a los 53 años

Muere la dramaturga María Cárdenas, cofundadora de La Teta Calva

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. La dramaturga María Cárdenas, co-fundadora de la compañía teatral valenciana La Teta Calva, ha fallecido esta madrugada, según ha informado su compañero de proyecto, Xavo Giménez, en redes sociales: "Hoy nos dejó la Vida. María se marchó esta madrugada abrazada, bañada en caricias. No dejó segundo sin vivir. No dejó hueco a la monotonía, sólo cabían sueños, viajes, paisajes, rincones, canciones, abrazos y risas".

Las condolencias no se han hecho esperar. El Institut Valencià de Cultura ha expresado la pérdida de "una gran profesional, dramaturga  y creativa que hoy nos deja un gran vacío". Desde la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) también han querido destacar: "María nos deja mucha vida y mucho teatro, mucho talento en la escritura teatral y en otros ámbitos creativos como la dirección, la fotografía, la publicidad... La echaremos mucho de menos como creadora, pero también como compañera, amiga y madre... El vacío que nos deja es tan grande como su sonrisa". También Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) han calificado a Cárdenas como un "ejemplo de lucha y valentía".

Natural de Necochea, provincia de Buenos Aires (Argentina), María Cárdenas recaló en València con 28 años. Conoció a Xavo Giménez y juntos pusieron en pie La Teta Calva. "Me enamoré del teatro y ahora soy dramaturga, y tuve una niña hermosa y ahora soy madre y tuve cáncer de mama y ahora fui guerrera. Y escribí un blog, La teta calva, y ahora me sentí aliviada. Y formamos la compañía La Teta Calva y ahora encaramos cada trabajo con la filosofía del ahora o nunca. Y el cáncer volvió y ahora estoy sana. Y ahora escribo y sano. Ensayo y sano. Fotografío y sano. Leo un cuento y sano. Abrazo y sano", explicaba en Afán de Plan.

Empezó en el teatro cumplidos los 40. Pero más vale tarde que nunca, en pocos años, Cárdenas y Giménez se convirtieron en una compañía imprescindible de la escena valenciana. Los frutos llegaron en 2017 con Sindrhomo, por el que ganó el Premio Max a Mejor Autoría Revelación: "la escribí en la cama del hospital, por eso para mí este premio es tan especial", contó tras recibir el premio. La Teta Calva cumplen este 2024 diez años en activo y preparan una nueva obra, Yo soy 451.

"Nosotros nacimos por la necesidad de generar trabajo. Y nos salió genial, esa es la verdad, porque hacemos lo que queremos hacer. Partimos de cero, por no decir... Tenemos nuestras aspiraciones, pero solo podemos decir que salió genial", contó la propia Cárdenas en una extensa entrevista con Culturplaza en 2017.

El cáncer ha atravesado varios momentos vitales y profesionales de Cárdenas. Sin embargo, todo el mundo expresa y se queda con su vitalidad, su sonrisa y la honestidad de una vocación descubierta.

next