Señalan que el nuevo decreto de tipologías "pone en peligro" a los 73 centros,

Nace la plataforma Neurodegenerativas CV para exigir una atenciónespecífica a los afectados

20/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) Asociaciones de Alzheimer, Parkinson, ELA, enfermedad de Huntington y Esclerosis múltiple han creado la plataforma Neurodegenerativas Comunitat Valenciana, que se ha presentado este viernes, para exigir al Gobierno valenciano recursos que permitan una atención específica a las necesidades de las de los afectados y en ese sentido advierten de que el nuevo decreto de tipologías de centros "pone en peligro" a los 73 centros, servicios y programas especializados que dan atención a 5.125 personas.

La plataforma --integrada por las asociaciones FEVAFA-Alzheimer, Asociaciones de Parkinson, ADELACV-ELA, AVAEH-Huntington y Axem 13-Esclerosis Múltiple)-- quiere defender así los derechos de las 120.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana por estas enfermedades.

Al respecto, el presidente de FEVAFA Alzheimer, Santiago Llopis, ha lamentado que el nuevo decreto de tipologías de la conselleria de Igualdad "se ha olvidado totalmente de los centros especializados". "No es justo reconvertir estos centros simplemente en centro de atención a mayores cuando estas personas requieren una atención específica", ha recalcado.

En ese sentido, la gerente de Parkinson, Valencia y portavoz de Parkinson Comunidad Valenciana, Bárbara Gil, ha señalado que además, los programas específicos de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas "se han equiparado" a programas de atención a personas mayores, "quitando la especificidad de la necesidad de atención de recursos fisioterapeutas, logopedas, psicólogos o neuropsicólogos". Así, critica que "la atención a estos enfermos se iguala a un proceso habitual de envejecimiento".

De este modo, señala que en cualquier centro o servicio que hasta ahora se atendía específicamente a Parkinson, Alzheimer o ELA "va a poder entrar una persona sin deterioro cognitivo que busque una prevención de la soledad no deseada o una actividad física que promueva el envejecimiento activo". "Y lo que reclamamos son recursos específicos porque nuestros enfermos necesitan profesionales específicos que sepan cómo atender, y que sepan dar una atención de calidad", ha reclamado.

Por ello, en el manifiesto piden al Gobierno Valenciano que "actúe, poniendo en marcha soluciones que aseguren la atención adecuada de este colectivo a través de recursos dotados de los profesionales sociales y sanitarios adecuados para el tratamiento de estas enfermedades, y con ello la continuidad asistencial de las personas".

Asimismo, reclaman "una política clara, coherente y de continuidad que sirva de marco legal a la organización de los servicios, centros y programas asistenciales y permita prestar la atención sanitaria y social en condiciones dignas y de calidad asistencial".

Además, recalcan que quieren participar en la toma de las decisiones que les afectan. Por ello, demandan que se designe una figura de coordinación social y sanitaria con competencias y capacidad en ambas áreas para articular "una verdadera política autonómica que dé cobertura a las necesidades reales de las
personas" y que se cree una Dirección General de Neurodegenerativas.

next