo, tanto en el primer, como en el segundo mandato y hemos obtenido bastantes logros como colectivo. Es difícil cuando hablamos de promover y defender el reconocimiento de la Geografía en el ámbito profesional. Tanto a nivel de la empresa privada, como en el ámbito de la Función Pública. Contamos con grandes profesionales que destacan en áreas como la gestión de riesgos naturales, el desarrollo local o la ordenación del territorio, pero cuesta mucho que la sociedad los asocie con lo que son, geógrafas y geógrafos. Aún queda mucho por hacer para que nuestra profesión tenga el reconocimiento que se merece.

-Su colegio profesional es quizá menos conocido que el de otras profesiones, ¿qué importancia tiene la figura de los geógrafos para la sociedad?

-"A qué se dedica un geógrafo", es la pregunta que nos suelen hacer. Vivimos entre la Geografía que se estudia en el instituto, la carrera que estudió Michael Jordan y el geógrafo que aparece en la novela del Principito. La Geografía existe desde la antigua Grecia. En aquella época ya existían filósofos dedicados al saber sobre el territorio. Ha sido con el paso de los siglos cuando nuestra ciencia se ha ido malentendiendo y en muchos casos, desconociendo. Vivimos en un momento donde cada día podemos leer noticias relacionadas con el cambio climático, el desarrollo sostenible, el medio ambiente o conflictos territoriales como la propia guerra en Ucrania. Todos ellos tienen un enfoque territorial desde el cual analizarlos, entenderlos y lanzar posibles soluciones. En eso consiste la Geografía. Es por ello que la Geografía sigue teniendo una gran importancia en un momento en el cual se ha entendido la necesidad de planificar para el medio y largo plazo y no gestionar las cuestiones territoriales desde la improvisación.

-Son el único colegio profesional que se posicionó en cuanto al Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral de la Comunitat Valenciana. ¿Por qué? ¿Cómo valora el desenlace?

-Fue una apuesta arriesgada por la fuerte connotación política que conlleva. Pero consideramos que nuestro colegio profesional y la Geografía en general debe estar alineada con la sostenibilidad territorial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva Agenda Urbana 2030, etc. En un momento de mucho revuelvo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la que se pretendía anular el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Generalitat Valenciana, en abril de 2021, se decidió actuar y lanzar una valoración y un apoyo técnico que fueron muy bien recibidos por parte de la Generalitat. Entre otras cosas, se confundía ordenación del territorio con urbanismo. En mayo de 2022 el Tribunal Supremo dio la razón a la Generalitat distinguiendo entre instrumento de ordenación urbanística y territorial. El Alto Tribunal nos dio la razón y creo que fue un momento importante para el reconocimiento de nuestra profesión y por ello, doy también las gracias a todos los compañeros que nos ayudaron en aquellos trabajos.

-¿En qué otros asuntos legislativos han tomado parte en los últimos tiempos, y en qué sentido?

-La Geografía está presente en gran parte de las políticas territoriales y si no está presente en todas, muchas veces es por desconocimiento. Todas ellas tienen un carácter territorial, y por lo tanto geográfico. Encontramos geógrafas y geógrafos con puestos de responsabilidad en cuestiones tan importantes como el Corredor Mediterráneo, el Plan Vega Baja Renhace o el Reto Demográfico. Desde el Colegio de Geógrafos hemos participado además, y entre otras cosas, en iniciativas de la Comunidad Valenciana como la nueva Agenda Urbana Valenciana, que es la que debe marcar el futuro de las ciudades de nuestra región para alcanzar los ODS. También hemos sido invitados y hemos participado en los diferentes planes de acción territorial promovidos por la Generalitat, como el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia, el de Castellón o el del área de Alicante-Elche. Además, hemos participado en cuestiones vinculadas al reto demográfico o a la prevención y gestión de los riesgos vinculados a los incendios forestales.

Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana

-El cambio climático está en todas las conversaciones y decisiones legislativas y empresariales recientes. ¿Qué visión tienen desde el Colegio?

-Al respecto del cambio climático, la Geografía tiene mucho que decir y ello lo demuestran los prestigiosos investigadores y profesionales dedicados a esta cuestión que son geógrafas y geógrafos. Asimismo, contamos con buenas facultades tanto en Alicante como en Valencia. Prueba de ello es el Máster en Riesgos Naturales y Climáticos que lidera el Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante, y que nutre a nuestra sociedad, cada año, de profesionales especializados en la temática. El Cambio Climático es una realidad y debemos trabajar por adaptarnos a él y tratar de mitigar sus efectos en nuestras ciudades. En palabras de nuestro compañero Jorge Olcina, "es el momento de cambiar nuestra relación con la Tierra, con la atmósfera que hemos maltratado emitiendo gases". Pues bien, en la planificación y la gestión de ese cambio es donde se debe contar con profesionales como las geógrafas y geógrafos.

