dirigido a los municipios de menos de 2.000 habitantes

Nace 'BiblioXarxa', una red de bibliotecas para el mundo rural

28/03/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) ha presentado el proyecto 'BiblioXarxa', una Red de Bibliotecas Comunitarias para el mundo rural, dirigido a los municipios de menos de 2.000 habitantes y que nace con dos objetivos: intentar reducir las desigualdades entre los habitantes de la provincia de Castellón en materia de derechos culturales y servicios públicos y servir como oportunidad para el desarrollo de políticas culturales en el territorio.

La iniciativa surge en un contexto en el que el 80 por ciento de los municipios de las comarcas de Castellón quedan fuera de la obligación de abrir un espacio bibliotecario de servicio municipal, puesto que la legislación actual, en concreto la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana solo afecta a las localidades menores de 5.000 habitantes.

Este hecho es el que ha conducido al PEU a impulsar este proyecto el pasado ejercicio al considerar que las bibliotecas públicas son un servicio "básico", un elemento "imprescindible" para la vida rural continuada y sostenible y un instrumento "democratizador y polivalente", según ha informado la UJI en un comunicado.

El acto de presentación ha tenido lugar en la UJI y en ella han participado la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales, Albert López, y la coordinadora de BiblioXarxa, Alicia Sellés, además de los representantes municipales de las seis localidades que forman la red actualmente, que son Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat, Chodos, Cinctorres y Villores.

Carmen Lázaro ha señalado durante el acto que el proyecto iniciado por el PEU "pretende hacer efectivos el derecho de acceso a la información y de participación cultural de los habitantes de los pueblos participantes, por lo que se ha diseñado un modelo de gestión que garantiza los derechos de toda la ciudadanía y un modelo de servicio de biblioteca que supera la idea de biblioteca como edificio o como servicio de acceso a la lectura y al conocimiento y que ofrece oportunidades para trabajar por la cohesión social, la memoria e identidad local, el desarrollo y la transformación de las personas y las comunidades".

En este sentido, el concepto de biblioteca que plantea el PEU-UJI se basa en la corresponsabilidad y la descentralización de la gestión y en el acompañamiento. En el primer punto, el modelo diseñado es "corresponsable, comunitario y participativo" porque da voz y un rol activo a los vecinos y vecinas en su funcionamiento y gestión, puesto que serán usuarios pero también gestores y promotores.

Un segundo aspecto es la descentralización, ya que supera el concepto de servicio público y de edificio e incluye cualquier infraestructura local para su actividad como pueden ser las casas particulares o el ayuntamiento, entre otros, y por último el proceso de acompañamiento y asesoramiento que es a cargo del Programa d'Extensión Universitària.

Después de la experiencia de los primeros meses de BiblioXarxa, su coordinadora, Alicia Sellés, ha apuntado que una de las cosas positivas es que "el proyecto ha hecho crecer los grupos motores de las comunidades patrimoniales que trabajan con el PEU-UJI y la iniciativa ya es toda una realidad gracias al trabajo de los diferentes colectivos", hecho que demuestra que "cuando hay voluntad siempre hay mecanismos para poner en marcha nuevos proyectos". Sellés ha explicado que varias localidades ya tienen realizada la selección y catalogación de los primeros libros que conformarán su biblioteca.

Por su parte, el coordinador del SASC, Albert López, ha argumentado que la iniciativa "es un buen ejemplo del trabajo que realiza el PEU-UJI en las comarcas de Castelló y también de la fuerza que pueden tener, y de hecho tienen, las redes comunitarias y las comunidades patrimoniales a la hora de gestionar proyectos en el territorio".

En este sentido, BiblioXarxa se plantea desde dos perspectivas: la local y la global. En primer lugar, el objetivo es incluir la biblioteca comunitaria y descentralizada, el fomento de la lectura y el acceso a la información en el plan o proyecto cultural del pueblo. Además, cada municipio definirá a escala local el modelo bibliotecario, los agentes involucrados y los elementos básicos necesarios, según las necesidades y posibilidades que tenga.

En el ámbito global, la finalidad es crear una red de bibliotecas que comparten este concepto no solo por la optimización de recursos, sino también por la colaboración y la ampliación de expectativas que pueden representar las bibliotecas para el territorio.

Durante la presentación, también se han explicado los pasos a seguir para que los municipios interesados se integren en el proyecto en el ejercicio 2024. Los ayuntamientos y colectivos interesados deben rellenar el formulario de integración en la red que está en este enlace 'https://bit.ly/3iuasgr'. El plazo para enviar las solicitudes en la convocatoria de 2024 va del 1 al 15 de abril. Durante este periodo los agentes interesados podrán hacer cualquier consulta a los coordinadores del proyecto en el correo electrónico peu-uji@uji.es.

Noticias relacionadas

next