Hoy es 22 de diciembre

mejora en los últimos 4 kilómetros del vial de morella

N232: la constructora de Máximo Buch realizará el tramo de Morella que concluirá en verano de 2025

9/12/2023 - 

CASTELLÓ. La constructora Lantania, controlada por un fondo de inversión del exconseller de Economía, Máximo Buch, realizará las obras del último tramo  de la N232  (Masia de la Torreta- Morella Sur). Ha sido adjudicada a Lantania entre 21 propuestas presentadas. El proyecto tiene un presupuesto de 20 millones de euros. El plazo de ejecución es de 18 meses, con lo que las obras finalizarán en verano de 2025. 

La firma de Buch, que fue conseller de Economía durante la presidencia de Alberto Fabra, ha sido la más valorada en el proceso público de licitación, según la plataforma de contratación del Estado.  Se encargará de desarrollar la mejora de la N232, una actuación clave para reforzar las comunicaciones en el interior de la provincia de Castellón.  El coste de la adjudicación se ha reducido en 3 millones respecto al presupuesto base, de los 23,7 millones iniciales a los 20,6 (con IVA incluido). 

La constructora tiene 18 meses de plazo, desde que se formalice la adjudicación y se coloque la primera piedra, para el desarrollo del proyecto. La actuación contempla el acondicionamiento del trazado y la reordenación de los accesos de la N232 entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, con una longitud  de 4,85 kilómetros. Comprende una calzada convencional de dos carriles para una velocidad de 80 kilómetros por hora. 

Este tramo es el último pendiente de la N232. Es la última parte caracterizada por un trazado sinuoso con cotas próximas a los 1.000 metros de altitud, con mermas de visibilidad en algunas zonas, y problemas de vialidad invernal por las cotas. 

Por ello, las obras prevén resolver estas cuestiones, potenciando las condiciones de funcionalidad y seguridad vial. Elimina curvas y amplía la anchura de la carretera actual, que en algunos tramos no supera los 6 metros. Asimismo, construirá un puente sobre el río Bergantes de 22,6 metros, de forma que el actual sirva de acceso a los caminos adyacentes.

En 2025 se dirá adiós a las curvas de la N232 después de décadas de reivindicaciones. En verano de 2022 se inauguró la primera parte del puerto de Querol. 

Noticias relacionadas

next