CASTELLÓ. Los municipios del Consorcio de residuos C1 han incrementado durante la temporada estival, de junio a agosto de 2024, sus datos de recogida separada en origen de envases de vidrio, lo que se traduce en un incremento del 2,46 % respecto al mismo periodo de 2023. En este sentido, la contribución más importante ha sido la de los grandes municipios de costa, donde el incremento de las recogidas separadas de vidrio en esta temporada estival, respecto de 2023, ha sido de más del 4,60% en estos municipios.
La recogida separada de vidrio, al ser una recogida selectiva en área de acera (contenedor verde de vidrio), son residuos que no llegan a la planta de tratamiento del Consorcio y por tanto tienen un coste cero para todos los vecinos y vecinas. Asimismo, en la mayoría de municipios del Consorcio, esta recogida separada la realiza Ecovidrio sin coste alguno para el municipio, realizando Ecovidrio, en el caso de recogida municipal directa, pagos al ayuntamiento por esta recogida.
Por su parte, los residuos que en estos meses han llegado a la planta de Cervera del Maestre en la temporada estival 2024, principalmente residuos mezclados no selectivos, se han mantenido estables respecto del mismo periodo de 2023, lo que da todavía más importancia al incremento de la recogida separada en origen, en este caso, de envases de vidrio.
La Presidenta del Consorcio de residuos C1, María Agut, ha manifestado su satisfacción por mejorar la recogida separada en origen “sin incrementar la generación global de residuos, especialmente de residuos mezclados no selectivos, lo que implica un doble beneficio ambiental y económico para la zona”. En este sentido, María Agut ha agradecido a los vecinos y vecinas, visitantes y a los establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías-catering) su importante contribución a esta importante recogida separada en origen.
Entre los municipios a destacar este verano 2024 por su elevada contribución a esta recogida separada de envases de vidrio, han estado por encima de la media los municipios de Peñíscola, Benicarló y Oropesa del Mar, con un puesto destacado para Alcalá de Xivert-Alcossebre. Igualmente, el municipio de Torreblanca ha mejorado un 40% la recogida separada de vidrio en la temporada estival de 2024 respecto de 2023, lo que ha situado al municipio en ratios de recogida separada de vidrio ya similares a municipios destacados en esta recogida separada como Benicarló o Vinaròs.
En las próximas semanas se compilarán los datos de otras recogidas separadas en origen, como envases y cartón, donde el Consorcio y sus municipios son punteros, para su análisis y difusión por parte del consorcio y de los municipios consorciados. Cabe recordar que el Consorcio de residuos C1 es la administración pública competente para la valorización y eliminación de residuos y la gestión de ecoparques de los 49 municipios del norte de la provincia de Castellón, ocupando una superficie geográfica prácticamente del 50% de toda la provincia.