-¿Cómo valoran la apuesta por la energía fotovoltaica que se está realizando? ¿Tiene un gran impacto en el medio natural, y qué postura están adoptando al respecto?

-Desde la Geografía, creemos que se debe apostar por la transición ecológica y por conseguir energías más sostenibles. Sobre esto, han trabajado nuestros compañeros de Aragón, elaborando un manifiesto que suscribimos. En España no ha habido un debate científico y real sobre qué política energética se requiere para conseguir la neutralidad climática. Ni tampoco se está haciendo un seguimiento, ni evaluación de las tomas de decisiones sobre esta temática. No se está realizando una adecuada valoración y planificación territorial de su impacto. Además, el actual RDL 20/2022, del 27 de diciembre introduce moratorias en cuestiones de impacto ambiental que pone en riesgo todo el entramado legal que se había logrado en cuestiones de protección ambiental. La postura de la Geografía se basa en que la transición energética basada en un mix energético sustentado en energías renovables es imprescindible, pero bajo la praxis de una adecuada valoración y planificación territorial de su impacto.

-¿Escuchan las administraciones a los geógrafos a la hora de planificar el territorio? Me refiero a esas planificaciones que se han visto enmendadas por los últimos desastres naturales, como la gota fría de la Marina Alta que se llevó por delante los puentes del Girona, la rambla de Finestrat que dejó dos muertos o las inundaciones de la Vega Baja, más recientes.

-Las catástrofes naturales que menciona tienen el denominador común de una mala gestión y ordenación del territorio. En tiempos pasados no existía una buena ordenación del territorio y ello llevó a que se construyeran urbanizaciones e infraestructuras en zonas con un riesgo alto de inundación y, por lo tanto, un riesgo alto de tener consecuencias negativas tanto materiales como humanas. Si bien las lluvias torrenciales, vinculadas o no a gotas frías, se van a seguir produciendo en nuestro territorio, el ser humano debe ser capaz de ordenar bien el territorio y definir dónde se debe construir y dónde no, o qué hacer para prevenir desastres en el futuro. La Geografía está presente en esos trabajos y cada vez son más las empresas que nacen de la Geografía, especializadas en cuestiones de riesgos naturales. Son empresas que están haciendo una importante labor en materia de riesgos como la prevención de incendios o inundaciones. Así mismo, es un hecho que los geógrafos están presentes en planes territoriales como el Vega Baja Renhace. Ello demuestra que, en cierto modo, la Geografía cuenta con reconocimiento social, conseguido, sobre todo, por la labor de los compañeros y compañeras que a lo largo del tiempo, han venido demostrando, con un buen ejemplo, los conocimientos que podemos aportar.

-¿Qué consejos daría para evitar esos desastres naturales, u otros como incendios?

-El principal consejo que puedo dar es el de planificar y definir una estrategia integrada que englobe desde la sensibilización o la educación de la ciudadanía a los proyectos físicos y de gran envergadura para la prevención y gestión de dichos riesgos. Cada territorio cuenta con unas características geográficas y una de ellas es el clima. El clima no cambia de un día para otro. Y aunque cada año varía de forma natural, los expertos tienen en cuenta medias de 30 años para hablar de cómo es un clima. En este sentido, si ya conoce cómo es un clima y los efectos que tiene en el territorio son evidentes en sus barrancos, su vegetación, etc. El siguiente paso es planificar para adaptarse a los posibles efectos del cambio climático.

-¿Qué postura tiene su profesión respecto a las medidas que se están tomando por ejemplo respecto a la sequía, que es otra derivada del cambio climático junto con los episodios torrenciales?

-El riesgo de sequía es otro de los grandes desafíos asociados a nuestro clima y un riesgo trascendental, porque se necesita de un abastecimiento de agua para poder mantener los estándares de nuestros estilos de vida y nuestras actividades económicas. El riesgo de sequía es real y ello puede afectar drásticamente a nuestros modelos de desarrollo, si tenemos en cuenta la competitividad de nuestra agricultura o la alta demanda de agua que tiene el sector turístico. Se trata de una cuestión muy compleja, que afecta a otras muchas cuestiones políticas, sociales, económicas y ambientales. Por ello, realmente no existe una postura como profesión. Aunque sí existen geógrafos con una amplia trayectoria y un amplio reconocimiento que se han posicionado sobre este tema. Se trata de una cuestión vital ya que los expertos hablan de una reducción de los recursos hídricos de hasta un 40% para el año 2050, en la zona del Sureste de España. Por lo tanto, resulta necesaria una buena revisión de las infraestructuras y sobre todo, una estrategia clara de cara al futuro.

