Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de

Nacer con el coronavirus: Best Surface echa a andar en l'Alcora a la par que la pandemia

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. A finales de 2019, Best Surface ultimaba los detalles para comenzar a producir en su planta de l'Alcora. Con la llegada del nuevo año, y casi a la par que la entrada en funcionamiento de su segundo horno en la antigua factoría de Ceracasa, la compañía de capital italiano y producción española tenía que cesar la fabricación debido a la incidencia del coronavirus. Tras las dos semanas de paro forzoso decretadas por el Gobierno, la azulejera, dedicada a las piezas de gran formato (hasta 320x160 centímetros, lo que supone un nuevo salto en el sector) volvió a la actividad. 

Aunque el actual no es un momento fácil para la industria azulejera debido a la caída de pedidos, "la deslocalización, con el diseño en Italia y la producción en España, está permitiendo a la empresa gestionar mejor la crisis y escalar las acciones" para reducir su virulencia, señala su consejero delegado. Luca Fanara ha sido recientemente nombrado al frente de este proyecto nacido en 2018 en Milán y que constituyó la empresa castellonense en diciembre de aquel año. Desde entonces, y tras concretar la ubicación, la dotación de maquinaria y personal permitió a la firma arrancar la producción este mismo año, de forma que algunos de sus clientes pudieron llevar a Cevisama líneas de producto de gran formato. 

Ahora, y tras ampliar en los últimos meses el capital hasta los diez millones de euros, en su fábrica de 40.000 metros cuadrados -de los cuales 30.000 están ocupados por las líneas de producción-, la compañía piensa aplicar lo que denomina la misión Idylium, el nombre comercial para sus productos: "Revolucionar el sector de las superficies gracias a una sensibilidad renovada a través de tecnologías productivas únicas en el mundo". Y es que en Best Surface se vanaglorian de contar con las últimas novedades en cuanto a maquinaria. No en vano, la ha suministrado Siti-B&T y la familia Tarozzi se encuentra entre sus accionistas. 

7.600 metros cuadrados diarios

Con esta tecnología la compañía tiene en mente fabricar 7.600 metros cuadrados de producto diarios este año, que después pretende incrementar gracias a su plan de desarrollo. Un producto del que destacan, además del gran formato, "su resistencia, el grosor, de hasta 3 centímetros, y la capacidad de realizar relieves de un 30% del grosor total", resalta Fanara. 

En este objetivo productivo se ha encontrado en su vuelta al trabajo con las dificultades añadidas por las medidas sanitarias impuestas, en la línea del resto de azulejeras de su entorno: test serológicos; control de temperatura en los accesos; uso obligatorio de guantes y mascarillas; incremento de la limpieza y desinfección; distribución de geles hidroalcohólicos; limitación de espacios de uso compartido, como el comedor o vestuarios; y la reorganización de la actividad, con teletrabajo cuando es posible y la priorización de la jornada continuada en vez de la partida para separar a la plantilla.

Todo, en una plantilla que, para finales de año, espera esté formada por "más de 100 empleados" entre España e Italia. En total, con los colaboradores dedicados a la comercialización del producto, el equipo internacional está constituido "por más de 200 personas extraordinariamente jóvenes".

Presentación por todo lo alto

Todas ellas tuvieron un hito en su actividad comercial el pasado 5 de febrero, cuando, aprovechando la celebración de Cevisama, disfrutaron en el Palau de les Arts de Valencia de una cena para presentar la colección exclusiva de superficies arquitectónicas de la firma automovilística de lujo Lamborghini.

Sin duda una carta de presentación idónea para llegar a los mercados que se han marcado como prioritarios: Europa, Asia y América. A día de hoy la red comercial de Idylium abarca ya las principales comunidades autónomas españolas y países como Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Grecia, Rusia, Australia o Nueva Zelanda, además de Italia, lógicamente, y ya está en fase de incorporación otros mercados. Además del showroom de la fábrica de l'Alcora, en breve la compañía prevé inaugurar otro en Milán (en la zona del Duomo) y uno más en China. 

Y es que la sociedad castellonense forma parte de un conglomerado con sede en Italia y al que no cesa de incorporar ramificaciones. Una de las últimas es Ricara Best Surface, radicada precisamente en el gigante asiático y dedicada al diseño de cocinas desde 2007, cuando nació como parte del grupo valenciano Andemen.

Noticias relacionadas

next