CASTELLÓ. El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado este jueves al Gobierno que dedique más esfuerzos e intereses en agilizar los plazos de tramitación del desmantelamiento de las infraestructuras del fallido almacén de gas Castor. El portavoz de la coalición valencianista ha recordado que "tras nueve meses desde el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2019, por el que se puso término a la hibernación de las instalaciones del almacenamiento subterráneo Castor y se acordó su desmantelamiento y se ordenó, como primera fase del mismo, el sellado y abandono definitivo de los pozos, tan solo ha visto la luz un anuncio para someter a información pública estos trabajos y el estudio de impacto ambiental, velocidad que consideramos excesivamente lenta viniendo de una administración heredera de un fiasco tan tremendo como este que, eso si, se pagó con mucha rapidez".
La coalición ha venido reclamando urgencia en el desmantelamiento, algo que el Gobierno confirmó fruto de la presión política de formaciones como Compromís y también ciudadana justo antes de las elecciones. "Recordemos la perentoria necesidad de renovar unos sellos temporales de los pozos que están ya caducados y el millonario coste que tiene tener la planta inactiva e hibernada para evitar nuevos terremotos", ha insistido Mulet.
El portavoz de Compromís ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica y al Gobierno que aceleren la toma de medidas para iniciar el desmantelamiento de las instalaciones gasísticas del Castor y que en estos trabajos no se abandonen partes de la infraestructura en el mar como apuntaba el anteproyecto de Enagás. "El Gobierno, esta compañía y sus expertos de las puertas giratorias ya han hecho demasiado por los consumidores de gas y la comarca, por lo que les pedimos se ajusten a la ley, desmantelen las infraestructuras para que jamás vuelvan a ser un peligro y se vayan", ha concluido.