-Desde el punto de la geografía humana, nos enfrentamos a un tremendo reto demográfico, sobre todo en Occidente. ¿Qué visión tiene el Colegio?

-El reto demográfico es uno de los grandes desafíos de España y de Europa actualmente. Mientras la esperanza de vida y la población, en grandes cifras, aumenta en nuestro país, muchos territorios, sobre todo rurales, se enfrentan a la despoblación. Se trata de un reto que afecta al equilibrio territorial y amenaza la cohesión social y el estado de bienestar. Nuestra postura es la misma que vienen defendiendo nuestros compañeros de la Catedra Interuniversitaria AVANT. O incluso la misma que sostiene la vicepresidencia tercera del gobierno de España para el reto demográfico. También liderada por geógrafos y geógrafas. Se trata de un reto que afecta tanto a la estructura de la población por edad y sexo, a la localización de la misma, pero además, a las condiciones de vida y al desafío que supone, entre otros, la prestación de servicios. La Geografía, que mira por lograr un equilibrio territorial y un desarrollo sostenible, debe ser capaz de obtener y canalizar respuestas que ayuden a tomar decisiones políticas que hagan frente al reto demográfico.

-¿Qué propuestas tiene el Colegio para aprovechar los fondos europeos de reconstrucción en la transición verde?

Los Fondos Europeos, tanto los tradicionales FEDER, FSE, FEADER, etc. como los Next Generation tienen una esencia territorial. Están enfocados en conseguir un desarrollo sostenible y por lo tanto, estamos hablando de Geografía. Desde el Colegio de Geógrafos, creemos que el enfoque profesional que tiene la Geografía ayuda a entender muy bien la idiosincrasia de dichos fondos y el impacto esperado en el territorio. La Geografía profesional debe mirar hacia Europa y hacia los fondos europeos como una herramienta más para poder obtener financiación para las propuestas de desarrollo urbano, rural, turismo, medio ambiente, transición ecológica, etc. que puedan aparecer en nuestros informes. Es muy importante conocer las políticas europeas para poder actuar a nivel local, porque casi el 70% de las políticas que se aplican en España beben de una política europea. Desde el Colegio de Geógrafos hemos lanzado cursos sobre esta cuestión y vemos como poco a poco, existe una mayor presencia de geógrafas y geógrafos que se especializan en esta temática.

-¿Por qué cree que no se les tiene en cuenta a la hora de lanzar determinadas ofertas de empleo público que deberían contar con su figura?

-Este es uno de nuestros caballos de batalla como colectivo y para ello hemos elaborado un plan de trabajo interno para los próximos años. La Geografía cuenta con unas competencias específicas en la Ley de Función Pública, que vienen apoyadas tanto por todas las asignaturas que se estudian en las Universidades y que nos habilitan como profesionales. Además, existen muchos casos y experiencias que nos avalan a la hora de querer reclamar la posibilidad de poder participar en las plazas de trabajo que reclamamos. Entendemos que no existe una mala intención detrás y que en muchas ocasiones, el motivo de la exclusión reside en un desconocimiento o despiste por parte de la persona a cargo de lanzar dicha oportunidad. Es tarea de todos, dar a conocer la labor de la Geografía para que esto no pase. Cuando alguien dice que es abogado o arquitecto, nadie necesita una segunda o una tercera respuesta para saber a lo que se dedica. Son profesiones que tienen una gran presencia en la sociedad, mientras que, a pesar de estar siempre muy bien valorados, somos menos las personas que nos dedicamos a la Geografía. Con todo, creo que aquellas personas que se dedican a lanzar estas ofertas de trabajo público, deberían conocer cuáles son los perfiles profesionales aptos para cubrir esas plazas y que no sólo es tarea nuestra el tener que estar invirtiendo tiempo en corregir dichos errores. Previamente o posteriormente en un juicio.

-Para terminar, ¿por qué es importante que exista su Colegio y que los geógrafos se colegien?

-El Colegio Profesional es una organización que ha costado muchos años conseguir y que realmente hace una labor muy importante para la Geografía. Es el Colegio de Geógrafos el que batalla las cuestiones legales cuando existe un caso de exclusión de la Geografía en las ofertas de empleo público. Es el Colegio Profesional el que se encarga de dar soporte a los profesionales de la Geografía con cuestiones como el seguro de responsabilidad civil. Se trata de una estructura puesta a disposición de la Geografía y que trabaja día a día por mejorar su reconocimiento. Se han conseguido muchas cosas en los últimos años y ha sido gracias al esfuerzo voluntario de todo el colectivo. Es fundamental que las personas vinculadas a la Geografía continúen apoyando a esta estructura de defensa de nuestra profesión.

next